Cunard Line

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cunard Line
Industria Transporte
Fundación 1840, como la British and North American Royal Mail Steam Packet Company
Sede Southampton, Reino Unido
Santa Clarita, California, Estados Unidos
Administración Peter Shanks (Presidente)
Matriz Carnival Corporation & PLC
Sitio web www.cunard.co.uk
El RMS Queen Elizabeth 2 fue un barco de la línea

Cunard Line Ltd. (entre 1934 y 1949 Cunard White Star Line) es una compañía naviera británica propietaria de los transatlánticos RMS Queen Mary 2, el MS Queen Victoria y el MS Queen Elizabeth. Actualmente, Cunard Line tiene sus principales sedes en Santa Clarita (California, Estados Unidos); y en Southampton, (Reino Unido).

Fue fundada en 1839 por Samuel Cunard. De 1840 a 1870, Cunard mantuvo la Banda Azul (en inglés: Blue Riban) para el viaje más rápido por el Atlántico. Sin embargo, en la década de 1870 Cunard se quedó atrás de sus rivales, la White Star Line y la Inman Line. Para hacer frente a esta competencia, en 1879 la empresa fue reorganizada como Cunard Steamship Company Ltd. para reunir capital.[1]

White Star se unió a la International Mercantile Marine Co. en 1902. El Gobierno británico apoyó a Cunard con préstamos sustanciales y una subvención con tal de que construyera dos transatlánticos (el Lusitania y el Mauretania) para mantener su posición competitiva. A finales de 1920, Cunard enfrentó a una competencia nueva, cuando los alemanes, italianos y franceses construyeron grandes transatlánticos. Cunard se vio obligado a suspender la construcción de su nuevo transatlántico, el RMS Queen Mary, debido a la Gran Depresión. En 1934 el Gobierno británico ofreció préstamos a Cunard para terminar el Queen Mary y para construir un segundo barco, el Queen Elizabeth, con la condición de que Cunard se fusiononara con la White Star Line, formando la Cunard White Star Line

Cunard era dueño de dos tercios de la nueva compañía. Cunard compró la parte de White Star en 1947, y volvió a utilizar su nombre en 1950.[1] Cunard intentó manejar los servicios aéreos a América del Norte, el Caribe y América del Sur mediante la formación de BOAC-Cunard Ltd. en 1962 con la British Overseas Airways Corporation, la cuál se disolvió en 1966. En 1969 el Queen Elizabeth 2 entró en servicio, y remplazó al Queen Mary y al Queen Elizabeth en los viajes transatlánticos.[2] En 1998 Cunard fue adquirida por Carnival Corporation & PLC, y en 2004 entró en servicio el Queen Mary 2, que reemplazó al Queen Elizabeth 2 en la ruta del Atlántico Norte. Actualmente Cunard Line también opera al Queen Victoria y al Queen Elizabeth.[3]

Historia[editar]

1840-1911[editar]

Samuel Cunard.

La Cunard Line fue fundada en 1838 por el magnate Samuel Cunard, nativo de Halifax, Nueva Escocia, Canadá junto con los británicos Robert Napier, James Donaldson, Sir George Burns y David Mac Iver con el nombre de British and North American Royal Mail Steam Packet Company.

La empresa se hizo conocida rápidamente y firmó un contrato para hacer viajes de el Reino Unido a Estados Unidos - obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer a los nombres de sus barcos-. Más tarde, la compañía cambió su nombre a Cunard Steamships Ltd.

El RMS Britannia en 1840.
El RMS Etruria en 1885 (7,700 GRT GRT)
El RMS Campania en 1893 (12,900 GRT).

En mayo de 1840 el barco de 648 toneladas SS Unicorn, se convirtió en el primer barco a vapor de la compañía, y a su vez, realizó el primer viaje transatlántico de la misma. Bajo la dirección del capitán Douglas, llevó 24 pasajeros, incluido Edward Cunard (hijo de Samuel) en un viaje de 14 días a una velocidad de 8 nudos, cumpliendo el tratado de cruzar en una quincena. El primer viaje con pasajeros y oficiales como un viaje común se realizó con el Britannia, el primer barco contratado por la compañía. El 4 de julio de 1840, este barco viajó desde Liverpool hasta Halifax, llegando en 12 días para luego ir a Boston llegando en 2 días y 8 horas. Cuando Samuel Cunard murió en 1865, el igualmente conservador Carlos MacIver asumido el papel de Cunard Line. En 1907 White Star Line obtuvo gran popularidad con sus nuevos barcos: el Celtic (1901), Cedric (1902), Baltic (1903) y el Adriatic (1907). Cunard para contrarrestar esto, construyó el Lusitania y el Mauretania. El Lusitania contaba con 239 m de eslora, 31.550 t de tonelaje y una manga de 26 m. Podía desarrollar una velocidad máxima de 25-26 nudos; fue botado el 7 de junio de 1906 en Glasgow. El Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham Richardson en Wallsend, Tyne y Wear. Fue botado el 20 de septiembre de 1906.

