Barco de pasajeros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Barco de pasajeros frente a las costas de Madeira.

Barco de pasajeros es la nave específicamente diseñada para el transporte, generalmente colectivo, de pasajeros. Según la duración del viaje y el propósito general para el que es construido, el barco puede tener muchas instalaciones, llegando a los grandes barcos de crucero.

Su historia se remonta miles de años en la antigüedad, pero no fue sino hasta comienzos del siglo 20 cuando inició la llamada era dorada de los trasatlánticos, con la construcción de los barcos Lusitania y Mauretania, que impusieron nuevos estándares debido a su tamaño, el lujo de los interiores y su velocidad, y la inclusión de nuevas tecnologías, como energía y luz eléctrica.

Entre los barcos de pasajeros más conocidos son RMS Titanic, Queen Mary, RMS Queen Elizabeth, Liberty of the Seas, RMS Queen Elizabeth 2 y el de más reciente fabricación RMS Queen Mary 2.

El turismo en Crucero se ha convertido en una actividad económica de suma relevancia. Esta industria mantiene cientos de miles de empleos directos e indirectos en diferentes países. Desde el diseño de los barcos, su construcción en astilleros, su tripulación, el aprovisionamiento de los barcos, las empresas de mantenimiento, el personal en los puertos de escala, las empresas comercializadores de los cruceros y las agencias de viaje que los venden al consumidor.

En países como Estados Unidos el turismo en crucero representa un porcentaje muy alto en la elección del turista. En Europa el principal mercado de turistas de cruceros es Reino Unido, seguida a distancia por Alemania, Francia e Italia. España ocupa la quinta posición en número de pasajeros, aunque el crecimiento anual está siendo enorme en los últimos años. El empleo directo e indirecto generado por esta actividad en España en el año 2006 ha sido cercano a 200.000 personas. Las principales compañías de cruceros son Pullmantur, Costa Cruceros, Royal Caribbean, MSC y CUNARD, aunque en los últimos años están emergiendo fuertemente otras compañías de Cruceros como NCL, Princess Cruises, Crystal Cruises, Holland America y Star Clippers.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]