Memín Pinguín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Memín Pinguín
Publicación
Primera edición 1947
Última edición 327 (original)
442 (Edición Extra)
Editorial Grupo Editorial VidD
Distribuidora Intermex
Imprenta Talleres Rotográficos Zaragoza
N.º páginas 32 (64 en ediciones especiales)
Precio facial 8.00 Y 10.00 Pesos
Contenido
Tradición Mexicana
Género Cómico
Personajes principales Memín, Ricardo, Ernestillo y Carlos
Dirección artística
Creador(es) Yolanda Vargas Dulché (1922-1999)
Dibujante(s) Sixto Valencia Burgos (1934-)
Número 312 (actual)
Numeración 327
Sitio web
[editar datos en Wikidata ]

Memín Pinguín es un personaje de historieta llamado Guillermo Pingüin creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943 y dibujado originalmente por Alberto Cabrera, hasta 1953 y por Sixto Valencia Burgos a partir de 1962. Los valores de amistad y familiares sobresalen en cada página y es de las pocas revistas que manejan el lenguaje "popular" mexicano en su forma más limpia. A pesar de recibir duras críticas como cuando Memín en sus sueños peca de caníbal (capítulo 214) o cuando Memín descubre a un niño decapitado dentro de una maleta (capítulo 188) alcanzó una difusión sin precedentes en México, convirtiéndose en un icono de la historieta mexicana. También se popularizó bastante internacionalmente e incluso en otros idiomas, tanto así que durante un tiempo en Filipinas el Ministerio de Educación hizo obligatoria su lectura en las escuelas, puesto que enaltecía los valores humanos hacia la familia y el Estado.

Trayectoria[editar]

El personaje fue creado por Yolanda Vargas Dulché. El nombre lo tomó del apodo de su esposo, Guillermo De la Parra Loya, quien trabajaba en aquellos años en un banco y que luego sería el fundador de la Editorial Vid, a quien sus amigos le decían así:"porque era todo un pingo"; o sea que era muy travieso ("Memín" es el diminutivo cariñoso de Guillermo; "Pinguín" es el diminutivo cariñoso de pingo).

En 1943, al empezar a escribir Dulché para la revista de historietas "Pepín", nacieron sus personajes, inspirados por personas reales que ella había conocido: su novio, que más tarde sería su esposo, y todos aquellos amigos suyos de la primaria en la colonia Guerrero, quienes se convirtieron en los compañeros de andanzas y aventuras del simpático negrito; publicándose sus aventuras en la serie "Almas de Niño" en 1943, dentro de las páginas del mencionado diario de historietas "Pepín", propiedad del General García Valseca, con argumento de la propia Yolanda Vargas Dulché y dibujo de Alberto Cabrera, mancuerna artística Dulché-Cabrera que se mantuvo durante casi toda la década, posteriormente Yolanda funda su propia editorial (EDAR) junto con su marido Guillermo De la Parra y de Alberto Cabrera, quien fue sustituido en el trazo a partir de 1962 para la re edición de las aventuras del personaje, por Sixto Valencia, quien sobrevive económicamente impartiendo clases de dibujo en Toluca y produciendo la historieta del “Doctor Simi”.

La Historieta constó de 372 capítulos semanales en sepia y fueron reeditados en 1952, más tarde en 1961 y en 1988, esta vez a color. La reedición actual, llamada "Edición Homenaje" (también otra edición llamada REGRESA)(en color) se publica actualmente (2011) y ya consta de 442 capítulos. La creación de los sellos postales en conmemoración a esta revista causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra, creando así una polémica con la Oficina Postal de los Estados Unidos.

Argumento[editar]

La Historieta de Memín Pinguín trata sobre las aventuras de Memín y sus entrañables compañeros Ernestillo, Carlangas y Ricardo.

Memín Pinguín toma el rol principal siendo un negrito simpático de edad indefinida (entre 9 y 11 años), mediocre estudiante de tercero de primaria, que tiene una sinceridad conmovedora y un alma sin dobleces, pero también es malicioso y hasta tramposo. Tiene una terrible facilidad para provocar enredos, a los que arrastra a sus amigos. Su forma de explicar las cosas recuerda al cómico mexicano Cantinflas, puesto que el "Cantinfleo" se muestra en todo su esplendor. Descrito en la misma tira cómica como un "chiquitín negrito de enormes ojos y muy chistoso, es el protagonista de nuestra historia, un negrito muy simpático, aunque algo travieso, pero de muy buen corazón. También hay que destacar que a veces saca de sus casillas a sus amigos, pero eso sí, siempre los apoya en todo, es el personaje principal y es el mejor y más simpático de la pandilla, de hecho él le pone el nombre de los vikingos bravos a la pandilla. Para el aspecto físico de Memín, Dulché lo tomó de los niños cubanos que había conocido en un viaje a la isla, cuando ella era parte del dueto "Rubia y Morena".

La trama del cómic se maneja en forma similar a una telenovela, pues al final del cómic no se cierra la trama, dejando un letrero "Continuará" invitando al usuario a comprar la siguiente revista, el siguiente número comienza haciendo un recuento con Memín de los eventos del cómic anterior, algo que aparecería después en otros cómics mexicanos. Sus historias van desde aventuras inocentes de la pandilla hasta historias completamente dramáticas y crudas, además de algunas tramas que llegarían a causar polémica.

a) La Primera Comunión de Memín: Memín y Ernestillo se preparan para su primera comunión. De pronto a Memín le dicen que los negros no van al cielo y después de golpearlo, Memín decide volverse malo, haciendo travesuras, faltando a la escuela, peleándose con sus amigos y su Ma'linda. Sin embargo, sus amigos descubren su lista de pecados a confesar y se dan cuenta de todo el incidente. Con la ayuda del cura del templo, logran convencer a Memín, pintando unos ángeles negros en el templo, de que no hay distinción de razas en el cielo. Memín finalmente decide volver a ser bueno, pide perdón por sus travesuras y hace la Primera Comunión, no sin antes sentir pesar por golpear a Trifón quien esta gravemente enfermo y es operado mientras la misa ocurre.

