Alberto Isaac

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Alberto Isaac Ahumada "El Güero" fue un cineasta, pintor, caricaturista y nadador olímpico mexicano. Nació el 18 de marzo de 1923 en Coyoacán, Ciudad de México, Distrito Federal, sin embargo toda su infancia la vivió en el estado de Colima. Fue director de 13 cintas, siendo nominado en varias ocasiones a los premios Diosa de Plata y 44 veces a los Ariel, logrando ganar 11. Su documental Olimpíadas en México fue nominada a los Óscares en 1969. Sus últimos años los vivió en el poblado de Comala, donde se dedicó a la pintura y como cartonista en periódicos colimenses y del Distrito Federal hasta que falleció el 9 de enero de 1998. A su muerte, sus restos fueron incinerados y sus cenizas vertidas en el mar del poblado de Cuyutlán, mismo que utilizó como locación para algunas de sus cintas.

Alberto Isaac.jpg

Infancia y juventud[editar]

Alberto Isaac Ahumada nació en la Ciudad de México, pero después de la muerte de su padre fue llevado al estado de Colima cuando tan sólo era un niño pequeño, donde vivió junto a tres tías y un tío (que dirigían una sala de cine). Muchas de las películas que Isaac hizo a lo largo de su carrera fueron hechas en Colima, a donde se trasladó durante su vejez. Isaac estudió para ser maestro, pero sólo trabajó por un corto período antes de pasar a la Ciudad de México, donde se puso a trabajar en la sección deportiva de un diario. Dentro de dos años, a estaba trabajando para Esto, un importante diario deportivo, haciendo dibujos animados. Luego contribuyó con sus dibujos a El Universal, El Sol de México, y Novedades..

Natación[editar]

Alberto Isaac comenzó su carrera deportiva participando en el equipo de natación Colima (equipo en el que también pertenecía Ismael Aguayo Figueroa) contra el equipo Manzanillense "Lobos de Mar" que encabezaba Fidel Kosonoy. En 1941 se coronó por primera vez como campeón nacional de natación en los Juegos Deportivos de la Revolución, título que retuvo por 10 años. A Alberto Isaac se le conoció por los medios de comunicación mexicanos como La Flecha Colimense durante su carrera deportiva. Nadie logró superar sus marcas impuestas en México y Centroamérica, logrando ser, durante la Segunda Guerra Mundial, campeón de los Estados Unidos. Alberto Isaac, siendo el mejor representante mexicano de la época fue elegido para participar durante los Juegos Olímpicos de Helsinki 1940 y los Juegos Olímpicos de Londres 1944, mismos a los que no acudió por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Ganó muchas medallas de oro nacionales y buenos lugares en el extranjero.

Cineasta[editar]

En 1953-1954 dirigió una serie para la incipiente televisión llamada La Familia Rábano con el actor Héctor Lechuga, patrocinada por los automóviles Hudson. El programa relataba viajes de una familia a diversas partes de la República Mexicana. Yo, Enrique Moguel Patrón era el camarografo improvisado con una cámara de 16 milímetros Bolex con torreta giratoria de tres lentes. Este programa probablemente esté registrado en los primeros tiempos de Televisa Canal 4 o 5.

En 1965 presenta en el cine Diana de Manzanillo, Colima, su primera película titulada En este pueblo no hay ladrones junto al caricaturista Abel Quezada y el artista José Luis Cuevas. Luego de ello, produjo otras películas con las que llegó a figurar en un libro de Beatriz Paredes Rangel entre los 13 mejores directores del cine mexicano. En El rincón de las vírgenes produjo una remembranza de la época revolucionaria en el estado de Colima, con episodios en Cuyutlán, Comala y la ciudad de Colima. En Maten a Chinto, reproduce un dramático episodio sucedido en el Hotel Colonial de Manzanillo, cuando el mayordomo Nicolás Rivera se atrinchera en la construcción, entablando combate con la policía e inclúso el Ejército Mexicano. Con su filme Mujeres insumisas logra obtener diversos reconocimientos nacionales e internacionales. A Alberto Isaac se le encomendó la producción del documental sobre los Juegos Olímpicos de Moscú 1980. Fue el primer director del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Caricaturista y pintor[editar]

Durante sus últimos años ejerció el periodismo, creando cartones y editoriales desde su casa asentada cerca de un arroyo en la cabecera municipal de Comala para los diarios Ecos de la Costa y El Correo de Manzanillo. En 1981 fue ganador del Premio Nacional de Periodismo de México por su trabajo de caricaturas.[1] Mantuvo una fuerte relación con artistas mexicanos y colimenses como Alejandro Rangel Hidalgo y Gonzalo Villa Chávez. Luego de su muerte sus cenizas fueron vertidas en el mar frente al poblado de Cuyutlán, justo como lo había expresado a sus familiares años atrás.

Homenaje[editar]

Años antes de su muerte, su nombre había sido impuesto a una calle de la ciudad de Colima y a la alberca olímpica de la Unidad Deportiva Morelos. Luego de su deceso, se colocó una placa en el malecón de Cuyutlán en su honor, se colocaron sus obras artísticas en una sala de la casa de la cultura de Comala y se nombró a una secundaria en el poblado de La Estancia en su honor.

Filmografía[editar]

  • Mujeres insumisas (1995)
  • ¡Maten a Chinto! (1990)
  • Mariana, Mariana (1988)
  • Tiempo de lobos (1981)
  • Las noches de Paloma (1978)
  • Cuartelazo (1977)
  • Tivoli (1975)
  • Entrevista Echeverría-Ford (1974)
  • Cita en Guadalajara (1973)
  • El rincón de las vírgenes (1972)
  • Los días del amor (1971)
  • Futbol México 70 (1970)
  • The World at Their Feet (1970)
  • Olimpíadas en México (1969)
  • Las visitaciones del diablo (1968)
  • En este pueblo no hay ladrones (1965)

Referencias[editar]

  1. Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C. «Historia de “Premio Nacional de Periodismo e Información” (1975-2001)». Consultado el 5 de marzo de 2010.

encontre algo de el en Argentina puede ser una medallita de oro en forma de una mano?

Enlaces externos[editar]