El RMS Carpathia en 1901 (13,555 GRT).

El RMS Lusitania se diferenciaba del RMS Mauretania por poseer 1.500 t más de desplazamiento, tener tumbonas de cubierta, ventiladores cilíndricos (en vez de los tradicionales) y un castillo de proa más corto.

Equipados con el máximo lujo posible, se convirtieron en un referente que desafiaba a las otras navieras de la competencia.

1911-1935[editar]

El RMS Mauretania en 1907 (31,950 GRT).

En 1911 White Star Line construye el barco más grande del mundo de la época, el Olympic, el cual fue inspirado en el diseño del Lusitania y el Mauretania. Más tarde se construirían el Titanic y el Britannic. Tanto la White Star como la Hamburg America Line ordenaron un trío de transatlánticos. La barcos de la clase Olympic alcanzaban los 21,5 nudos (39,8 km / h) y los de la clase Imperator alcanzaban los 22,5 nudos (41,7 km / h). Ambos eran más grandes y más lujosos que los barcos de Cunard Line, pero no más rápidos. Cunard ordenó un nuevo barco, el RMS Aquitania, capaz de alcanzar 24,0 nudos (44,4 km / h). Tanto el hundimiento del RMS Titanic durante su viaje inaugural, como la perdida y hundimientos del Britannic (de la Withe Star) y el RMS Lusitania durante la Primera Guerra Mundial, evitaron la competencia esperada. La Cunard Line enfrentó muchos competidores de Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Alemania, pero sobrevivió a todos. Esto se debió principalmente a la prioridad que tenía la compañía por la seguridad de los barcos. En eso tiempos los barcos de la Cunard Line no eran los más grandes, pero si los más rápidos, ganándose su reputación por ser fiables y seguros.

Debido a las pérdidas de la Primera Guerra Mundial, Cunard inició un programa de reconstrucción para once barcos intermedios. En 1919 Cunard adquirió el SS Imperator (renombrándolo como RMS Berengaria) para reemplazar la pérdida del Lusitania y unirlo al servicio junto al Mauretania y al Aquitania. El Mauretania se convirtió en el favorito de los pasajeros a causa del lujo, la velocidad y la seguridad que el navío proporcionaba. Ganó la preciada Banda Azul en 1920 en el sentido Oeste; siéndole arrebatada por el SS Bremen en 1929. Entre 1914 y 1918, la Cunard Line construyó sus sedes principales en Europa, en Liverpool.

Cunard White Star (1935-1950)[editar]

RMS Aquitania de 1914 (45,647 GT)

En 1933 Cunard Line y White Star Line estaban en graves dificultades financieras debido a la Gran Depresión, la caída del número de pasajeros y la avanzada edad de sus flotas. El nuevo proyecto de Cunard para construir un gran transatlántico, el RMS Queen Mary, se había detenido para ahorrar dinero. En 1933 el gobierno británico accedió a prestar asistencia a las dos compañías en la condición de que se fusionaran. El acuerdo se completó el 30 de diciembre 1933. La Cunard White Star Limited, fue creada el 10 de mayo de 1934, White Star Line contribuyó con 10 barcos a la nueva empresa, mientras que Cunard con 15. Un año después de esta fusión, el RMS Olympic, el último de su clase, fue retirado; al igual que a el RMS Mauretania.

