Colima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado de Colima»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estado de Colima
Estado de México

Escudo de Estado de Colima
Escudo

Lema: El temple del brazo es vigor en la tierra
Localización de Colima en México
Localización de Colima en México
Coordenadas: 19°05′48″N 103°57′39″O / 19.096666666667, -103.96083333333Coordenadas: 19°05′48″N 103°57′39″O / 19.096666666667, -103.96083333333
Capital Colima
Escudo colima municipio.png
Ciudad más poblada Colima
Entidad Estado
 • País Bandera de México México
Gobernador


Senadores





Diputados
Mario Anguiano Moreno PRI Party (Mexico).svg (ver)
Mely Romero Celis PRI Party (Mexico).svg
Itzel Ríos De la Mora PRI Party (Mexico).svg
Jorge Luis Preciado PAN (Mexico).svg
(ver)
2 (ver)
Subdivisiones Municipios 10
Eventos históricos  
 • Fundación 9 de diciembre de 1856[1] [2]
Superficie Puesto 29
 • Total 5191 km²
Altitud  
 • Máxima (Volcán de Colima)
3860 msnm
Población (2010) Puesto 27
 • Total 650,555 hab.[3]
 • Densidad 109,4 hab/km²10
Gentilicio Colimense
IDH 0.770 (6.º) – Alto
Huso horario Centro, UTC-6
ISO 3166-2 MX-COL[4]
Orden 23º Con la instalación del primer Congreso el 1 de junio de 1857.
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Colima es una de las 32 entidades federativas de México.

Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de cōlli 'abuelo, ancestro' y -mān 'extensión'. Colima es, pues, "lugar donde domina los ancestros".

Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto. La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre: Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios: Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez.

Descripción[editar]

Fundada en 1523 el nombre de Colima, viene del náhuatl Acolman, que significa "lugar donde tuerce el agua" o "lugar donde hace recodo el río". El territorio de Colima, del que casi tres cuartas partes de superficie están cubiertas por montañas y colinas, queda comprendido dentro de una derivación de la Sierra Madre del Sur, que se compone de cuatro sistemas montañosos. A pesar de ser una pequeña entidad, Colima posee monumentos históricos como la catedral, de estilo neoclásico; el Palacio de Gobierno, con los magníficos murales del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo, que ilustran temas históricos relativos a la Conquista, la Colonización y la Guerra de Independencia. Otros lugares culturales y arquitectónicos que destacan son: El Teatro Hidalgo, que data del siglo XIX; el Templo de San Francisco del Pilin, fundado en 1554; la Casa de la Cultura, con una increíble biblioteca, sala de exposiciones, auditorio y talleres de diversas actividades artísticas. El estado costero de Colima continúa sus límites océano adentro, hasta las islas Revillagigego; reservas ecológicas, pobladas únicamente por aves marinas y por los miembros de la armada que resguardan esta frontera del país. Colima ha engullido puntos que estuvieron en las afueras hasta muy avanzado del siglo XX, como San Francisco de Almoloyan o las zonas arqueológicas de La Campana y El Chanal.

Historia[editar]

Durante la era prehispánica, la región que hoy ocupa el estado de Colima fue asiento de varios grupos étnicos que florecieron en el Occidente Mexicano. La región estuvo habitada por varios señoríos que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles. A principios del siglo XVI, los purépecha o tarascos alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos, a causa de esto el Rey Colimán o Tlatoani Colimotl los derrotó, tras la Guerra de la Salitre con la que los Tecos tomaron Sayula, Zapotlán y Amula e incluso alcanzaron a llevar su dominio hasta Mazamitla, logrando que el señorío de Colima se convirtiera en el grupo predominante.

Después de la toma de Tenochtitlan por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, el emisario de Hernán Cortés, Francisco Montaño, que se había aventurado hasta Tzintzuntzan, recogió un informe de los michoacanos que decían que al poniente del imperio del Caltzontzin se encontraba un lugar dominado por el Rey Colimotl. Hernán Cortés, pensó en conquistar Colima, pero Juan Rodríguez de Villafuerte precipitó sus planes al desobedecer sus órdenes y ser el primero en explorar la zona, a su llegada a Trojes es derrotado en una emboscada del Rey Colimán. Poco después decidió encargarle la empresa a Francisco Álvarez Chico. Éste salió con un pequeño ejército por el camino de Toluca, hacia la costa Michoacana.

