Mane de la Parra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mane de la Parra
Datos generales
Nombre real Manelick de la Parra Borja
Nacimiento 23 de diciembre de 1982 (31 años)
Bandera de México Ciudad de México, México
Ocupación Actor, cantante, compositor
Información artística
Tipo de voz Contratenor
Género(s) pop latino
Instrumento(s) Voz, guitarra, acordeon, bajo sexto
Período de actividad 2009-presente
Web
Sitio web Página oficial
Ficha Mane de la Parra en IMDb

Manelick de la Parra Borja (n. Ciudad de México; 23 de diciembre de 1982), conocido artísticamente como Mane de la Parra, es un cantante y actor mexicano, nieto de la escritora mexicana Yolanda Vargas Dulche y hermano de la directora de orquesta mexicana Alondra de la Parra.

Biografía[editar]

Mane de la Parra, cantante y actor mexicano.

Inició a los 15 años sus estudios musicales con clases de canto y guitarra; posteriormente, ingresó a Berklee College of Music de Boston, donde estudió una licenciatura en música egresando en el año 2005.

Esta institución también reconoció a Mane de la Parra como un ex alumno distinguido en el concierto Berklee Canta en Español premio que compartió con sus ex compañeros Benny Ibarra, Tommy Torres, Rodrigo Dávila del grupo Motel y Alexander Acha.

Durante los últimos años, Mane de la Parra ha colaborado con artistas de música regional mexicana entre los que se encuentran los grupos Perseguidos e Insignia.

Mane también ha compuesto con los autores Ernesto y Edgar Cortázar, José Portilla, Marco Godoy, Daniel Dayz, entre otros.

En el año 2009 fue nombrado ahijado de la Fiesta Mexicana interpretando a dueto con Lucero la canción Amanecí otra vez de José Alfredo Jiménez; en ese evento, Mane de la Parra presentó su primer sencillo titulado Es mentira.

Al lado de Marco Godoy compuso la canción Recuerda nunca olvidar que fue el tema oficial del programa Fiesta Mexicana Bicentenario, Fue interpretada por dieciocho artistas entre los que destacan Mijares, Yuri, Banda El Recodo, Margarita "La Diosa de la Cumbia", K-Paz de la Sierra, Grupo Pesado, Paquita la del barrio, Edith Márquez, Julión Álvarez, Germán Montero, entre otros.

También junto a Marco Godoy escribió el tema Un solo corazón, mismo que cantó a dueto con el Grupo Cañaveral y el coro de niños Teletón México.

Participó en el programa 73 mil Amaneceres cantando a lado de Marco Antonio Muñiz, José José y Paquita la del barrio. Compuso e interpretó a dueto con Margarita "La Diosa de la Cumbia" el tema de salida de la telenovela Niña de mi corazón.

Participó en el concierto Unidos por Veracruz iniciativa de la cantante Yuri en el Auditorio Nacional a lado de artistas como Mijares y K-Paz de la Sierra. En este mismo recinto fue invitado a cantar el tema Adoro de Armando Manzanero con la Orquesta Filarmónica de las Américas dirigida por su hermana la directora de orquesta Alondra de la Parra.

En 2011 participó en los carnavales de Veracruz, Mérida, Lerdo de Tejada y Cancún. Durante el carnaval de Veracruz se presentó en el zócalo en un concierto masivo donde interpretó quince de sus canciones.

Filmografía[editar]

Televisión[editar]

Webnovela[editar]

Película[editar]

Doblaje[editar]

Discografía[editar]

Varios temas musicales fueron también añadidos en telenovelas que él actuó:

Sencillo[editar]

  1. Siente
  2. Es mentira
  3. Quiero que sepas
  4. La formula
  5. Hoy voy a amarte
  6. Estar sin ti
  7. No vas a olvidar
  8. Yo solo quiero saber
  9. Quisiera
  10. Estrella mia

Soundtrack[editar]

  1. Estrella mía (para Niña de mi corazón)
  2. Quiero que sepas (para Niña de mi corazón)
  3. Es mentira (para Niña de mi corazón y Esperanza del corazón)
  4. Esperanza del corazón (Tema de apertura)
  5. Mi respiración (para Esperanza de mi corazón)

Enlaces externos[editar]