En 1936 se unió a la flota de Cunard el RMS Queen Mary, el cual fue un gran desafío para la compañía para sustituir al Mauretania, era el barco más grande y el más rápido (hasta 1948). La imponente nave de 312 m de eslora y 36,14 m de manga desplazaba un total de 81.237 toneladas de registro bruto, propulsadas por 16 turbinas a vapor que generaban 160 mil caballos de potencia en sus cuatro ejes, lo que le proporcionaba una velocidad de 30 nudos. La nave contaba con 776 camarotes de primera clase, 784 de clase turista y 579 de 3.ª clase. El viaje inaugural, cubriendo la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva York, fue pautado para el 27 de mayo. Pese a lo que se pensaba, no pudo quebrar el récord de la ruta, debido al mal tiempo reinante. Luego de este primer viaje, permaneció en dique seco todo el mes de julio mientras se hacían ajustes en las turbinas y los ejes de las cuatro hélices. Al reanudar la navegación, el Queen Mary quebró el récord de velocidad y le arrebató la Banda Azul al Normandie. La repatriación del RMS Queen Mary después de su servicio transportando tropas en la Segunda Guerra Mundial concluyó el 27 de setiembre de 1946, cuando fue entregado a sus dueños. Había viajado 600 mil millas y transportado más de 800 mil personas. Fue rehabilitado y reequipado nuevamente como trasatlántico en Southampton, donde se le montaron nuevas turbinas, sistemas nuevos de navegación y aire acondicionado.

Para 1940 el nuevo Queen Elizabeth se había puesto en servicio, imponiendose en el mercado. Durante 1939y 1945 el Queen Mary y el Queen Elizabeth llevaron más de dos millones de militares. Los cuatro de los grandes transatlánticos de Cunard, los dos Queen, el Aquitania y el Mauretania sobrevivieron, pero muchos de las naves secundarias se perdieron. Tanto el Lancastria y Laconia fueron hundidos con grandes pérdidas de vidas.

En 1947, Cunard adquirió el 38% de la Cunard White Star que aún no poseía, y el 31 de diciembre 1949 adquirió los activos y operaciones de Cunard White Star, y volvió a usar el nombre de "Cunard".

RMS Queen Elizabeth en Cherburgo en 1966)

1950-1971[editar]

RMS Queen Elizabeth 2 de 1969 (70,300 GRT

Por más de un siglo y medio, la Cunard Line dominó el transporte de pasajeros y fue una de las más importantes empresas, con la mayoría de sus barcos construidos en el astillero de John Brown en Clydebank, Escocia. También jugó papeles importantes en el desarrollo de la economía mundial y participó en la mayoría de las guerras en las que participó Gran Bretaña como la desde la Guerra de Crimea hasta la Guerra de las Malvinas, donde el barco portacontenedores de la Cunard Line Atlantic Conveyor fue hundido por un misíl Exocet.

La compañía empezó a decaer en la década de 1950, cuando los vuelos aéreos empezaron a sustituir a los barcos en el transporte de pasajeros a través del Atlántico. La Cunard Line trató en 1962, de fusionarse y crear la BOAC-Cunard Ltd. con la British Overseas Airways Corporation para operar servicios de vuelo hacia América del Norte, el Caribe y América del Sur. Ésta fusión se disolvió en 1966.

En 1960, un comité de gobierno recomendó la construcción de un nuevo transatlántico de 75.000 toneladas de registro bruto para reemplazar a el Queen Mary. Finalmente en 1969, el nuevo RMS Queen Elizabeth 2 (también conocido como QE2) entró en operación. El Mauretania (1938) fue retirado en 1965, el Queen Mary y Caronia en 1967 y el Queen Elizabeth en 1968. El viaje inaugural del Queen Elizabeth 2 fue el 02 de mayo de 1969 de Southampton a Nueva York. El 18 de junio de 2007 se anunció de forma inesperada por Cunard, que el QE2 había sido comprado por la compañía de inversión de Dubái Istithmar, por 100 millones de dólares.

1971-1998[editar]

En 1971, Cunard Line fue adquirida por la compañía industrial británica Trafalgar House que tuvo la línea hasta que esta fue absorbida por Kvaerner en 1996.

En 1983, Cunard Line tomó bajo su responsabilidad a la línea de cruceros de lujo Norwegian America Line y en 1994, de otra compañía de lujo, la Royal Viking Line. Cunard informó una pérdida de US$25 millones en 1995.

Durante gran parte y fines del siglo XX y de los primeros años del XXI el único barco de la compañía que hizo viajes transatlánticos fue el Queen Elizabeth 2. A partir de 2004 el barco fue limitándose a los servicios de crucero (en su mayoría del Reino Unido) y al crucero anual por el mundo, mientras que la ruta transatlántica fue absorbida por el nuevo Queen Mary 2 (también conocido como QM2), el primer trasatlántico construido con la mayor capacidad de pasajeros en cualquier tipo de buque jamás construido. En 2006, el barco perdió el récord de la mayor capacidad de pasajeros a manos del Freedom of the Seas, aunque sigue siendo el transatlántico más grande del mundo, ya que éste no es un transatlántico.