Figura estilo Colima con cabezas trofeo (M. América Inv.91-11-039) 02.jpg
artesanía colimense
con cabeza trofeo
Incensario Tláloc Estilo Colima (M. América Inv.91-11-26) 01.jpg
artesanía colimense
incensario Tláloc
Figura estilo Colima con cabezas trofeo (M. América Inv.91-11-039) 01.jpg

Al cruzar con los suyos, un desfiladero en Colima los colimenses atacaron por sorpresa, Francisco Álvarez Chico, junto con otros españoles, fueron derrotados en la Batalla por el Rey Colimán en el Paso de Alima y/o Palenque de Tecomán. Después de esta derrota la expedición punitiva fue confiada a Cristóbal de Olid que en 1522 fue enviado a conquistar Michoacán, provincia que conquista en nombre de Hernán Cortés. Cortés confía la siguiente expedición a Gonzalo de Sandoval, que derrota en el Palenque de Tecomán a los tecos o colimecas, donde se rindió el Rey Colimán.

Tras consumarse la conquista de México, el mismo Sandoval fundó en Caxitlán la Villa de Colima en términos de Tecomán, el 25 de julio de 1523, pero debido a problemas de insalubridad tuvo que trasladar el asentamiento al lugar que hoy ocupa, denominándola Villa de San Sebastián. En 1533 Hernando de Grijalva zarpó desde las costas de la región para descubrir el Archipiélago de Revillagigedo. Durante la época colonial el Puerto de Tzalahua (Manzanillo) se destacó como un importante sitio de defensa y comercio para la Nueva España. Durante el movimiento de independencia, la capital fue tomada por los insurgentes a finales de 1810 sin encontrar resistencia realista y fue recuperada por el ejército virreinal en 1811. Finalmente en 1857 Colima alcanzó la categoría de estado.

El 5 de noviembre de 1864 es la fecha que quedó inscrita en la historia de Colima, al quedar incorporada a la lista de ciudades durante la Segunda Intervención Francesa en México. Exiliado Benito Juárez en los lejanos territorios del norte del país y el coronel Julio García como gobernador de nuestro Estado, hizo su entrada a la ciudad la Brigada Doway, quedando el estado de Colima incorporado política y administrativamente a Maximiliano I.

División política[editar]

El Estado de Colima se encuentra dividido políticamente en 10 municipios. Los municipios cuentan con un gobierno propio que radica en el Ayuntamiento, el cual es dirigido por un Presidente Municipal elegido por elección popular. Los municipios del Estado de Colima:

Palacio de Gobierno, Colima

Geografía física[editar]

Puerto de Manzanillo

Colima cuenta con un gran volcán el volcán de fuego, situado en el límite entre los estados mexicanos de Colima y Jalisco pero mostrándose mayor visibilidad hacía Colima. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza al norte del volcán), del área natural protegida que lleva el nombre de este último. Pese a su persistente actividad, las labores agropecuarias se han seguido desarrollando en la región colindante.

Los relieves montañosos cubren el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. La entidad cuenta con dos extensas bahías: Manzanillo y la de Santiago, así como el archipiélago de Revillagigedo. Los principales ríos de Colima nacen en Jalisco. El Armería y sus afluentes, el Comala y el Colima, riegan su parte central; el Cihuatlán o Marabasco la del oeste y el Coahuayana, con su afluente el Salado, riega la parte oriental. En la zona costera se localizan las lagunas de Potrero Grande, de Miramar, de San Pedrito, de Alcuzahue, de Amela y la de Cuyutlán, rica en depósitos de sal. Cuenta con un clima cálido subhúmedo, exceptuando las sierras, en donde es semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán, en donde es cálido semiseco.

Hotel Best Western Ceballos, Colima.