b) Memín y su pandilla en Dallas: Tras haber jugado con el equipo infantil de Monterrey contra el representativo de Dallas, el equipo es invitado a jugar la revancha contra Dallas en su país. Memín, sus amigos y la Tía Canuta llegan antes que el equipo y pasean por la ciudad haciendo compras y deciden parar en una nevería, donde todos son atendidos, menos Memín por ser negro. Al descubrir la discriminación del lugar, los amigos de Memín desatan una pelea que los lleva a la cárcel. La Tía Canuta los intenta sacar, pero su afán agresivo y el llevar una pistola provoca que la encarcelen también. Finalmente Trifón, con la ayuda de los representantes del club, logra liberar a su tía y a sus amigos. Al día siguiente Memín y sus amigos son pieza clave para apalear al equipo de Dallas.

c) El safari: en esta serie Memín y sus amigos deciden ir a África a evitar un crimen contra un hombre rico que ha simpatizado con ellos, tras lograr ayudarle a detener a quienes intentaban matarlo, este hombre los invita a continuar con el safari, donde Memín encuentra una tribu de pigmeos y es nombrado como su rey. Este detalle y la simpatía que tiene Memín con una gorila, evitan que sus amigos sean asesinados y devorados por la tribu. Después, un grupo de marinos rescatan a todos y deciden esclavizar a los pigmeos. Memín, notando la injusticia, decide convencer a los pigmeos para que se rebelen y así, ser tratados de la misma manera que los demás.

Los Vikingos Bravos[editar]

Carlos

Su nombre completo es Carlos Arozamena Martínez (igual que su padre), es el miembro más fuerte y agresivo de la pandilla. Su madre es una trabajadora de clase media que por necesidad económica temporalmente acude a un cabaré (la escena donde Carlos la sorprende bailando sucede en los primeros números), su papá es un hombre rico de negocios que los abandonó poco antes de que Carlos naciera, debido a órdenes de su madre, pero regresa después con Carlos y su madre para formar nuevamente una familia unida. Normalmente recurre a la fuerza cuando se trata de proteger a sus amigos a o su madre, lo que lo lleva varias veces a numerosas consecuencias. Él nunca supo que tenía un padre hasta que su padre lo atropello cuando iba cruzando por la calle, después de una serie de sucesos donde se incluye el reencuentro de sus padres y el fingimiento de su madre de volver al cabaré se va con su padre hasta que se enferma y su madre se va con él a cuidarlo, su padre tiempo después ofrece matrimonio a su madre (el cual no pudo aceptar por causa de su madre) y su padre se va a Europa, aunque tiempo después regresa para formar una familia. En la escuela demuestra tener mucha inteligencia, aunque no tanto como la de Ernestillo, cosa que demuestra varias veces. Normalmente cuando es regañado su madre lo castiga con no hablarle durante un tiempo. Pese a su carácter bravío también es sensible en el fondo ya que no puede vivir sin su madre esto queda demostrado cuando es llevado al Consejo Tutelar y se preocupa por saber como estará. En una ocasión su abuela le dice que heredó su bravo carácter.

Ernesto

Su nombre completo es Ernesto Vargas, es el miembro más pobre de la pandilla, pero es también el más inteligente. Su padre es un carpintero que durante un tiempo fue adicto a la bebida. Es huérfano de madre puesto que murió cuando él era más pequeño. Su propia situación le ha permitido ser una persona noble y decidida a ayudar a sus amigos, siempre es el último en recurrir a la violencia. Es el más inteligente de la clase puesto que normalmente saca 10 en todo. En el principio decidió seguir el camino del alcoholismo para, según su padre cuando estaba en estado de ebriedad, poder "platicar con su madre", pero lo deja luego de que sus amigos lo apoyan y su papá deja el alcohol. Al principio no llevaba zapatos e iba a la escuela descalzo y usaba pantalones parchados, pero después se le ve usando zapatos y mejores pantalones. Siempre ayuda a su padre en la carpintería de modo que parece que ya es un experto. Cuando comete un acto que merece castigo su padre lo regaña y le pega con una vara.

Ricardo

Su nombre completo es Ricardo Arcaraz, es el miembro más rico de la pandilla. En el primer número de la historieta se le muestra como un niño rico consentido y engreído, que desprecia a los demás por ser pobres (sobre todo a Memín por ser negro), incluso pelea a golpes con Carlos llevando la peor parte, pero luego aprende a aceptar a los demás y se hace uno de los mejores amigos de la pandilla. Es el único que puede presumir de una familia completa, su padre Rogelio Arcaraz es un hombre rico que de niño estudió en una escuela de gobierno, su madre Mercedes es una mujer que se relaciona socialmente con sus amigas y es muy sobre protectora con Ricardo. Según se menciona antes el estudiaba en una escuela privada donde obtenía puros dieces y hablaba muy bien el inglés, aunque en la escuela de gobierno se muestra que obtiene ochos, pero aun así le va bien. Cuando comete un acto que merece castigo normalmente su padre le pega con su cinturón.

Familiares y amigos de los Vikingos Bravos[editar]

Eufrosina Vda. de Pinguín

Madre de Memín. Es una lavandera de clase baja, estricta con su hijo puesto que como castigo le golpea con una tabla con clavo, pero al mismo tiempo cariñosa con su hijo. Normalmente Memín le dice de cariño "Ma'linda" y ella "Mi niño". Ella se casó con un hombre de la basura llamado Guillermo Pinguín, al cual conoció en un absurdo incidente donde ella puso sus zapatos en un bote de basura y el basurero se llevó el bote por equivocación. Tras el incidente se casaron, pero murió al poco tiempo, según dice un capítulo por ser aplastado entre las patas de unos caballos, dejando a Eufrosina viuda con su hijo Memín. Pese a que solamente aparece para disciplinar a su hijo tras alguna travesura, ya sea golpeando su trasero con una tabla de clavos o poniéndolo a ayudarla en su trabajo, protagonizó con su hijo una larga aventura en la cual Eufrosina y Memín buscan trabajo en los Estados Unidos. Ella se muestra como una mujer gorda, aunque cuando conoce a su marido se le muestra como una mujer delgada. Pese a no saber leer ni escribir, siempre trata de mostrar todo el amor posible a su hijo y a defenderlo cuando esta en problemas. Aunque ha desempeñado diversos oficios, generalmente aparece como lavandera.

