HMS Dreadnought (1906)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HMS Dreadnought
HMS Dreadnought 1906 H61017.jpg
El acorazado HMS Dreadnought alrededor de 1907.
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero HMNB Portsmouth, Portsmouth
Clase Dreadnought
Autorizado 1905
Iniciado 2 de octubre de 1905
Botado 10 de febrero de 1906
Asignado 2 de diciembre de 1906
Baja Febrero de 1919
Destino Desguazado en 1923
Características generales
Desplazamiento 18 410 t estándar
21 060 t apc
Eslora 160,6 m
Manga 25 m
Calado 9 m
Blindaje • Cinturón: 102–279 mm
• Cubierta: 19–76 mm
• Barbetas: 102–279 mm
• Torretas: 76–305 mm
• Torre de mando: 279 mm
• Mamparos: 203 mm
Armamento • 10 cañones de 305 mm (5 × 2)
• 27 cañones de 76,2 mm (27 × 1)
• 5 tubos lanzatorpedos de 457 mm bajo la línea de flotación
Propulsión • 18 calderas Babcock & Wilcox
• 4 turbinas de vapor Parsons
• 4 hélices
Potencia 23 000 CV (17 MW)
Velocidad 21 nudos (39 km/h)
Autonomía • 6620 mn a 10 nudos
(12 260 km a 19 km/h)
• 4910 mn a 18,4 nudos
(9090 km a 34 km/h)
Tripulación 700-810
coste : 1 785 683 £

El HMS Dreadnought fue un acorazado de la Real Armada Británica que revolucionó el poder naval. Su entrada en servicio en 1906 representó un notable avance en la tecnología naval, tan grande que su nombre llegó a ser asociado a toda una generación de acorazados, los dreadnought, así como los barcos posteriores, mientras que la generación que él dejó obsoleta vino a llamarse pre-dreadnought. Fue el sexto buque de la marina británica en llevar ese nombre.

El almirante John Arbuthnot Fisher, Primer Lord del Mar del Almirantazgo británico es reconocido como el padre del Dreadnought. Poco después de asumir su cargo ordenó los estudios de diseño para un acorazado armado solamente con cañones de 305 mm y una velocidad de 21 nudos. Convocó un «Comité de diseños» para evaluar los diseños alternativos y para asistir en el detallado proceso de diseño.

El Dreadnought fue el primer acorazado de su era en tener una batería principal uniforme, en lugar de tener unos cuantos cañones pesados complementados por una batería secundaria de armas un poco más pequeñas. También fue el primer buque capital en estar propulsado por turbinas de vapor, convirtiéndose en el acorazado más rápido del mundo en su momento. Su botadura ayudó a iniciar una carrera armamentística naval por todo el mundo, especialmente en la Marina Imperial Alemana, que se esforzó por igualarlo en preparación de la Primera Guerra Mundial.

El Dreadnought no participó en ninguna batalla naval de la guerra mundial, pues estaba en reparación durante la Batalla de Jutlandia, la única ocasión en que los acorazados dreadnought británicos dispararon a sus contrapartes germanas durante el conflicto. Sin embargo, sí que se convirtió en el único acorazado en hundir un submarino tras embestir en 1915 al SM U-29 cuando éste emergió inesperadamente tras haber disparado contra otro dreadnought. Tras Jutlandia fue relegado a tareas de defensa costera en el Canal de la Mancha, uniéndose a la Gran Flota sólo en 1918. Fue puesto en la reserva en 1919 y vendido para chatarra el 9 de mayo de 1921 por 44 000 £.

El buque fue el escenario del "Dreadnought hoax", una broma gastada por miembros de grupo de artistas Círculo de Bloomsbury en la que se hicieron pasar por representantes de la realeza abisinia para ser recibidos en el acorazado con honores de estado y que, debido a su repercusión en los medios, puso en ridículo a la Royal Navy.

Diseño[editar]

Alzado, frente y planta del HMS Dreadnought

Fue Lord Fisher quien impulsó el concepto del acorazado monocalibre y se le consideró tan avanzado que su nombre se convirtió en una designación genérica para un nuevo tipo de embarcación: los acorazados modernos con baterías principales de un solo calibre; o dreadnoughts. Por contrapartida, las naves que el acorazado británico dejó en la obsolescencia fueron conocidas como pre-dreadnoughts. Asimismo, la generación siguiente de estos navíos fue bautizada como super-dreadnoughts.

Entre 1904 y 1905 se desarrolló la guerra entre Japón y Rusia. Este conflicto demostró que las teorías de Vittorio Cuniberti, coronel del Genio Naval italiano, sobre la importancia del armamento pesado monocalibre eran exactas. En Tsushima, la batalla final de la guerra, las naves abrieron fuego a distancias imposibles siquiera de imaginar pocos años antes y el armamento de mediano calibre demostró que no estaba a la altura de las circunstancias. Los cañones pesados de 305 mm demostraron todo su mortífero poder y la idea de una nave armada con un armamento monocalibre compuesto exclusivamente por piezas pesadas en gran número dejó de ser una utopía para convertirse en un anhelo. En otras palabras, vencían las naves que tenían mayor cantidad de cañones y que podían disparar desde más lejos sin ser alcanzados.

Su introducción inició una fuerte carrera armamentística naval entre las principales marinas de guerra del mundo, en la que compitieron blindajes cada vez más gruesos con cañones de calibre creciente. Fue también el primer buque capital en ser impulsado por medio de turbinas a vapor, lo que le permitía desarrollar 21 nudos de velocidad, convirtiéndolo en el momento de su botadura en el acorazado más rápido del mundo. Esta capacidad, por otra parte, ponía al buque al mismo nivel de los cruceros ligeros y acorazados, convirtiendo a estas naves menos artilladas en víctimas impotentes en caso de un hipotético encuentro.

Historial[editar]

Perfiles del HMS Dreadnought, extraídos del The Naval Annual 1913.

Irónicamente para un buque diseñado para enfrentarse a los acorazados enemigos, su única acción significativa, fue el hundimiento por abordaje del submarino alemán comandado por Otto Weddigen SM U-29, el 18 de marzo de 1915. El U-29 había emergido delante del Dreadnought tras disparar torpedos al HMS Neptune, el Dreadnought lo embistió partiéndolo en dos. En el transcurso de esta acción, casi colisiono con el HMS Temeraire que también intentaba abordar al submarino.[1] El Dreadnought es el único acorazado, mientras fue usado este tipo de buque, que ha hundido un submarino.

Referencias[editar]

Notas al pie[editar]

  1. (Burt, 1986, p. 38)

Bibliografía[editar]

  • Burt, R. A. (1986) (en inglés). British Battleships of World War One. Naval Institute Press. ISBN 0-87021-863-8. 

Enlaces externos[editar]