Clima[editar]

El clima de Colima puede ser muy variado, aunque predomina la humedad. En el norte del Estado el clima es cálido sub-húmedo, mientras que en las sierras se presenta un clima semicálido subhúmedo y las llanuras de Tecomán tienen un clima cálido semiseco. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo. La temperatura promedio anual en el Estado es de 28 °C y oscila entre una máxima de 38 °C y una mínima de 12 °C. Uno de los mayores atractivos de Colima es la benignidad de su clima. La pequeña geografía del Estado permite disfrutar, en un recorrido de hora y media, el clima templado de la montaña o el calor tropical de sus playas para una elección de climas. La temperatura media anual oscila alrededor de los 25 °C, con la máxima de 36 °C y la mínima de 7 °C. La precipitación pluvial anual media es de 983 milímetros. El clima de Colima se ve influenciado en gran manera por su relieve montañoso, el cual cubre el oeste, el norte y la parte este de la entidad. Las penetraciones de las sierras jaliscienses forman las zonas más elevadas: Cerro Gordo, sierras de Perote, El Peón y las estribaciones del volcán de Colima. La serranía de Picila limita por el sur el amplio valle de Colima, al sur, las llanuras de Tecomán terminan en un litoral bajo y arenoso. Estas sierras, por su latitud y exposición, permiten que las precipitaciones sean mayores y que el clima sea diferente en relación con las partes bajas del estado. En la zona costera y en la cuenca del río Armería el clima es cálido y húmedo, mientras que en la parte alta es templado y cálido en la zona sur. Su temperatura promedio anual es de 28 °C y oscila entre una máxima de 38 °C y una mínima de 12 C° .

Flora[editar]

Palmeras de Colima. Símbolos colimenses.

Existen diversas especies de flora, según la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. De éste último podemos encontrar dos clases: el mangle blanco y el mangle rojo. Ambos juegan un papel muy importante en la preservación del equilibrio en los ecosistemas que se refieren al estero, que es donde se une el mar con agua dulce, además de que es una irreemplazable barrera natural contra posibles tsunamis, huracanes e inundaciones. Por otra parte las palmas de coco (o palmeras, como se les conoce comúnmente en este estado)son por excelencia uno de los principales símbolos colimenses y puede encontrárselas prácticamente en todo el estado.

Fauna[editar]

Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.

Orografía e hidrografía[editar]

En el estado de Colima existen diversos elementos orográficos: desde sierras, barrancas, valles, llanuras, mesetas, entre otras forman parte de las dos provincias fisiográficas que incluyen al Estado, la del Eje Neovolcánico y la de la Sierra Madre del Sur. En la porción Noreste y Norte de la entidad se localiza el Volcán de Colima y Cerro Grande respectivamente, este último es la continuación sur de la Sierra de Manantlán en el vecino Estado de Jalisco. Estas distintas monoestructuras determinan las condiciones e influyen en el comportamiento del clima y de la hidrología regional. Los valores precipitados y evapotranspirados tienen relación directa con el clima predominante que es el cálido subhúmedo y el semiseco muy cálido, donde la temperatura media anual varia de 24,8 a 26,6 °C, con lluvias en verano, cuya oscilación entre el mes más cálido y el más frío es inferior a 5 °C; debido además a la composición del suelo cuya dominancia es la baja permeabilidad de los materiales de mayor exposición, como son la andesita, la toba intermedia, la brecha volcánica intermedia, conglomerado, la arenisca, la caliza y el suelo aluvial de granulometría variable.

El estado se encuentra comprendido dentro de las regiones hidrológicas 15 y 16, denominadas costa de Jalisco y Armería-Coahuayana, respectivamente. La mayor parte de los recursos hídricos que inciden en estas regiones son causados por altos niveles de infiltración y escurrimiento que provienen de las zonas de alta montaña en el sur de Jalisco. El comportamiento del régimen hidrológico trasciende en la entidad, pues los ríos en su mayoría, son corrientes que soportan actividades económicas.

Volcanes de Colima[editar]
Volcán de Fuego (Volcán de Colima).
Véase Volcán de Colima.