Profesor Antonio Romero

El profesor de Memín. Es comprensivo con sus alumnos, pero al mismo tiempo muy estricto cuando es necesario. Su alumno más perezoso es Memín, puesto que no le gusta el estudio pero gracias al maestro siempre logra pasar de año o al menos a no reprobar. En medio de un incidente provocado por Memín conoce a una maestra de los primeros niveles y se casa con ella. Más tarde, durante su luna de miel en Acapulco, se encuentra con la pandilla, quienes se habían escapado de sus casas intentando encontrar un tesoro. Gracias a eso, logra reunir a los muchachos con sus padres.

Juan Vargas

Es el padre de Ernestillo, enviudó cuando este era muy pequeño, y por esto se vuelve alcohólico. A pesar de su viudez es muy entregado a su trabajo como carpintero y orgulloso de su hijo. Durante un viaje de los Vikingos Bravos como Boy Scouts, retoma el vicio del alcohol, sufriendo un accidente, que lo deja al borde de la amputación de una pierna, pero gracias a que Ernestillo y Memín llegan a un acuerdo con un médico ruso, él se salva de la amputación. En un capítulo reveló que hizo la misma hazaña que hicieron los Vikingos Bravos al irse a Acapulco. Después de salir del hospital, encuentra su carpintería completamente remodelada con la ayuda de su hijo y sus amigos.

Isabel Arozamena

Es la madre de Carlos; es muy cariñosa con él y comprensiva. En algún tiempo se dedicaba a bailar en cabarés pues pierde su trabajo y es la única manera de solventar los gastos de su casa; siguiendo rumores de eso Carlos y sus amigos la buscan en los cabarés donde la sorprenden peleando con un hombre que la esta acosando. Isabel es gravemente herida durante la pelea, pero Carlos le lanza una botella en la cabeza al hombre, lo cual lo hace terminar en el reformatorio. Tuvo una relación con Carlos Arozamena quien no se pudo casar con ella por ser pobre y en algún momento este se acerca a su hijo, dado que su hijo lo rechaza, Isabel finge volver a su labor de fichera para provocar que su hijo se vaya con su padre, después de un tiempo, regresa con su hijo cuando este enferma al saber que podría dejar a su madre y a sus amigos para estudiar en el extranjero. Tiempo después, se casa con Carlos Arozamena, empobrecido tras unos malos negocios, aunque esa misma noche fallece su suegra no sin antes pedir perdón por todas las infelicidades provocadas a Isabel.

Carlos Arozamena

Es el padre de Carlos. Supuestamente su madre le dijo a Carlos que éste había muerto cuando el nació, pero la verdad era que Carlos había abandonado a Isabel por mandato de su madre, pero después Carlos e Isabel se vuelven a casar y a formar una familia. Hijo de una viuda rica y sobreprotectora, su madre nunca vio con buenos ojos la relación de Carlos con Isabel, por ser ella muy pobre. Convence a su hijo de estudiar en Estados Unidos, pero durante su estancia en aquel país nace su hijo Carlos, pues Isabel había quedado embarazada. Cobardemente niega su paternidad.

Rogelio Arcaraz

Es el padre de Ricardo. Su esposa es Mercedes Refugio, quien es muy sobre protectora con su hijo y siempre insiste en llevar a Ricardo a una escuela de paga, pero conforme va pasando la historia, se vuelve menos sobre protectora y apoya más a Ricardo. En el número 3, cuando éste invita a sus amigos a bañarse en su casa, le dice a Ricardo de que le explique bien a su madre, en el caso de que los encontrara y acompañó al Profesor Antonio Romero a Acapulco cuando Los Vikingos Bravos buscaban un supuesto tesoro, también es demasiado estricto con su hijo y en un festival del 10 de mayo, le enseña a Mercedes que no es necesario ser rico para tener toda la felicidad del Mundo, puesto que a Ricardo, con sólo tener a sus padres unidos, es muy feliz. Él reveló que estudio en escuela de gobierno y nunca le molesto.

Mercedes Refugio

Es la madre de Ricardo. Es muy sobre protectora con el y siempre insiste en llevarlo a una escuela de paga. En una ocasión lo consigue, pero Rogelio pasa por el para llevarlo a la escuela de gobierno, pues este también estaba inscrito en la de gobierno y el día de las madres, Rogelio decide por fin confesarle que Ricardo no va a la escuela de paga, sino a la de gobierno. Y en dos episodios, Se pelea con Rogelio, puesto que éste empezaba a ser atraído por su secretaria le promete que se va a divorciar Mercedes. Rogelio menciona que habló con abogados y que Ricardo puede ir a su lado, pero Mercedes le dice que el niño se va a quedar con ella y por eso Ricardo decide irse con su madrina a Guadalajara, pues dice que si sus papás se separan, él se quedará a vivir con su tía. Mercedes y Rogelio se reconcilian y vuelven al Distrito Federal con sus amigos. Para Mercedes es muy difícil ser estricta con Ricardo, pues cuando él, en compañía de los Vikingos Bravos, van en busca de un supuesto tesoro, pero resulta que solamente fue el sueño de un loco y cuando vuelven con sus padres, se puede ver que ésta recibe a Ricardo con un abrazo, pero Rogelio le dice que esa no es la manera correcta de recibirlo después de todo lo que les han echo pasar a sus padres. En varias ocasiones, Mercedes le pide a Rogelio que piense bien las cosas, en la ocasión en que van al África acompañados del expedicionario Samuel Hostes y cuando éstos son seleccionados para jugar en el equipo de fútbol infantil contra Dallas, TX, aunque no se muestra tan preocupada, pues sabe que van a pasar esa temporada en la casa de una tía de Trifón. Se ha revelado que toda su vida ha vivido en la riqueza y por ende así es su personalidad.

