Charles Algernon Parsons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Charles Algernon Parsons
Charles Algernon Parsons.jpg
Charles Parsons
Nacimiento 13 de junio de 1854
Londres, Inglaterra
Fallecimiento 11 de febrero de 1931 (76 años)
Kingston, Jamaica
Nacionalidad Bandera del Reino Unido Británico
Campo Ingeniería
Alma máter Trinity College (Dublín)
Saint John's College (Cambridge)
Conocido por Turbina de vapor
Premios
destacados
Medalla Rumford (1902)
Medalla Franklin (1920)
Medalla Copley (1928)
[editar datos en Wikidata ]

Charles Algernon Parsons (Londres, Inglaterra, 13 de junio de 1854Kingston, Jamaica, 11 de febrero de 1931), fue un ingeniero e inventor británico, mejor conocido por su invención de la turbina de vapor.[1] Trabajó en el proyecto de dinamos y turbinas para la generación de eletricidad, con gran influencia en el campo naval y en el campo de la ingeniería eléctrica. También desarrolló equipamientos ópticos, como reflectores y telescopios.

Biografía[editar]

Nacido en Londres, era el hijo más joven del astrónomo irlandés William Parsons (Lord Rosse). Estudió en el Trinity College (Dublín) y en el Saint John's College (Cambridge), graduándose brillantemente en matemáticas en este último, en 1877.[2] Después de graduarse en Cambridge, comenzó la fabricación de una revolucionaria turbina de vapor, capaz de generar una alta velocidad (hasta 18.000 revoluciones por minuto), que terminó en 1884. Con ella equipó un veloz barco de vapor que bautizó con el nombre de Turbinia (1894), con el cual demostró la superioridad de la turbina de vapor sobre otro tipo de motores de la época.

En los inicios del siglo XX todos los barcos empezaron a ser equipados con este tipo de motor, especialmente cuando en 1912 perfeccionó la turbina de engranaje, una mejora revolucionaria de su turbina inicial. En 1925, Charles Parsons adquirió la Grubb Telescope Company y la renombró Grubb Parsons.

Parsons murió el 11 de febrero de 1931 a bordo del buque Duchess of Richmond durante un crucero con su mujer, a causa de una neuropatía.[3] El 3 de marzo de 1931, se celebró un servicio conmemorativo en la Abadía de Westminster.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sir Charles Algernon Parsons. Britannica.com.
  2. Parsons, the Hon. Charles Algernon en Venn, J. & J. A, Alumni Cantabrigienses, Cambridge University Press, 1922–1958.
  3. Sir Charles Parsons and Sir Arthurt Dorman. The Times (viernes, 13 de febrero de 1931), número 45.746, página 14.

Enlaces externos[editar]