El volcán de Colima o volcán de Fuego se eleva a 3.860 msnm, es uno de los símbolos de Colima. Este volcán lo comparten los estados de Jalisco y Colima, en México. Los municipios afectados por la actividad del volcán son Comala y Cuauhtémoc, en Colima, y Tuxpan, Zapotitlán y Tonila en Jalisco. El tipo de volcán es un estratovolcán; sus erupciones se han considerado explosivas. A lo largo de 500 años el volcán ha tenido más de 40 explosiones desde 1576, de las cuales destacan las de 1585, 1606, 1622, 1690, 1818, 1890, 1903, la más violenta la de 1913 y las más recientes de febrero de 1999 y la del 6 de junio de 2005 a las 11:00 (hora local), se produjó una columna eruptiva que alcanzó 4 km sobre el volcán, arrojando cenizas de roca y piroclásticos. Ambos eventos son los de mayor energía liberada después del evento del 13 de enero de 1913, que cerró el cuarto ciclo de actividad. El volcán es vecino del Nevado de Colima punto más alto del sector occidental de la Faja Volcánica Mexicana. Un antiguo macizo volcánico ubicado en el estado de Jalisco, en el occidente de la República Mexicana; en las inmediaciones entre los estados de Jalisco y Colima. Es un gran panorama ver los dos volcanes juntos y más cuando el Nevado de Colima se viste de Nieve y el volcán de fuego nos saluda con una fumarola. El estado también cuenta con otro volcán, el cual se encuentra en el archipiélago Revillagigedo, el volcán Evermann en la isla Socorro.

Demografía[editar]

Población[editar]

Según las cifras que arrojó el II Censo de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha censal del 12 de junio de 2010, el estado de Colima contaba hasta entonces con un total de 650 555 habitantes, de dicha cantidad, 322,790 eran hombres y 327,765 eran mujeres.[3] La tasa de crecimiento anual para la entidad durante el período 2005-2010 fue del 2,8%.[5]

Población (2010)[editar]

Plaza principal y Parroquia en Comala

La población en los diferentes municipios (considerando ciudades y aglomeraciones urbanas) del estado son:[6]

Manzanillo, Colima, Villa de Álvarez y Tecomán, son los municipios con mayor población, juntos concentran un total de 541 006 personas, es decir, 83.2% de los residentes en el estado. Colima (39 148) y Manzanillo (36 277) presentan los mayores crecimientos absolutos entre los censos de 2000 y 2010, con tasas anuales de 3.90 y 2.49, respectivamente. En contraste, Minatitlán e Ixtlahuacán en conjunto representan 2.1% del total de la población estatal, presentando tasas de crecimiento negativas durante el mismo periodo.

Fuente: INEGI. XII Censo General de Población y Vivienda 2000; Censo de Población y Vivienda 2010.

Comunicaciones y transportes[editar]

Colima cuenta con una red de carreteras y caminos, entre los que se encuentran los ejes que conectan a las ciudades como Colima-Guadalajara, Tecomán-Lázaro Cárdenas, Manzanillo-Barra de Navidad-Puerto Vallarta, y Colima-Morelia, además de los caminos internos como los de Colima-Manzanillo, Colima-Armería, y Colima-Tecomán. En cuanto a comunicación aérea, existen dos aeropuertos en el estado de Colima, el Aeropuerto Internacional Playa de Oro en Manzanillo y el Aeropuerto Nacional Miguel de la Madrid en Buena Vista, Cuauhtémoc.

El Queen Victoria en el puerto de Manzanillo.

El estado de Colima cuenta también con el puerto de Manzanillo, el puerto más importante de México en el Pacífico. Manzanillo fue el tercer puerto que crearon los españoles en el Pacífico y en el desarrollo de su historia se encuentran hechos y personajes muy importantes.

El aforo vehicular es de 1000 camiones diarios al Puerto, 850 vehículos ligeros y 900 motos diarios en promedio. Más de 26 líneas navieras escalan el puerto en ruta regular, además opera más del 90% de la carga contenerizada que se maneja por el Pacífico Mexicano.