Otros personajes[editar]

Alma Pinguín

Fue la hermana menor de Memín durante 10 capítulos. Se trata de una niña rubia y de ojos azules. Queda al cuidado de Eufrosina, puesto que la niña tenía una carta entre su ropa, escrita por una vieja vecina de Eufrosina que no podía mantenerla. La carta que encontró Eufrosina menciona que la pequeña era hija de un matrimonio que falleció en un incendio. Al poco tiempo de estar en el hogar de los Pinguín, sufre de sarampión, después en otro capítulo, ella y Memín van a casa de los señores López, y la Sra. se interesa mucho en ella, pero Eufrosina se la niega. Unos pocos capítulos después vuelve a enfermarse estando al borde de la muerte, por lo que Eufrosina toma la dura decisión de entregarla a los señores López, y estos les entregan $10,000MXN en efectivo, por dicho favor.

Señores López

Un matrimonio con mucho dinero, que sufre la perdida de su única hija. Eufrosina lava la ropa de ellos, y la entrega en su casa. Alma y Memín van a casa de ellos y los señores López se interesan en Almita. Cuando Eufrosina ya no puede pagar los medicamentos de la niña, los señores mandan al Dr. Alcantar, quien les da dinero puesto a su posición económica.

En el último capítulo donde aparecen Almita y los señores López, estos le mandan una carta a Eufrosina donde le dicen que se irán a Estados Unidos,y le entregan $10,000MXN en efectivo.

Javier De Suberville

Un magnate que vive en la ciudad de Nueva York, poseedor de un enorme castillo. En los primeros capítulos donde aparece posee un carácter déspota y frío, e incluso intenta lastimar a Memín. Ninguna persona se acercaba a su castillo, debido a las leyendas que de él se decían. El secreto era que en la torre del castillo vivía Rosendo, el hermano de Javier que fue encerrado puesto que Javier aseguraba que estaba completamente loco. Cuando Rosendo intenta quedarse con el castillo Javier se vuelve más optimista y salva a Memín y a Eufrosina. Él fue quien invito a Eufrosina a ir a Nueva York a trabajar en su castillo.

Rosendo De Suberville

Hermano de Javier. Fue encerrado en el castillo por este, puesto que lo consideraba loco. Memín lo encuentra debido a sus quejidos constantes. En realidad era un científico que intenta hacer contacto con la gente de Marte y lo logra una noche, puesto que de la nada aparece una especie de platillo volador.

En el último capítulo donde aparece muere al caer del piso más alto del castillo, siendo enterrado por Javier en el jardín del castillo.

Doña Candelaria Arozamena

Madre de Carlos Arozamena y abuela de Carlos Arozamena Jr. Una anciana con un poco de mal carácter que siempre sobreprotegió a su hijo, y que siempre se opuso a la unión de Carlos e Isabel. Cuando Carlos se va hacia Estados Unidos Isabel se embaraza, y Doña Candelaria le niega su ayuda.

En un capítulo, ella y su hijo se van hacia Europa, después, Carlos envía una carta mencionando la baja en sus negocios, y que su madre se encuentra grave, por lo que pronto vuelven a México, donde finalmente la señora ya sin fuerzas a causa de enfermedades padecidas desde hace tiempo, fallece.

Trifón Godínez

Es un niño que padece de obesidad, no se sabe su edad, y sus tíos son Cleto de la Garza y De la Garza y Canuta Treviño de la Garza. Conoce a los Vikingos Bravos cuando él es nuevo en el salón de éstos. Memín lo llama "Tripón" y cree que tiene un globo en lugar de barriga y, primero, en el salón de clases, éste le pica con un seguro la barriga y cómo castigo, éste no juega con el resto de la pandilla. Después, cuando Carlos, Ricardo y Ernesto van a casa de Ricardo por otro bat, puesto que el que traían se había roto, Trifón supuestamente juega con Memín al atropellado y éste le da dos brincos en la barriga a Trifoncito y éste se desmaya. Memín finalmente descubre que Trifón no llevaba un globo y que realmente es gordo. A pesar de todo lo que Memín le dice en los episodios, Trifón quiere mucho a éste. En otro capítulo, cuando los Vikingos Bravos van al cementerio a visitar a la madre de Ernesto, Memín platica con Trifón y éste le dice que no le dan miedo las tumbas, que, al contrario, le gustaría morir, lo que le da miedo a Memín y éste se echa a correr, se tropieza, se cae adentro de una fosa y se desmaya; en su inocencia, Trifón cree que Memín murió y lo entierra y cuando los muchachos le preguntan por él, Trifón contesta que ya se murió y que el mismo lo acaba de enterrar. Sin embargo, los muchachos lo encuentra y éste arremete furioso contra Trifón, pero Ernestillo le dice que no reclame, pues él le hizo lo mismo a Trifón en el episodio llamado "Bobalicón", cuando Memín insistía que Trifón llevaba un globo debajo de su traje y, como éste se encontraba desmayado, Memín creyó que Trifón había fallecido y lo enterró entre bolsas de cemento y sólo se le veían los zapatos a Trifón. En el capítulo 91("El día esperado"), Trifón cae presa de una terrible fiebre, y Memín decide ir a disculparse con el antes de hacer su primera comunión, puesto que éste decidió ser malo cuando un niño de su clase llamado Rolando, le dijo que no servía para nada hacer su primera comunión, pues según éste, no existían ángeles negros en el cielo, lo que impulsó a Memín a ser malo y entre la temporada de aquel comportamiento, golpeó a Trifón en la cara, pues éste se había burlado de que Memín intentaba fumar un cigarrillo, pero le supo feo, lo que provocó la burla de Trifón.