1998-Presente[editar]

Queen Mary 2 de 2004 (50,000 GT) en Hamburgo, 2006

En 1998, Cunard Line se convirtió en una de las líneas adquiridas por Carnival Corporation, actual Carnival Corporation & PLC.

En diciembre de 1998, Cunard dio a conocer detalles del Proyecto Queen Mary, el complemento del Queen Elizabeth 2. Cunard continuó sólo con el QE2 y el Caronia.

En 2004, el Queen Elizabeth 2 a sus 36 años, fue sustituido en el Atlántico Norte por el Queen Mary 2. El Caronia se vendió. El Queen Mary 2 fue bautizado por la Reina Isabel II del Reino Unido.

El 1 de enero de 2005, el negocio, las responsabilidades y los recursos de Cunard Line Ltd. fueron trasladados a Carnival Corporation & PLC, para poner fin a la Cunard Line como una entidad de negocios.

El Queen Elizabeth saliendo de Southampton en su viaje inaugural el 12 de octubre de 2010

En 2007, Cunard añadió a su flota un crucero, el Queen Victoria. No es un barco gemelo para el Queen Mary 2, siendo ordenado inicialmente por Carnival como un crucero de la clase Vista para la Holland America Line. Para reforzar las tradiciones de Cunard, el Queen Victoria tiene un pequeño museo a bordo.

Cunard en 2007 ordenó un segundo barco clase Vista, el Queen Elizabeth, cuyo viaje inaugural inició el 12 de octubre de 2010, partiendo de Southampton, Reino Unido. Fue construido (al igual que el Queen Victoria) por Fincantieri en su astillero de Monfalcone. Su diseño ha sido modificado de los anteriores barcos de la clase Vista, lo que significa que es ligeramente mayor que el Queen Victoria, en gran parte debido a su popa más vertical. Puede transportar hasta 2,092 pasajeros. Al igual que el Queen Mary 2, el Queen Elizabeth fue bautizado por la Reina Isabel II el 11 de octubre de 2010 en la Ocean Terminal en Southampton.

Entre sus barcos más conocidos destacan el RMS Carpathia, el barco que fue en ayuda del Titanic. El RMS Lusitania y el RMS Mauretania que en su época fueron los más grandes y veloces, como también los más populares de la compañía.

Barcos de Cunard Line[editar]

1840–1865[editar]

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje
Unicorn 1836 1840–1846 650 GRT
Britannia 1840 1840-1849 1,150 GRT
Acadia 1840 1840–1849 1,150 GRT
Caledonia 1840 1840–1850 1,150 GRT
Columbia 1841 1841–1843 1,150 GRT
Hibernia 1843 1843–1850 1,400 GRT
Cambria 1845 1845–1860 1,400 GRT
America 1848 1848–1863 1,850 GRT
Niagara 1848 1848–1866 1,850 GRT
Europa 1848 1848–1867 1,850 GRT
Canada 1848 1848–1866 1,850 GRT
Asia 1850 1850–1868 2,250 GRT
Africa 1850 1850–1868 2,250 GRT
Arabia 1852 1852–1864 2,400 GRT
Andes 1852 1852–1859 1,400 GRT
Alps 1853 1853–1859 1,400 GRT
Jura 1854 1854–1860 2,200 GRT
Etna 1855 1855–1860 2,200 GRT
Persia 1856 1856–1869 3,300 GRT
Australian 1857 1860–1876 2,700 GRT
China 1862 1862–1880 2,550 GRT
Scotia 1862 1864–1878 3,850 GRT
Cuba 1864 1865–1876 2,700 GRT
Java 1865 1865–1879 2,700 GRT

1865–1897[editar]

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje
Russia 1867 1867–1880 2,950 GRT
Siberia 1867 1867–1880 2,550 GRT
Samaria 1868 1868–1892 2,550 GRT
Batavia 1870 1870–1884 2,550 GRT
Abyssinia 1870 1870-1880 3,250 GRT
Algeria 1870 1870–1881 3,250 GRT
Parthia 1870 1870–1884 3,150 GRT
Bothnia 1874 1874–1898 4,550 GRT
Scythia 1875 1875–1899 4,550 GRT
Gallia 1879 1879–1897 4,800 GRT
Cathalonia 1881 1881–1901 4,850 GRT
Cephalonia 1882 1882–1900 5,500 GRT
Pavonia 1882 1882–1900 5,500 GRT
Servia 1881 1881-1902 7,400 GRT
Aurania 1883 1883–1905 7,250 GRT
Oregon 1883 1884–1886 7,400 GRT
Umbria 1884 1884–1910 7,700 GRT
Etruria 1884 1884–1910 7,700 GRT
Campania 1893 1893–1914 12,900 GRT
Lucania 1893 1893–1909 12,900 GRT