El 6 de julio de 2010, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes inauguró el muelle especializado en cruceros turísticos del puerto de Manzanillo, que implicó una inversión de 100 millones de pesos en una primera etapa. La obra tienen capacidad para atender a dos cruceros de forma simultánea y en una segunda fase se prevé la construcción de un centro comercial, de acuerdo con las autoridades. Está programado el arribo del Queen Elizabeth. el día viernes 1 de febrero de 2013 nave hermana del Queen Victoria

En el ámbito de transporte urbano, en la Zona Conurbada Colima-Villa de Álvarez en el Estado de Colima son dos empresas las que manejan el transporte urbano; que son SINTRA (Sistema Integral de Transporte S.A. de C.V.) y SOCACOVA (Sociedad Cooperativa de Autotransportes Colima-Villa de Álvarez S.C.L.); las cuales tenien un parque vehicular de un total de 227 unidades de las cuales se encuentran laborando el 50% de unidades en cada empresa.[7]

Cultura[editar]

Oficialmente llamados colimenses. Se mencionan otros gentilicios por ejemplo colimote(a), colimeño(a). Una leyenda colimense lo describe como alguien tranquilo, relajado, hospitalario, feliz. Sentado bajo la apacible sombra de una palmera en una de las tantas plazas de la ciudad, se refresca bebiendo sorbos de una fría tuba. A su alrededor, pintorescas casas adornan las calles y numerosas palmeras cocoteras se mecen al compás del dulce viento con olor a sal. Uno de los grandes placeres de los colimenses es la cocina. Debido a lo cual numerosos platillos típicos adornan sus mesas, preparados principalmente a base de maíz, frutas, carne de cerdo, pescados y mariscos.

Portal Medellín en Colima.

Diversas variedades de tamales de maíz, sopes cubiertos de picadillo, de pata, de lomo o de pollo; langostinos de río preparados en caldo, moyos o cangrejo moro guisado a la diabla, pozole de cerdo y el tatemado de carne de cerdo deleitan los paladares de locales y visitantes. Además, se distingue por su originalidad el ceviche colimense y el pescado a la talla. También, los dulces postres de frutas como alfajor de piña, cocada, rollos de guayaba, plátanos deshidratados y dulces de tamarindo destacan por su rico sabor. Para refrescarse basta con buscar un “tubero”, personaje típicamente colimense que no duda en trepar por una palmera para bajar con lo que será el néctar que sofocará cualquier calor, la tuba.

Y es que, aunque originario de Filipinas, en México el tubero es colimense. Profesión transmitida de generación en generación, el tubero obtiene la espiga de flores de la palma de coco para preparar una refrescante y deliciosa bebida que junto con el tejuino y el bate forman parte de la tradición colimeña de bebidas naturales. El “mariachi de arpa”, que sustituye a la tradicional trompeta por un arpa), es la expresión musical típica de los colimeños. Al compás de los sones y jarabes más tradicionales alegres danzantes y devotos festejan alguna de las muchas fiestas patronales católicas de cada comunidad. Los sones más representativos del estado son El Camino Real de Colima, Las Comaltecas, El Perico Loro, El Palmero, El Pasacalles, La Iguana de Tecomán, El Pedregal, El Pitayero y Los Morismas. Los tejidos de otate, de carrizo y del zopilotote construyen hermosas artesanías de gran valor artístico. Los artesanos de Suchitlán producen todo tipo de canastas y cestos que han dado a la región fama internacional.

Gastronomía[editar]

Entre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole (maíz cocido) con carne cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco y jugoso. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-. Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.

Hotel de Negocios

Las bebidas tradicionales en tiempos de calor la tuba (bebida), el bate (bebida) y el tejuino. Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos. Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el ceviche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado (pez sierra de preferencia) y cociéndolo en jugo de limón de Tecomán y mezclándole zanahoria, cebolla, cilantro, jitomate; además que el ceviche se puede hacer con camarón. El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brasas.

