RMS Aquitania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Aquitania
Aquitania 06.jpg
RMS Aquitania
Banderas
British Blue Ensign
Historial
Astillero John Brown & Co Ltd, Glasgow, Inglaterra[1]
Tipo Transatlántico
Operador 1914-1934: Cunard Line[1]
1934-1950: Cunard White Star Line
Puerto de registro Liverpool, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Autorizado 8 de diciembre de 1910[1]
Iniciado 31 de marzo de 1909
Botado 21 de abril de 1913[1]
Viaje inaugural 30 de mayo de 1914[1]
Destino Desguazado en Faslane, Escocia en 1950.[1]
Características generales
Desplazamiento 45.647 t de registro bruto[2]
Eslora 275,2 m[2]
Manga 29,6 m[2]
Calado 10,97 m[1]
Propulsión 29 Calderas
2 máquinas alternativas de 4 cilindros de triple expansión
turbinas Parsons de Baja presión.
2 hélices de laterales de 4 palas.
Velocidad Normal: 23 nudos
Máxima: 24 nudos
Tripulación 972[1]
Capacidad 3.263 pasajeros
[editar datos en Wikidata ]

El RMS Aquitania fue un transatlántico británico perteneciente a la famosa compañía naviera Cunard Line, que tuvo una dilatada vida y sobrevivió a los dos conflictos mundiales. Fue construido por John Brown & Company en Clydebank, Escocia. Botado el 21 de abril de 1913, su viaje inaugural a Nueva York fue el 30 de mayo de 1914. Sus líneas recordaban levemente al RMS Olympic de la White Star Line, cuyas dimensiones eran levemente inferiores. El Aquitania fue el tercero de los grandes transatlánticos de Cunard precedido por el Lusitania y el Mauretania. Considerado como uno de los barcos más atractivos de su época, el Aquitania ganó el apodo de "Beautiful ship" (barco hermoso).[2] A pesar de las críticas de su diseño, como el haber tenido demasiados ventiladores en cubierta y que la chimenea delantera se encontraba muy cerca del puente, se trataba de un concepto interesante.

Historia[editar]

Los orígenes del Aquitania residen en la rivalidad entre la White Star Line y la Cunard Line. El Olympic y el Titanic de la White Star Line eran más grandes que los últimos barcos de la Cunard, el Lusitania y el Mauretania por 15.000 toneladas brutas. Estos barcos de Cunard eran significativamente más rápidos que los de su rival, pero los de la White Star eran más lujosos. Así que Cunard necesitaba otro transatlántico, y decidió construir uno más grande que los de la White Star, más lento, pero más lujoso.

Construcción[editar]

El Aquitania justo antes de ser botado

El Aquitania fue diseñado por el arquitecto y diseñador naval de la Cunard Line Leonard Peskett, el mismo que había diseñado el RMS Lusitania y el RMS Mauretania. Lo diseñó con cuatro chimeneas para que se pareciera a los dos anteriores transatlánticos, así también para la velocidad Peskett diseñó su superestructura con toques "acristalados" provenientes del diseño del Carmania de 1905, barco que también diseñó él.

El inicio de la construcción del Aquitania fue a finales de 1910. Leonard Peskett realizó un viaje en el rival de la Cunard, el Olympic en 1911, con el fin de experimentar la sensación de un barco llegando a casi 50.000 toneladas. El Aquitania fue construido en los astilleros John Brown & Company en Clydebank, Escocia, donde se construyeron la mayoría de los barcos de la Cunard.

A raíz de la catástrofe del Titanic, el Aquitania fue uno de los primeros barcos en llevar suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros y la tripulación. Según lo dispuesto por el Almirantazgo británico, también fue diseñado para ser convertido en un crucero mercante armado, y fue reforzado para montar armas para el servicio en ese papel.