1897–1929[editar]

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje
Ultonia 1899 1899–1917 10,400 GRT
Ivernia 1900 1900–1917 14,250 GRT
Saxonia 1900 1900–1925 14,250 GRT
Carpathia 1903 1903–1918 13,600 GRT
Caronia 1905 1905–1932 19,650 GRT
Carmania 1905 1905–1932 19,650 GRT
Lusitania 1907 1907–1915 31,550 GRT
Mauretania 1907 1907–1934 31,950 GRT
Franconia 1911 1911–1916 18,100 GRT
Albania 1900 1911–1912 7,650 GRT
Ascania 1911 1911–1918 9,100 GRT
Laconia 1912 1912–1917 18,100 GRT
Andania 1913 1913–1918 13,400 GRT
Alaunia 1913 1913–1916 13,400 GRT
Aquitania 1914 1914–1950 45,650 GRT
Orduna 1914 1914–1921 15,700 GRT
Aurania 1916 1916–1918 13,400 GRT
Albania 1920 1920–1930 12,750 GRT
Berengaria 1913 1921–1938 51,950 GRT
Scythia 1921 1921–1958 19,700 GRT
Samaria 1922 1922–1955 19,700 GRT
Laconia 1922 1922–1942 19,700 GRT
Antonia 1922 1922–1942 13,900 GRT
Austonia 1922 1922–1942 13,900 GRT
Lancastria 1922 1922–1940 16,250 GRT
Franconia 1923 1923–1956 20,200 GRT
Aurania 1924 1924–1942 14,000 GRT
Carinthia 1925 1925–1940 20,200 GRT
Ascania 1925 1925–1956 14,000 GRT
Alaunia 1925 1925–1942 14,000 GRT

1929–presente[editar]

Barco Construcción Años de servicio para Cunard Tonelaje
Queen Mary 1936 1936–1967 80,750 GRT
Mauretania 1939 1939–1965 37,750 GRT
Queen Elizabeth 1940 1940–1968 83,650 GRT
Media 1947 1947–1961 13,350 GRT
Parthia 1947 1947–1961 13,350 GRT
Caronia 1949 1949–1968 34,200 GRT
Britannic 1929 1950–1956 26,943 GRT
Georgic 1932 1950–1960 27,759 GRT
Saxonia
Carmania
1954 1954-1962
1962-1973
21,637 GRT
21,370 GRT
Ivernia
Franconia
1955 1955-1963
1963-1973
21,800 GRT
Carinthia 1956 1956–1968 21,800 GRT
Sylvania 1957 1957–1968 21,800 GRT
Queen Elizabeth 2 1969 1969–2008 70,300 GRT
Cunard Adventurer 1971 1971–1977 14,150 GRT
Cunard Ambassador 1972 1972–1974 14,150 GRT
Cunard Countess 1975 1976–1996 17,500 GRT
Cunard Princess 1975 1977–1995 17,500 GRT
Sagafjord 1965 1983–1997 24,500 GRT
Vistafjord
Caronia
1973 1983-1999
1999-2004
24,300 GRT
Sea Goddess I 1984 1986–1998 4,333 GRT
Sea Goddess II 1985 1986–1998 4,333 GRT
Royal Viking Sun 1988 1994–1999 37,850 GRT
Queen Mary 2 2004 2004–presente 150,000 GT
Queen Victoria 2007 2007–presente 90,000 GT
Queen Elizabeth 2010 2010–presente 92,000 GT

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Gibbs, Charles Robert Vernon (1957). Passenger Liners of the Western Ocean: A Record of Atlantic Steam and Motor Passenger Vessels from 1838 to the Present Day. John De Graff. pp. 52–92. 
  2. Maxtone-Graham, John (1972). The Only Way To Cross. Collier. 
  3. Santos, Fernanda (4 de enero de 2008). «Three Seafaring Queens Spend a Day in New York». New York Times. 

Enlaces externos[editar]