Después, cuando llega a casa de Trifón con el resto de los Vikingos Bravos, encuentra a su madre llorando desesperadamente por la enfermedad del niño y deciden ir a su alcoba para verlo y Trifón se encuentra muy enfermo y pálido, Memín se disculpa con él por haberle pegado y por todas las cosas malas que le ha hecho. En el episodio número 92, después de hacer su primera comunión, se compromete con Ricardo, Carlos y Ernestillo a darle su vela a Trifón, pero al llegar a su casa no lo encuentran en su cama y creen que falleció, pero la criada dice que éste se fue con su mamá al hospital, pues a Trifón le iba a ser extirpado uno de los dos vasos sanguíneos, puesto que a éste no le funcionaban bien. Y en el 93, Trifón se recupera milagrosamente después de la operación y de su grave enfermedad, Memín le regala su vela de la primera comunión como había prometido y días después, lo saca a pasear al Parque. Esto es una pista de que también, por una parte, Memín quiere a Trifón.

Tía Canuta

Una mujer de baja estatura, pero de gran corazón, orgullosa de haber nacido en la ciudad de Monterrey, aunque también menciona que se crió en Dallas. Es la tía de Trifón Godínez. Recibe a éste y a los Vikingos Bravos en su mansión cuando los invitan a reforzar al equipo de la ciudad contra el de Dallas. Cuando los niños llegan, ella menciona que su marido no ha vuelto en 4 años, por ir a comprar unas tortillas, y lo que le queda de el son su silla favorita en el comedor dedo meñique y un retrato. Siempre viste como vaquera con pistola, sombrero y botas.

Cleto De La Garza y De La Garza

El tío de Trifón y marido de Doña Canuta. Cuando va por unas tortillas se pierde 4 años por quedar amnésico por una causa desconocida. Una mujer llamada Serafina lo encuentra y lo "rebautiza" como Honorato. Siendo Honorato trabaja en una tienda de antojitos, donde recibe a los Vikingos Bravos, y por alguna causa recuerda el nombre de Trifón. Tiene una mano incompleta, porque accidentalmente se cortó el dedo meñique con una motosierra, y la Tía Canuta lo mantiene en un frasco con alcohol.

Cuando Canuta lo encuentra, el no la recuerda y entre Serafina y Canuta se hace una disputa legal por quien se queda con él. Cuando logran llevarlo a la mansión de Doña Canuta, después de fallidos planes, Carlos lo taclea para que deje de ser amnésico. Después, cuando los Vikingos y los tíos van hacia Dallas, él consigue un trabajo vendiendo hotdogs.

Olivia

Era la secretaria de Rogelio el padre de Ricardo. Rogelio tenía cierta atracción por ella por tanto quiso divorciarse de Mercedes, pero debido a que Ricardo se va a Guadalajara Rogelio y Mercedes van en su búsqueda. Antes de que Ricardo se vaya con su madrina, Olivia se va de viaje y nunca más se sabe de ella otra vez.

Serafina

Una mujer que atiende un puesto de comida. Encuentra a Cleto y le pone el nombre de Honorato. Doña Canuta logra enterarse de esto y comienza una pelea contra Serafina. En el último capítulo donde aparece, se va decepcionada y lo último que dice es que cerrara su negocio, puesto que no puede estar sin Honorato.

Don Nicéforo Melquiades

Un pobre viejo que no soportando su vida, decide darle su riñón a Eufrosina que padece una enfermedad renal, Memín se lo encuentra en la calle y éste le ofrece donarle su riñón a Eufrosina, al final no lo tiene que donar puesto que el estado de la enfermedad de Eufrosina no había llegado a tal complicación y, puesto que Eufrosina había salido de peligro de muerte y posteriormente aliviado, ayuda a que Memín se ponga a estudiar para que cumpla su promesa que le había hecho a la virgen por la salud de su madre, se queda un tiempo más con Eufrosina y Memín, hasta que se da cuente que su estancia ocasionaba los celos de su madre (quien no podía hacer trabajos hasta un tiempo y el tenía que hacerlos) y decide dejar la casa para salir a la calle, donde después es llevado por la policía a un asilo, lugar donde le enseña a los viejitos y la pasa bien, y se queda allí a pesar de que Memín y sus amigos vienen por él, puesto que comprendieron que lo necesitaban allí.

Don Pancracio

Un hombre alcohólico amigo de Juan Vargas, el padre de Ernestillo, aparece sólo en 3 capítulos, y en estos él y Don Juan beben a más no poder. En su última aparición, Ernestillo menciona que se encuentra feliz de que Don Pancracio ya no viene a la carpintería a llevarse a su papá, puesto que se rompe una pierna, y nunca más se vuelve a saber de él.

Leobardo

Es tío de Ricardo, hermano de su mamá que tiene una horrible cicatriz en el rostro. Él resulta ser un ladrón que sólo quería estar en casa de su hermana para robar sus joyas y casi lo logra si no hubiera sido por su sobrino y sus amigos, incluyendo a Trifón, que lo impidieron. La cicatriz se originó a causa de un accidente automovilístico argumentando que sucedió en una carrera en Indianápolis, después revela que fue de excursión al África y que estuvo a punto de ser comido por caníbales, pero logra sobrevivir, y también cuenta que tiene un salón lleno de fieras en Nueva York. Estuvo a punto de casarse, pero su prometida murió pocos días antes.

Don Teodoro Cabeza de Vaca

Él es un viejito que Ernestillo rescata cuando va a trabajar a una lujosa casa. Este viejito era cruelmente torturado por su yerno el Sr. Lemus, unos sobrinos y por el mayordomo Pablo. Este personaje muere a los pocos capítulos de empezar a salir, pero antes de morir deja a Ernestillo heredero de la hacienda “La Puerta” a Ricardo le deja unos borregos y un rifle, a Carlos unas chivas, a Doña Eufrosina unas vacas y a Memín los becerros, mucha gente decía que la hacienda estaba embrujada y por eso nadie se acercaba ahí. Su hija fallecida era esposa del Sr. Lemus pero a la muerte de ésta fue encerrada en un cuarto oscuro y Pablo le alimentaba. El Sr. Lemus se va de viaje y no se vuelve a saber de él, en cuanto a los sobrinos y a Pablo mueren en la carretera ya que Pablo no sabía manejar.

