RMS Majestic (1914)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Bismarck
RMS Majestic
HMS Caledonia
Majestic2 03.jpg
El RMS Majestic.
Banderas
Bandera de Imperio alemán Blue Ensign del Reino Unido
Historial
Astillero Blohm & Voss, Hamburgo (Alemania)
Clase Clase Imperator
Tipo Transatlántico
Operador White Star Line
Cunard White Star Line
Marina Real Británica
Iniciado 1913
Botado 20 de junio de 1914
Viaje inaugural 12 de mayo de 1922
Baja 29 de septiembre de 1939
Destino Siniestrado en 1939 en Rosyth, Escocia
Desguazado en 1943
Características generales
Desplazamiento 56 551 t de registro bruto
Eslora 291,3 m
Manga 30,5 m
Propulsión • 28 calderas de vapor
• 4 hélices
Potencia 100 000 CV
Velocidad • Crucero: 23 nudos
• Máxima: 23,5 nudos
Capacidad 2145 pasajeros:
• 750 en primera clase
• 545 en segunda clase
• 850 en tercera clase
Tomado por los británicos en 1920, en compensación por el hundimiento del Britannic

El SS Bismarck (más tarde RMS Majestic) fue originalmente un trasatlántico alemán encargado por la naviera Hamburg America Line (HAPAG) y construido en los astilleros Blohm & Voss entre 1913 y 1914. Fue el tercero de la clase Imperator y tuvo como buques hermanos al SS Vaterland y al SS Imperator.

Una vez botado en 1914, no alcanzó a ser completado totalmente debido a la entrada de Alemania en la Primera Guerra Mundial, permaneciendo inacabado. Nunca navegó bajo la bandera alemana, excepto en sus pruebas de mar en 1922. Después de la guerra, fue terminado por sus constructores alemanes, y entregado a los aliados bajo el concepto de las reparaciones de guerra establecidas en el Tratado de Versalles ; siendo entregado a Gran Bretaña como compensación por el hundimiento del buque hospital HMHS Britannic. Fue remodelado, completado y renombrado como RMS Majestic (en inglés: Royal Mail Steamship Majestic) a partir de 1922, siendo catalogado como el buque de línea más grande del mundo,[1] hasta la finalización de el SS Normandie en 1935, sirviendo como buque insignia de la naviera White Star Line.[2]

Más tarde, en 1936, la Cunard White Star Line vendió el buque a la Marina Real Británica y lo renombró como HMS Caledonia destinándolo a la función de buque de entrenamiento de cadetes hasta que un incendio lo destruyó parcialmente en septiembre de 1939, hundiéndose en las costas de Escocia. Sus restos fueron finalmente desmantelados en 1943.

Historia[editar]

Botadura del Bismarck en 1914 (la roda está achaflanada en un sector para colocar el águila imperial como mascarón).

Durante la llamada época dorada de los buques de línea, la HAPAG ordenó la construcción de tres trasatlánticos de la llamada clase Imperator en respuesta a los buques RMS Lusitania y RMS Mauretania de la Cunard Line en Inglaterra. Fueron diseñados para ser mucho más grandes y lujusos pero no tan veloces que los de su símil inglesa.

El SS Bismarck fue botado el 20 de junio de 1914 y bautizado por la condesa Hanna von Bismarck y el Káiser Guillermo II.

El inicio de las hostilidades de la Primera Guerra Mundial ralentizó la finalización del buque, el cual sin embargo ya estaba bastante avanzado pero no completamente equipado. Tampoco se le dotó de la famosa águila imperial de bronce como mascarón, emblema característico de la HAPAG en la Alemania Imperial. La HAPAG tenía planes de efectuar el crucero de la victoria con la familia imperial en dicho buque si Alemania ganaba la guerra.[3] Sin embargo, debido a que la guerra fue desfavorable a Alemania, el Tratado de Versalles impuesto por los vencedores obligó a los germanos a completar y entregar los buques de línea sobrevivientes como compensación de guerra. Los trabajos de terminación fueron realizados de mala gana, deliberadamente ralentizados e incluso saboteados por la Blohm & Voss en Hamburgo hasta 1922, año en que fue transferido a la White Star Line. Llegó a puerto con los colores originales de la HAPAG en sus chimeneas y su nombre como SS Bismarck en sus costados como un desafío para los ingleses. La hotelería estaba semiacabada y además deliberadamente en malas condiciones de salubridad.

El Majestic en un dique flotante.
Piscina del Majestic.

RMS Majestic[editar]

La White Star Line lo tomó como compensación por la pérdida del HMHS Britannic, hundido por una mina en el canal de Kea en aguas griegas y lo reacondicionó con los colores y el lujo característico renombrándolo como RMS Majestic, realizando su viaje inaugural el 12 de mayo de 1922 en la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva York. El Majestic gozó de gran popularidad por ser el transatlántico más largo del mundo (hasta la aparición del SS Normandie en 1935) y por su lujo. Fue llamado con el sobrenombre Magic Stick.[4]

HMS Caledonia[editar]

En 1937, la White Star fusionada ya con la Curnard Line decidió vender el Majestic para desarme debido a varios problemas eléctricos y estructurales; sin embargo la firma Ward & Co., encargada del desarme, lo vendió al Ministerio de Marina inglés quien lo reacondicionó como buque para entrenaniento de cadetes (con una capacidad para 1500 personas) y lo renombró HMS Caledonia. Las chimeneas fueron rebajadas y pintadas en negro, se eliminaron botes salvavidas, se recortaron los mástiles y se le añadió un cuarto puente.

Comenzada la Segunda Guerra Mundial, los cadetes del HMS Caledonia fueron redestinados y el buque pasó a la reserva a la espera de una decisión por parte del Almirantazgo. Permaneció hasta el 29 de septiembre de 1939, día en que se incendió debido a un fallo eléctrico en un muelle de Rosyth en Escocia hundiéndose en aguas someras. Permaneció en ese lugar hasta que la Shipbreaker Ward & Co lo compró y lo desguazó en 1943.

Referencias[editar]

  1. Bismarck / Majestic (II) (en inglés). Great ships.net.
  2. Historia del RMS Majestic (en inglés). RMS Majestic.co.uk.
  3. SS Bismarck/RMS Majestic (en inglés). Ocean Liners.com.
  4. Buques de la White Star Line (en inglés). Titanic-White Star Ships.com.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
SS Vaterland
Buque de pasajeros más grande del mundo
1922-1935
Sucesor:
SS Normandie