Portal:Reino Unido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El wikiproyecto asociado a este wikiportal
Royal Coat of Arms of the United Kingdom.svg
Portal del Reino Unido
welcome • croeso • fàilte • walcome
Houses of Parliament.jpgTrooping the Colour 2009 024b.JPGStonehenge DSC 6780.jpgBenNevis2005.jpgStDavidsCathedral Tower&SouthTransept.JPG
Bandera del Reino Unido
Bulldog
Localización del Reino Unido.
El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, o simplemente Reino Unido (incorrectamente llamado Gran Bretaña o Inglaterra) es un país y un estado soberano ubicado al noroeste de la Europa Continental. Su territorio, con capital en Londres, está formado geográficamente por la isla de Gran Bretaña, el noreste de la isla de Irlanda y pequeñas islas adyacentes. Irlanda del Norte es la única parte del Reino con una frontera terrestre, que la separa de la República de Irlanda. Aparte de esta frontera, el Reino Unido está rodeado al norte y al oeste por el océano Atlántico, al este por el Mar del Norte, al sur por el Canal de la Mancha y al oeste por el mar de Irlanda. La isla más grande, Gran Bretaña, está unida a Francia por el Eurotúnel.

El Reino Unido es una monarquía parlamentaria comprendida por cuatro países constituyentesEscocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales— que tienen como jefe de Estado a la reina Isabel II. Las Dependencias de la Corona de las Islas del Canal y la Isla de Man no forman parte del Reino Unido, pero si forman una federación con él. El Reino Unido tiene catorce Territorios de Ultramar, todos ellos vestigios de lo que fue el Imperio Británico, que en su cúspide territorial llegó a abarcar cerca de un cuarto de la superficie terrestre del planeta. Es un país desarrollado y por el volumen neto de su producto interno bruto es considerado como la quinta economía a nivel mundial.

El país fue la principal potencia mundial durante el siglo XIX y el comienzo del siglo XX, pero el costo económico de las dos guerras mundiales y el declive de su imperio en la segunda parte del siglo XX disminuyeron su rol de líder en las relaciones internacionales. Sin embargo, el Reino Unido mantiene una significativa influencia económica, cultural, militar y política y es una potencia nuclear. Además, es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con derecho a veto, y es miembro del G8, la OTAN, la Unión Europea y la Mancomunidad Británica de Naciones.

Cscr-featured.svg Artículo destacado editar

Lord Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, I barón de Gilwell (Londres, 22 de febrero de 1857 - Nyeri 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

"Los tres más famosos generales que conocí en mi vida no ganaron ninguna batalla al enemigo extranjero. Sus nombres, empero, todos los cuales empiezan con "B", se han convertido para nosotros en términos familiares. Son los Generales Booth, Botha y Baden-Powell. Al General Booth le debemos el Ejército de Salvación; al General Botha, la Unión Sudafricana, y al General Baden Powell, el movimiento de los Boy Scouts"
(Extracto de Grandes Contemporaneos, de Winston Churchill, 1937.).

Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo.


Cosas que puedes ir haciendo editar

Noia 64 apps wp.png Completar esbozos de artículos:

Reino Unido en otros proyectos de Wikimedia

Reino Unido en Wikinoticias     Reino Unido en Wikiquote     Reino Unido en Wikilibros     Reino Unido en Wikisource     Reino Unido en Wikcionario     Reino Unido en Wikiversidad     Reino Unido en Commons
Noticias libres Colección de citas Libros de Texto y Manuales La biblioteca libre Diccionario libre multilingüe Plataforma educativa libre Imágenes y Multimedia
//es.wikinews.org/wiki/Special:Search/Reino_UnidoWikinews-logo.png
//es.wikiquote.org/wiki/Special:Search/Reino_UnidoWikiquote-logo.svg
//es.wikibooks.org/wiki/Special:Search/Reino_UnidoWikibooks-logo.png
//es.wikisource.org/wiki/Special:Search/Reino_UnidoWikisource-logo.svg
//es.wiktionary.org/wiki/Special:Search/Reino_UnidoButton wiktionnaire.png
//es.wikiversity.org/wiki/Special:Search/Reino_UnidoWikiversity-logo.svg
//es.wikipedia.org/wiki/Especial:Search/Commons:United_KingdomCommons-logo.svg