Juancho

Es un campesino que vive en la hacienda “La Puerta” y por las noches asustaba haciéndose pasar por un fantasma. El trabajaba en una hacienda y uno de sus amigos tenía una hermana llamada Chole con la cual Juancho se casa, pero casi al poco tiempo se queda viudo, y entonces se va a la ciudad a buscar trabajo y termina uniéndose con una banda de ladrones, y una noche al llegar la policía a donde el vivía le encuentran un montón de billetes robados, por lo que va a la cárcel, pero termina matando al capataz debido a que lo explotaba, así que Don Nicolás, el guardia, le da la orden de huir para que no puedan encontrarlo. Ricardo casi lo mata con su rifle cuando usaba su disfraz de fantasma.

Chemita

Es un pequeño indito, éste encuentra casualmente a Memín mientras se intenta echar unos clavados en un río cercano. Este vive en un rancho cercano a la hacienda de Ernestillo, en compañía de sus padres; su madre es una buena mujer que es maltratada por su esposo que es un borracho que suele pegarles a Chemita y a su mamá. En un capítulo donde se organiza un jaripeo su papá lo obliga a montar a un caballo para ganar mil pesos cosa que Chemita no consigue, pero Carlangas los gana y se los da, pero Chemita y su mamá usan ese dinero para irse al D. F. y desaparecen un tiempo hasta el capítulo 134 donde aparecen dé repente en casa de Ricardo buscando trabajo, después de su llegada Chemita entra a la escuela, pero es discriminado por su forma de vestir además de que Memín le ignora por un momento.

Fernando Arteaga

En su juventud era un humilde pintor de cuadros, después conoce a una muchacha llamada Alicia y tienen un corta relación, después aparece Rosalinda una amiga de Alicia, y Fernando se casa con Rosalinda, pero después tiene un futuro oscuro, su hijo nace con una discapacidad puesto que tiene las piernas muy pequeñas. Dada la situación Rosalinda huye, y Fernando se queda con el niño, al que finalmente le da una lenta, pero dolorosa muerte, por lo que va un tiempo a la cárcel y le cuenta toda su historia a Don Nicolás el velador. Después de salir preso vive en una casa deteriorada y ve a los Vikingos Bravos jugar, y les cuenta también el por qué fue a la cárcel, pero de una manera distinta. Los Vikingos lo ayudan para que vuelva a hacer cuadros, pero no se anima, después conoce a un niño llamado Luis que es hijo de Alicia, entonces ambos se reencuentran y se casan, y no se sabe más de ellos.

Alicia Sandoval

Fue la novia de Fernando un tiempo, hasta que Rosalinda se casó con el. Trabajaba como secretaria en una oficina y no se sabe mucho de ella, hasta que Fernando encuentra a Luis y Alicia le cuenta que Rosalinda falleció, por lo que Luis era hijo de ella, y al morir quedó a su custodia, tiempo después se casan y no se vuelven a mencionar.

Rosalinda

Fue la esposa de Fernando, tuvo una mala relación puesto que su hijo nació con una discapacidad y ambos intentaron hacer hasta lo imposible por corregir el problema, al no poder hacer nada, abandona a Fernando, y después Alicia le cuenta a este que Rosalinda falleció.

Luis Sandoval

Fue primero el hijo de Rosalinda, pero al morir ésta, se quedó al cuidado de Alicia, él menciona que nació en el estado de Durango,y es muy buen dibujante, Memín lo envidia, pero después el trata de ser su amigo y hace que el gane un concurso de dibujo de la escuela. Cuando conoce a Fernando no puede creer que él es su padre, entonces en la boda pide al cielo que sus padres siempre estén juntos, después se van y no se sabe más.

Fernandito

El hijo discapacitado de Fernando y Rosalinda, el no sabe de su problema hasta que un día en la escuela alguien empuja su silla de ruedas y destapa una manta donde se descubre su deformidad. Fernando acaba con su sufrimiento puesto que le quita la vida por medio de una sobredosis de medicamentos y alcohol, por esto él va a la cárcel.

Don Nicolás:El antiguo velador de la cárcel donde estuvo Fernando. El le contó su trágica historia y después él se la cuenta a los Vikingos. Él en ocasiones le llevaba comida a Fernando o si no entonces iba su esposa.

Armando Jiménez

Es un niño huérfano de padre y madre y fue amigo de Memín en los Estados Unidos cuando éste perdió a su mamá, y menciona que su padre se fue a trabajar a otro estado, dejándolo abandonado en Nueva York. Conoció a Memín cuando corría junto a Harry y John, otros huérfanos, puesto que éstos acababan de robar unas costillas para cenar. Vivía con Harry y John en la panza de la estatua de un Paquidermo, que se hallaba en el centro de un Parque en Nueva York, al que le perforaron también los ojos para poder respirar. Se dice que éstos dos consiguieron otro refugio para vivir y jamás se vuelve a saber de ellos. En total, junto con Memín, gana noventa dólares por la venta de periódicos, pero los gastan en medicinas, puesto que Memín cae presa de fiebre a causa de una pulmonía, por lo que es trasladado a un hospital de urgencia y se recupera. Se dice que fue adoptado por un matrimonio cuando estuvo en prisión por 48 horas, debido a una riña que tuvo junto a Memín y Doña Eufrosina con unos policías.

Harry

Un huérfano amigo de Armando y John, aparece por primera vez en el episodio en el que Memín extravía a su mamá y se ve corriendo con unas costillas bajo el brazo para la cena. Se dice que encuentra otro refugio en donde vive con John, pero no se sabe en qué clase de refugio.

