Cine de ficheras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En general se conoce como cine de ficheras al género de comedia cinematográfica propio de México en la época de mediados de los años 70´s hasta fines de los años 90´s, caracterizado por el juego en el lenguaje llamado albur y por el tono sexual y pícaro aunque no particularmente explícito. Posiblemente este género está basado en la comedia erótica italiana. [1]

Comúnmente se reconoce como un conjunto de obras cinematográficas de relativamente bajo presupuesto y no necesariamente de gran calidad, junto con escenarios y tramas que tienden a la sencillez dados en un período de la historia del cine mexicano, y que coloquialmente se le conocen también como "sexicomedias". El éxito de su taquilla popular llega a ser considerado no como la más refinada muestra de la cinematografía mexicana y su clasificación no apta para menores.

El término se acuña a raíz del título de una de éstas películas más exitosas y conocida junto a sus consiguientes producciones llamada "Bellas de noche" (Las ficheras) de 1975.

El reparto frecuentemente conjugaba a conocidos actrices y actores del tema, quienes solían reaparecer en secuelas.

Entre las películas estrenadas se encuentran:

Entre los actores y actrices conocidos se encuentran:

Véase también[editar]

Referencias[editar]