Torreta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El USS Iowa, disparando una andanada con los cañones de 406 mm de sus torretas principales.

Una torreta es un dispositivo que protege la tripulación o los mecanismos de un arma lanza proyectiles y al mismo tiempo sujeta el arma y dispara en muchas direcciones.

Una torreta es usualmente una plataforma rotativa que puede ser montada en un edificio fortificado o estructura tales como baterías de costa, o sobre un tanque, buque de guerra, o avión.

Las torretas pueden armarse con una o más ametralladoras, cañones automáticos, cañones de calibres grandes, o lanzamisiles. Puede ser tripulada o a control remoto, y frecuentemente está blindada. Una pequeña torreta, o subtorreta en otra más grande es llamada cúpula. También se llama cúpula a las torretas que no llevan armas pero si mecanismos de visión, como en el caso de las empleadas por los comandantes de tanques.

La torreta ofrece protección contra los impactos de proyectiles enemigos y el clima, condiciones y ambiente donde el arma o su tripulación opera.

Etimología[editar]

El término viene de torreta, diminutivo de torre.

Barcos de guerra[editar]

Historia[editar]

Esquema de una torreta del USS Iowa.

Antes del desarrollo de grandes calibres, a mediados del siglo XIX, los diseños de embarcaciones clásicas contemplaban el montaje y uso de torretas de artillería tanto en la proa como en la popa de la nave. El poder de fuego estaba provisto por un gran número de cañones que se podían disparar de manera independiente en ángulo, pero estaban limitadas en cuanto a puntería, debido a que estaban montadas en conjunto, haciendo imposible dispararlas en una manera individual, con un ángulo y distancia de la nave muy limitados. Debido a la inestabilidad, pocos, largos y pesados cañones eran montados en los buques. Las torretas alojaban los cañones en números más pequeños para ser apuntados y disparados en ambos lados de la embarcación, al mismo tiempo proveyeron a la tripulación del arma con una estructura de defensa blindada para su protección.

Uno de los primeros diseños de buque con torreta fue el USS Monitor, que transportaba dos cañones de avancarga en una estructura blindada totalmente rotativa y con forma de tambor. Un diseño alternativo de aquel entonces usaba un tambor estático, la barbeta, dentro del cual el cañón montado rotaba - su caña se alzaba sobre el filo del tambor. En diseños posteriores se desarrolló una porción blindada que reposaba sobre el cañón y el saliente de la barbeta, creando el término de "barbeta cubierta".

Los más grandes navíos de guerra tuvieron las más grandes torretas portacañones durante la Segunda Guerra Mundial. Los navíos de guerra constaban de un casco con una armadura mucho más densa protegiendo a los tripulantes del arma por los más grandes cañones durante la batalla. El calibre del armamento principal en los navíos de guerra eran típicamente cañones de 12" / 300 mm hasta los 18" / 450 mm. El armamento secundario de los navíos de guerra eran básicamente 6" / 150 mm. Buques más pequeños montaban cañones de 3" / 75 mm hasta los 6" / 150 mm.

Diseño[editar]

La parte giratoria de la torreta de un acorazado es la casamata, en donde se cargan los cañones. Debajo de la casamata se encuentran los montacargas que transportan munición desde la santabárbara hasta la casamata. El equipo de manipulación y montacargas puede ser un complejo conjunto de maquinarias y operarios. Estos tienen que llevar los proyectiles y las cargas propulsoras desde la santabárbara hasta la base de la torreta. Allí tienen que alinearse con los montacargas, que a su vez están alineados con los cañones. Estos elevan la munición hasta la casamata, donde el proyectil y su respectiva carga propulsora son introducidos mecánicamente en la recámara de cada cañón. Solamente cuando el tambor giratorio cayó en desuso es que a la barbeta cubierta - que es el diseño asociado a los modernos buques de guerra - empezó a ser llamada "torreta". La barbeta está fijada a la cubierta del buque. Pero la casamata no se encuenta fijada al navío, sino que gira sobre rodamientos; si el buque llegase a zozobrar, las casamatas simplemete se caerían.

Torretas modernas[editar]

El USS Iowa disparando los cañones de sus torretas principales, visto desde arriba.

Muchas torretas de ésta época están ahora hechas con las más avanzadas tecnologías, así mismo los grandes calibres se han ido reemplazando con calibres más efectivos y compactos, como los de 6" / 15cm, hoy día; los grandes cañones son menos importantes en las embarcaciones actuales, debido a los modernos sistemas de lanzamisiles que ahora ocupan ese campo con menores cantidades. Esas torretas están montadas sobre las cubiertas donde reposaban las torretas anteriores de cañones de artillería costera, y portan nuevos tipos de materiales de blindaje como la fibra de vidrio. Hoy día han sido objeto de grandes mejoras en cuanto su operación, ya que casi no son manejadas por personal humano, siendo éstas casi exclusivamente mecanizadas.