Artesanía[editar]

En Colima la magia y la imaginación se han transformado en una rica y variada artesanía, que conjuga el uso cotidiano con el talento artístico. Los artesanos han empleado diversos materiales en la elaboración de sus artesanías, como madera, metal, cerámica y alfarería; fibras vegetales, textiles, talabartería, enconchados; todo ello trabajado en sus diferentes técnicas. La mejor artesanía del estado es la fabricación de bellísimos muebles de cedro rojo, con reminiscencias españolas y decorados al óleo. Se hacen sillones con asientos de vaqueta y se tallan máscaras ceremoniales muy originales, adornadas con largas cabelleras y barbas. Otra área donde se destaca la artesanía es en la ropa textil, dentro de la que encontramos confecciones de tela comercial: vestidos, blusas bordadas, así como el traje regional de manta blanca con la imagen de la Virgen de Guadalupe, bordada en color café en el huipil. También hay mucho trabajo de gancho, como carpetas, blusas, manteles y otros artículos de uso diario. En el trabajo de alfarería se utiliza el barro poroso con el que se elaboran copias de piezas prehispánicas, del occidente de Mesoamérica; entre ellas destacan grandes figuras humanas y las pipas. Por último, Colima cuenta con la artesanía de la cestería, que es una de las labores artesanales de mayor trascendencia, la que además conforma una de las herencias prehispánicas que han subsistido hasta el momento.

Trajes típicos colimenses[editar]

  • Mujeres: el traje tradicional de Colima, utilizado en el novenario de la Virgen de Guadalupe, es bordado a mano en punto de cruz, con la imagen de la Virgen, de color café al frente y terminado en figuras de estrellas y rosas sobre la falda; es una prenda que se elabora en talleres familiares; otro de los trajes, de origen prehispánico, es blanco con figuras y grecas teñidas de azul añil y de rojo, por el insecto denominado cochinilla.
  • Hombres: suelen usar pantalón y camisa blancos, ésta de manga larga, pañuelo rojo en el cuello y sombrero de palma sobre la cabeza.

Sitios de interés[editar]

El lado ecológico de una tranquila ciudad

Sube a tu familia al auto, salgan de la ciudad, lleguen a Comala para desayunar y continúen hacia el norte. Sólo 20 minutos más adelante descubrirás un lugar donde los indígenas iniciaron un pequeño negocio ecológico: el Centro Turístico Carrizalillo. En este parque, el cual pertenece a todos los miembros de la comunidad, encontrarás una laguna rodeada por cerros. Súbete a un kayak y con suerte pescarás una deliciosa lobina. Toma una caminata por los senderos rústicos o monta a caballo. Trae tu cámara, pues querrás mostrar a tus amigos la impresionante fauna silvestre del lugar una vez que regreses a casa. Los servicios disponibles incluyen un restaurante y un sitio para acampar, pero tal vez prefieras un cómodo chalé; te complacerá conocer los bajos precios.

El Parque Metropolitano llamado “el pulmón de la ciudad” es el sitio ideal para una caminata por la ciudad; es importante mencionar que la contaminación no es un problema en Colima, pero un área verde de 10 hectáreas en el interior de la ciudad siempre es bienvenida. Hay un pequeño zoológico y una pista de ciclismo. Si correr por la mañana es tu prioridad, no lo pienses dos veces; éste es el sitio para ti.

Durante la temporada de verano, Colima tiene una temperatura promedio de 30 °C (86 °F), así que las albercas del Parque Metropolitano serán una tentación. Para una gran fiesta, visita primero el mercado y llévate todo lo que necesitas para una carne asada; el parque tiene asadores disponibles, así que ¡no olvides el carbón! Tendrás que poner a prueba tus habilidades de boy o girl scout.