John

Otro huérfano amigo de Harry y Armando, vive con éstos en la panza de la estatua de un Paquidermo y vende periódicos. Armando menciona que éste, con Harry, encuentra otro lugar en donde vivir.

Doña Leonides Goyescos

Una viejecita que recibió una carta de su hijo avisándole que su nieto la visitaría. Días después, Memín llega con una maleta que huele horrible. Doña Leonides cree que Memín es su nieto Guillermo (curiosamente el nombre verdadero de Memín es Guillermo) y cuando terminaba de comer pasteles y tomar chocolate y quería huir de aquella casa, Memín decide abrir la petaca, de donde previene aquel olor nauseabundo, descubre que es el cuerpo del nieto de Doña Leonides decapitado con un mensaje de sus raptores y asesinos. Cuando Memín se iba a ir con Doña Eufrosina, le decide confesar la verdad a aquella viejecita y ella le dice que en el fondo sabía que Memín no era su nieto. Días después llega con la mamá de Memín y le da un cheque por $5.000 para los estudios de Memín. Después no se llega a saber nada de ella.

El Manotas

Un hombre grande y con algo de retraso mental puesto que actúa como si fuera un niño, el y Memín se encuentran en una habitación donde le cuenta la historia de Periquín, un niño huérfano de padre que vive con su madre quien trabaja en una fábrica, pero un día se enferma y Periquín trata de llevar un reloj roto a un empeño, pero no le dan nada de dinero, así que se roba un fajo de billetes que había sobre el mostrador del empeño y trata de comprar leche y pan para su madre, pero ésta ya ha muerto, por lo que sigue robando y Memín dice que ahora por esto está en la cárcel. El Manotas también es huérfano de padres y sólo aparece en dos capítulos y en el último muere arrollado por un tráiler en la carretera.

Srta. Patricia de Romero

En un principio Carlos la agrede pensando que es una niña de la escuela anexa, pero se dan cuenta de que es realmente una maestra de primer grado, al principio tiene un aspecto de ñoña, puesto que usaba lentes y trenzas, pero el profesor Romero le hace ver que realmente no los necesita, en un principio riñe con éste, pero se van dando cuenta de que están hechos el uno para el otro, por lo cual se casan, y los Vikingos los encuentran en Acapulco en plena luna de miel. Tiempo más tarde tienen un bebe llamado Rubén, el cual es secuestrado y los Vikingos intentan hacer lo posible por rescatarlo.

El Cacarizo

Un feroz criminal fugitivo, escapó de la cárcel matando a dos guardias. Se refugia en una cabaña en un monte de Iguala, donde los Vikingos Bravos en su aventura por encontrar un "tesoro" se esconden ya que un inspector no los deja llegar hacia Acapulco debido a que no tienen permiso. Cuando los Vikingos lo encuentran se pelean con el y observan que se cree un indio piel roja ya que piensa sacrificarlos a todos, por fortuna después de que Memín saliera volando por una ventana, esa misma le cae en el cuello y los Vikingos huyen a salvo.

Chispitas

Su nombre real era María Fue una amiga de Memín, apareció por primera vez observando a los Vikingos Bravos jugando béisbol. Vivía en la vecindad enemiga, fue explotada por su papá y por doña Rumualda (Doña Verrugas). Escapa con el Tullido para vivir lejos de sus madrastras, vuelve a aparecer cuando Memín viaja a Minatitlán.

El Tullido

Su nombre real era Germán, fue explotado por doña Chita. Huérfano de padre y madre, escapa con Chispitas para no volver a vivir con sus madrastras, pero en el episodio 255 pierde la amistad de Chispitas, para que esta viviera con un señor rico. No se vuelve a saber nada de el en el episodio 257.

Pulgoso

Fue el perro de Chispitas y Germán, aparece por última vez cuando Chispitas se despide de Memín.

Doña Chita

Fue la madrastra de Germán. Era una mujer seca sin corazón, y no le importaba la poliomielitis de Germán, además de que no lo dejaba estudiar.

Doña Romualda

La madrastra de Chispitas, era una mujer hipócrita.

Silvia

Fue la amiga de Memín en Estados Unidos, ciega de nacimiento, Memín piensa que ella era antipática, pero con el tiempo se hacen buenos amigos.

Federico

Primo de Silvia, molestó a Memín cuando llegó a la casa de Silvia después de su enfermedad, pero Federico comprende a Memin y al final lo apoya regalándole diez dólares. Cuando Silvia es operada de su ceguera confunde a Federico con Memín por tanto éste se decepciona y cuando Silvia ve que el y Armando fueron a la cárcel le dice que no le importa su color de piel.

Madre de Chemita

Fue una indita, era de noble corazón y fue maltratada por su esposo. es ayudada por los vikingos bravos en el episodio 78. Reaparece en el episodio 134 por segunda vez con Chemita y Mercedes, la madre de Ricardo la contrata.

Don Tiburcio

Era el padre de Chemita y fue un borracho sin valores, explotaba a su familia a cambio de pulque. Chemita mencionaba que los golpeaba si él se emborrachaba y cuando estaba sobrio era amigable. En su última aparición Memín lo pincha con una punta de maguey y los demás lo dejan inconsciente mientras su esposa y su hijo escapan.

Simón

Fue un antagonista de Memín, quitándole su papel de Los 3 Mosqueteros. Chemita le ayuda a Memín a desquitarse pero por esta acción el Profesor Romero le dice que ya no es merecedor del papel de D'Artagnan.

Ti-lin

Fue el amigo de Memín y Ernestillo por su sueño de viaje de China. Su abuelo es el Mandarín.

Flor de té

Fue la mamá de Ti-lin,fue obligada a abandonar a su hijo y cuando encuentra a Memín piensa que se llenó de tinta pero después ven que el no era su hijo. Es hija del Mandarín.