El Aquitania fue botado el 21 de abril de 1913, después de ser bautizado por Alice Stanley, la condesa de Derby, y fue terminado durante los siguientes trece meses. En mayo de 1914 realizó sus pruebas de navegación.

Diseño interior[editar]

Como el Aquitania era más grande y más ancho que el Lusitania y el Mauretania le permitió tener salas públicas más grandes. Los interiores fueron diseñados por el arquitecto británico Arthur Joseph Davis, de la empresa de decoración de interiores Mewès and Davis. Esta empresa había supervisado la construcción y la decoración del Hotel Ritz de Londres. Además dicha empresa había sido contratada por Albert Ballin, jefe de la Hamburg America Line (HAPAG), para decorar los interiores de su nuevo transatlántico, el SS Amerika en 1905. El socio de Mewès and Davis, Charles Mewès fue el encargado de la decoración de los nuevos barcos gigantes de HAPAG , el SS Imperator, el SS Vaterland y el SS Bismarck, mientras que a Arthur Joseph Davis se adjudicó el Aquitania. Muchos consideraron al Aquitania muy atractivo y agradable a la vista. Pero también había quienes tenían una opinión contraria, muchos decían que en comparación con el Olympic era demasiado grande y voluminoso, y que el barco tenía una apariencia cuadrada y torpe.

Servicio[editar]

Inicios[editar]

Realizó su viaje inaugural, el 30 de mayo de 1914, al mando del veterano capitán William Thomas Turner. Este evento se vio ensombrecido por el hundimiento del Empress of Ireland, en Quebec el día anterior el 29 de mayo, con más de mil ahogados. Para el siguiente mes el Archiduque Francisco Fernando de Austria fue asesinado y comenzó la Primera Guerra Mundial. Realizó sólo tres viajes de pasajeros antes de ser confiscado por la Marina Real Británica, el 7 de agosto de ese año para ser transformado en transporte de tropas armado.

Primera Guerra Mundial[editar]

El Aquitania durante la Primera Guerra Mundial.

En principio el Aquitania fue transformado en transporte de tropas, sin embargo, el Almirantazgo encontró que era demasiado grande para servir como transporte de tropas y que consumía demasiado combustible, por lo que el Aquitania no sirvió mucho en ese papel y posteriormente después de tres viajes en ese cometido fue transformado en barco hospital.

En 1917, nuevamente es transformado en transporte de tropas. En 1919 firmado el Tratado de Versalles, el Aquitania es llevado a los astilleros Armstrong Whitworth & Co. donde es reacondicionado para el servicio de pasajeros en el Atlántico Norte, el Aquitania estuvo en servicio durante los siguientes 20 años. Cunard perdió 22 barcos durante la guerra, entre ellos el Lusitania, hundido en un ataque de un submarino alemán el 07 de mayo de 1915. Originalmente Cunard tuvo la intención de adquirir al SS Justicia de Holland America Line para sustituir la perdida del Lusitania, pero pronto recibió una oferta más atractiva. En el marco del tratado de paz firmado en Versalles, Alemania debía entregar barcos mercantes alemanes para restituir toda la flota mercante perdida por los Aliados durante el conflicto. Así que el SS Imperator fue alquilado por Cunard Line quien lo utilizó todavía con su nombre original entre 1920 - 1921. Luego sería renombrado como RMS Berengaria.

De regreso a Cunard Line[editar]

El Aquitania fue convertido para consumir petróleo en lugar de carbón como combustible, lo cual redujo considerablemente el número de tripulantes necesarios en la sala de máquinas. Un miembro de la tripulación murió en una explosión en la sala de máquinas durante el trabajo de conversión. El mobiliario original y piezas de arte fueron nuevamente instalados.