Nominación[editar]

En la cubierta de barcos de guerra, cada torreta lleva una identificación.

  • Británico: "A," "B," "C," etc. para las torretas desde proa hacia atrás, y letras al final del alfabeto (i.e., "X," "Y," etc.) para las torretas debajo de la cubierta. Montajes en la mitad del buque: "Q," "R," etc. Solamente en el HMS Agincourt (1913)), las torretas se nombraron "Monday," "Tuesday," etc. hasta "Sunday."
  • Alemán: "A," "B," "C," "D," "E" yendo hacia atrás desde proa a popa. Usualmente el alfabeto fonético se usó para nombrarlas, e.g. "Anton", "Bruno", "Caesar," "Dora" como en el acorazado Bismarck.

Fortificaciones de tierra[editar]

Torreta de la Línea Maginot.

Las torretas han sido usadas en fortificaciones de tierra y defensas terrestres, como la famosísima Línea Maginot, una fortificación localizada en Francia y particularmente en estructuras de artillería costera así mismo en defensas costeras como el Fort Drum, el "acorazado de hormigón", cerca de Corregidor, en Filipinas.

Esta clase de estructuras eran más comunes en los campos de la Segunda Guerra Mundial, se realizaba mediante el desmontaje de las torretas de los tanques Tiger, que quedaban fuera de servicio, y que les retiraban para neutralizar al enemigo en tierra, en el frente occidental.

Dieron cuenta de numerosos vehículos, tanto tanques como transportes.[cita requerida]

Aeronaves[editar]

Los aviones pueden montar torretas en diversos lugares:

  • "dorsal" - sobre el fuselaje
  • "ventral" - bajo el fuselaje
  • "de cola" - al final del fuselaje
  • "frontal" - al frente del fuselaje
  • "lateral" - a un costado del fuselaje
  • "alar" - en las alas de la aeronave

Vehículos blindados[editar]

Torreta de un M4 Sherman, con su cañón de 75 mm.

Las torretas de los tanques fueron introducidas hacia finales de la Primera Guerra Mundial con el tanque ligero Renault FT-17 - una sola torreta con un radio de acción de 360º llevaba el armamento principal del vehículo; este sigue siendo el estándar de casi cualquier tanque principal moderno y varios cañones autopropulsados. En la década de 1930 se produjeron varios tanques multi-torreta, como el Vickers A1E1 Independent británico y el T-35 soviético. Los tanques de este tipo que fueron empleados en combate durante las primeras etapas de la Segunda Guerra Mundial demostraron ser pesados y lentos, por lo cual su diseño fue rápidamente descartado. Tanques sin torretas, con el armamento principal montado en el chasis o más frecuentemente en una casamata que formaba parte del chasis, considerados por lo general como cazatanques, fueron ampliamente empleados por los alemanes y los rusos durante la Segunda Guerra Mundial. A pesar que este diseño cayó en desuso tras la guerra, el tanque sueco Stridsvagn 103 representa una notable excepción.

En los tanques modernos, la torreta está blindada para proteger a la tripulación y puede efectuar un giro completo de 360 grados llevando un solo cañón, de calibre situado entre los 105 mm y 125 mm. En los modelos más viejos, se empleaba una ametralladora coaxial como telémetro para apuntar el cañón. En los tanques modernos, la torreta alberga a toda la tripulación a excepción del conductor - dos o más tripulantes, habitualmente el comandante, el artillero y a veces un cargador. También alberga la mayor parte de la electrónica del vehículo, como la computadora de cálculo de tiro, el sistema de control de tiro, las radios, los visores infrarrojos nocturnos y las miras. Sobre la torreta se pueden montar ametralladoras o cañones automáticos como defensa antiaérea contra helicópteros de ataque y aviones de ataque a tierra

Para el vehículo de combate de infantería, la torreta está equipada con otro tipo de armamento dependiendo de su rol. Algunos vehículos de combate de infantería pueden llevar armas de calibre pequeño, un cañón automático, un lanzamisiles antitanque, o una combinación de éstas armas. Los modernos cañones autopropulsados portan una gran pieza de artillería, pero está menos protegida en lo que a blindaje respecta. Los vehículos más livianos pueden tener una torreta para un solo tripulante, armada con una ametralladora.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]