Doctor Varonoff

Un médico ruso declarado una eminencia en el mundo de la medicina. Llega a México a dar una conferencia sobre osteología acompañado por su asistente Natasha quien cobra las consultas. Cada consulta tenía un valor de $500mxn por lo cual Ernestillo junta algunos ahorros para que le dé una consulta y ver si hay una posibilidad de que opere a su padre. En un principio el se niega pero Memín logra convencerlo de que estudie el caso de Don Juan y a el le dice que su hijo podría ser el futuro presidente de la república por sus virtudes. Aparece en dos capítulos.

Don Cenobio

Un hombre obeso que siempre juega cartas con sus amigos. Le dice a Ernestillo que su padre se fue de juerga mientras el no estaba con Toribio "El Greñas" y le da un dinero para ir hasta su casa y preguntarle donde está su padre.

Toribio El Greñas

Es al parecer otro compadre de Juan Vargas y mientras Ernestillo se va de campamento el lo invita a emborracharse de nuevo y entonces Juan termina perjudicado ya que ambos son atropellados pero solo Juan va al hospital con el riesgo de que le corten una pierna. Ernestillo lo amenaza diciéndole que si no le dice donde está su padre lo matará pero entonces le dice lo sucedido y Ernestillo corre a buscarlo en la Cruz Roja. Vive en una calle en muy mal estado junto a una señora que al parecer es su esposa.

El Greñas

Un delincuente juvenil de unos 14 o 15 años que está en el Tutelar de Menores cuando Carlos es encerrado. Sabe como conseguir cigarrillos y alcohol estando preso. Se sabe que su madre trabajaba en una fábrica. Usa un puñal como arma para matar a quien se ponga en su camino. El y sus compañeros reclusos idean un plan para fugarse pero Carlos no quiere así que lo obligan, durante la huida El Greñas mata al velador en turno pero cuando quiere darle la puñalada final Carlos lo detiene creyendo que está finalmente muerto pero con sus últimos minutos de vida alcanza a tocar su silbato y después muere, los llamados de su silbato sirven para avisar de la fuga. Después de que Carlos brinca la barda El Greñas procede a hacerlo pero al momento de caer al piso se entierra el puñal en sus propias entrañas ocasionándole la muerte casi al instante, Carlos quiere salvarlo pero le dice que huya por tanto mejor vuelve al dormitorio. El jefe celador culpa a Carlos de la muerte del velador y no le cree que fue el Greñas pero entonces la celadora le dice que si fue el Greñas quien lo mató y que lo confesó poco antes de morir.

Li-yung

Padrastro de Ti-lin, lo explotaba diario y escapa con Memín y Ernestillo. El Mandarín le condena a la horca pero Ti-lin pide que no le hagan daño.

Controversias[editar]

Timbres Postales

El 28 de octubre del 2005, apareció Memín en 5 estampillas como parte de la serie "La caricatura en México". Estas estampillas causaron controversia al ser consideradas por parte del gobierno estadounidense como racistas por ser un estereotipo de la gente de raza negra.[1] Entre otras consecuencias, esto provocó que las estampillas se vendieran en diversos lugares del mundo a altos precios, debido al revuelo editorial Vid decidió republicar la serie de historietas nuevamente comenzando desde el número uno.

Renovación de la revista

En el número 328 la revista dejó de tener los dibujos de Sixto Valencia Burgos, y se le cambió por un formato de dibujos más parecidos a los de las historietas americanas, esto fue debido a diferencias y cuestiones editoriales que tuvo Valencia con el grupo Vid, desde entonces no permitieron que continuara dibujando el resto de las tramas que realizara por primera vez décadas atrás, también diversas fuentes citan que a Valencia ya no le habían pagado por su trabajo.

Derechos de autor

Con la renovación en el formato de la revista, Sixto Valencia, entablo un litigio por los derechos de propiedad de Memín Pinguín y el resto de personajes. Tras varios años de juicio, el 28 de febrero fue registrado el personaje a nombre de Sixto.[2]

Finales y continuaciones

En el número #350, se decía que la historia finalizaría, aunque se decidió extenderla, además de que desde el número #335 el argumento de varios capítulos trataba sobre tramas de ciencia ficción, finalmente en el 2010, en el episodio #442 se hizo oficial el final, puesto que en la última página se puede ver el anuncio de que próximamente saldría Memín Pinguín #1, pero sin decir propiamente "FIN", puesto que tampoco contenía la leyenda "Continuara" que aparecía en la última página de cada episodio, aunque en el 2011 se decidió lanzar una última edición que se convertiría en la definitiva. En una de las tantas reimpresiones, el final de la serie radica en que Eufrosina y Memín van a una feria a celebrar el fin de cursos y entran a una tienda donde esta un adivino quienes les relata los eventos ocurridos en el número # 1 dando el efecto de una paradoja.

Referencias[editar]

  1. Esto sucedió durante el gobierno del entonces presidente de México Vicente Fox Quesada. En el mismo año realizó un comentario ante los medios de comunicación en el que en su afán de defender los derechos de los Mexicanos residentes ilegales en E.U.A. argumentó que "los mexicanos que trabajan en ese país, realizan trabajos que "NI LOS NEGROS" quieren hacer". Esto desató una fuerte polémica y semanas después al imprimirse estos timbres, el gobierno de E.U.A. lo tomó como una afrenta.La polémica desatada por Memín revela el racismo oculto en México - artículo del periodista Ángel Vargas para el diario La Jornada de México
  2. Arceo, Martín (13 de marzo, 2013). «Sixto Valencia gana batalla legal por derechos de Memín Pinguín» (en es). La Jornada. Consultado el 14 de marzo de 2013. «Sixto Valencia, dibujante de Memín Pinguín desde hace 70 años, es legalmente dueño de la imagen gráfica del personaje, después de una larga batalla legal que se resolvió a finales del pasado febrero, a partir de un dictamen del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual determinó que el personaje y sus características distintivas son propiedad única del caricaturista».

Enlaces externos[editar]

Página web.