Durante la década de 1920 el Aquitania se convirtió en uno de los transatlánticos más populares en la ruta del Atlántico Norte. Navegó junto al Mauretania y al Berengaria, siendo conocidos como "Los tres grandes". Como fueron buenos tiempos, el Aquitania se convirtió además en uno de los transatlánticos más rentables de esa época. La restricción de Estados Unidos en materia de inmigración a principios de los años veinte puso fin a la era de la emigración masiva desde Europa, pero como los viajes oceánicos eran el único medio de transporte entre los continentes, lo cual permitía sobrevivir a los transatlánticos.

Sin embargo, tras la Crisis de 1929 (también conocida como el Crack del 29) muchos barcos se vieron afectados por sus consecuencias devastadoras. El Aquitania se encontraba en una difícil posición. Sólo unos pocos podían viajar en él en esos momentos, así que la Cunard utilizó el Aquitania en cruceros baratos por el Mediterráneo. En 1934 la White Star Line y la Cunard Line se fusionaron formando la Cunard White Star Line Ltd. El 10 de abril de 1935 el Aquitania fue duramente encallado cerca de Thorne Knoll en el Río Test a las afueras de Southampton, Inglaterra, pero con la ayuda de diez remolcadores fue liberado.

En 1932, su capacidad fue reducida a 2.200 pasajeros como consecuencia de la menor demanda de pasaje debido a la crisis de los años 30, y se le realizaron algunas transformaciones que le dieron un carácter más suntuoso. Después retornó a los viajes transatlánticos, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial[editar]

El RMS Aquitania como transporte de tropas en la Segunda Guerra Mundial.

Conforme pasó el tiempo el Aquitania se hacía más viejo y estaba previsto que el RMS Queen Elizabeth lo sustituyera en 1940. Este plan no se cumplió por la llegada de la Segunda Guerra Mundial. El 21 de noviembre de 1939, es nuevamente confiscado por la Royal Navy para ser usado como transporte de tropas, en donde sirve para trasladar contingente desde Canadá a Australia y Nueva Zelanda y en la ruta Hawai-San Francisco, para finalmente para 1945 volver a repatriar las tropas llevadas a Oceanía.

En 1940 el Aquitania se encontraba en Nueva York en espera de nuevas órdenes. Durante un tiempo, fue anclado junto al RMS Queen Mary, al RMS Queen Elizabeth, y al SS Normandie, los cuatro barcos daban una vista impresionante de los grandes transatlánticos. En noviembre de 1941 rescata a sobrevivientes del HKS Kormoran, un corsario alemán hundido después de un combate con el crucero ligero de la Real Marina Australiana HMAS Sydney, que también resultó hundido.

El Aquitania navegó más de 500.000 kilómetros, y transportó cerca de 400.000 soldados.

Regreso al servicio civil y retiro[editar]

Después de completar su servicio como transporte de tropas, el Aquitania fue devuelto a Cunard en 1946, que lo utilizó para el transporte de "novias de la guerra" a Canadá. Este servicio final creó un cariño especial para el Aquitania en Halifax, Nueva Escocia.

Al término de esta misión en diciembre de 1949, fue puesto fuera de servicio debido a que su certificado del Board of Trade no fue renovado porque el estado del barco había llegado a una etapa en la que era demasiado viejo para ser financiado y no contaba con las normas de seguridad adecuadas de esa época.

En 1949, según el capitán Harry Grattidge, en su autobiografía "Captain of the Queens"[3] menciona que el barco se había deteriorado tanto que un piano se cayó por el techo de uno de los comedores durante un almuerzo empresarial que se celebrada en el barco. Esto realmente marcó el final del Aquitania.

En 1950, tras 36 años de servicio, fue retirado del servicio y llevado a Faslane (Escocia) donde fue desguazado y desarmado. Estadísticamente, el RMS Aquitania transportó 1.200.000 pasajeros en cerca de 36 años de servicio, realizó 450 viajes y recorrió 3.000.000 de millas naúticas. Fue el único barco de pasajeros que sirvió en ambas guerras. Un modelo a escala detallado del Aquitania se puede observar en el Museo Marítimo del Atlántico en Halifax.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]