Fuente: Ecoturismo en Colima/Visit México. http://www.visitmexico.com/es/centro-turistico-carrizalillo-colima

Colimenses Destacados[editar]

Catedral Basílica Menor de Colima
Las Sombrillas del Hotel Ceballos

Universidades en Colima[editar]

Para mayor información de la Universidad de Colima, ver el artículo: Universidad de Colima

En Universidad de Colima, las Facultades de Derecho y Contabilidad, fueron las primeras de la etapa inicial de su autonomía y con ellas además, se inicia el despliegue universitario, dándole con ello a los estudiantes del Estado la oportunidad de realizarse como profesionales de las leyes, aunado a que la carrera de Derecho ofrece cada día mayores oportunidades de trabajo tanto dentro de la Procuración de Justicia como de la carrera judicial. Es importante resaltar también que la Escuela de Derecho no solamente es la más antigua sino que también hasta hoy es la más prestigiosa de todas porque de ella han egresado abogados y abogadas que han puesto en alto a dicha entidad federativa; por mencionar uno, el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cosío Diaz, destacado egresado de la Facultad de Derecho. La Universidad de Colima nace como Universidad Popular de Colima el 16 de septiembre de 1940, con un proyecto inspirado en el espíritu revolucionario. El 25 de agosto de 1962 le es otorgada la autonomía y se separa del sistema educativo estatal, estableciendo carreras universitarias fuertes en las áreas administrativa y agropecuaria, e iniciando una ardua labor para la obtención de recursos suficientes para su crecimiento.

Facultad de Derecho, Universidad de Colima.

Sitios Arqueológicos[editar]

Monumentos históricos[editar]

  • Comala(a 6 km al norte de la Cd. de Colima).- Llamado también El Pueblo Blanco de América, Comala conserva la arquitectura típica de la región del volcán, además de que es Pueblo mágico
La Campana
  • Mesón de Caxitlán.- Está en la carretera Colima-Tecomán.- Ruinas de un antiguo mesón del camino real (S. XVIII), construido en los terrenos del antiguo pueblo indígena de Caxitlán, donde en 1523 se fundó la primera villa de Colima.
  • Palacio de Gobierno - Se ubica en el Jardín Libertad de la Cd. de Colima; es un edificio del siglo XIX. En su escalera principal existe un mural del pintor colimense Jorge Chávez Carrillo.
  • Palacio Federal.- Se encuentra en el Jardín Núñez de la Cd. de Colima. Arquitectura civil de principios del siglo XX. En la planta alta se conservan murales con representación de paisajes de la Cd. de México y retratos de personajes históricos.
  • Hacienda de Nogueras.- Pertenece al Municipio de Comala, es una hacienda de trapiche restaurada. Se pueden visitar la capilla (S. XVII), la casa principal (S. XIX) y el museo.
  • Mercado Enrique O. de la Madrid.- Ubicado en el centro de la Cd. de Colima, el edificio es ejemplo de arquitectura metálica de estructura prefabricada -francesa-, del período porfiriano. Actualmente es un centro cultural.
  • Teatro Hidalgo, situado en el centro de la Cd. de Colima.- Edificio porfiriano, ejemplo de teatro de herradura. Obra del alarife Lucio Uribe.
  • Archivo Histórico del Estado.- (Jardín Juárez o de La Concordia, Cd. de Colima).- Ejemplo de arquitectura civil porfiriana de principios del siglo XX. Antigua Escuela de Artes aplicadas.
Palacio Federal
  • Antigua Estación del Ferrocarril.- Se encuentra al sur del Parque Hidalgo de la ciudad de Colima. Es ejemplo de la arquitectura ferroviaria de finales del siglo XIX.
  • Hacienda del Carmen.- Pertenece al municipio de Villa de Álvarez, es una hacienda ganadera del siglo XIX; restaurada.
  • Hacienda de San Antonio.- Se localiza en el municipio de Comala. Hacienda cafetalera del siglo XIX restaurada. Con capilla y acueducto de piedra.

Deportes[editar]

Estados Hermanos[editar]


Predecesor:
Bandera de Colombia Barranquilla
Organization of American States (orthographic projection).svg
Capital Americana de la Cultura

2014
Sucesor:
Bandera de Puerto Rico Mayagüez

Referencias[editar]

. Consultado el 5 de octubre de 2011. «http://www.inegi.org.mx/sistemas/mexicocifras/default.aspx». El estado de Colima. España: Ediciones Nueva Guinea. 2001. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]