Franquicia de medios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una franquicia en los medios de comunicación es una propiedad intelectual que incluye los personajes, el escenario y las marcas registradas de una obra original de algún medio (por lo general, una obra de ficción), como una película, una obra literaria, un programa de televisión o un videojuego. En general, toda una serie es hecha en ese medio, junto con el merchandising y promociones. Múltiples continuaciones suelen planificarse con mucha antelación y, en el caso del cine, los actores y directores a menudo firman contratos para múltiples películas garantizando su participación.

Franquicias conocidas[editar]

Algunas franquicias son accidentales, como la serie de películas de Ma and Pa Kettle (los personajes que salieron de la película The Egg and I del año 1947), y algunas son planificadas, como la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Las franquicias de películas más rentables son Harry Potter, Star Wars, James Bond, Indiana Jones, Piratas del Caribe y El Señor de los Anillos.

Franquicias de películas de larga duración eran comunes en la era de los estudios, cuando los estudios de Hollywood tenían actores y directores bajo contratos de larga duración. Algunos ejemplos son Andy Hardy, Ma and Pa Kettle, Bulldog Drummond, Superman, Tarzán y Sherlock Holmes. Las franquicias de más larga duración en el cine moderno son James Bond, Godzilla, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Batman y Star Trek. En estos casos, incluso los actores principales son a menudo sustituidos a medida que envejecen, pierden interés, o sus personajes son asesinados.

Véase también[editar]