RMS Queen Mary

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Queen Mary
Long Beach - Queen Mary.JPG
El Queen Mary
Historial
Astillero John Brown and Company (Clydebank, Escocia)
Tipo Transatlántico
Operador 1936-1950: Cunard White Star Line
1950-1967: Cunard Line
Puerto de registro Liverpool, Bandera del Reino Unido Reino Unido
Autorizado 1936
Iniciado 1 de diciembre de 1930
Botado 26 de septiembre de 1934
Asignado 26 de septiembre de 1934
Viaje inaugural 27 de mayo de 1936
Baja 1 de diciembre de 1967
Destino Ahora hotel/museo/restaurante
Características generales
Desplazamiento 81.237 t de registro bruto
Eslora 311 m
Manga 36 m
Calado 11,9 m
Velocidad 28,5 nudos (52,8 km/h)
Tripulación 1.101
Capacidad 2.139 pasajeros: 776 en primera clase, 784 en clase turista, y 579 en tercera clase

El RMS Queen Mary fue en su momento el transatlántico de mayor envergadura construido y hasta 1948 era el más rápido, siendo solo superado por el SS United States. Construido por John Brown and Company en Clydebank, Escocia, fue diseñado para ser el primero de los dos transatlánticos que Cunard Line había previsto para el servicio expreso en la ruta Southampton - Cherburgo - Nueva York, en respuesta a los grandes transatlánticos europeos de la década de 1920 y principios de 1930. El Queen Mary junto a su hermano el Queen Elizabeth fueron utilizados para el transporte de tropas durante la Segunda Guerra Mundial. Sus altas velocidades les permitían escapar de los submarinos alemanes. Hitler llegó a ofrecer recompensa por el hundimiento del Queen Mary.[1]

El Queen Mary está dentro de la lista del Registro Nacional de Lugares Históricos. Actualmente funciona como museo, hotel y restaurante en Long Beach, California. Fue el barco insignia de Cunard de 1936 hasta 1945 cuando fue sustituido por el Queen Elizabeth.

Construcción y diseño[editar]

Construcción[editar]

Los nuevos transatlánticos alemanes SS Bremen y SS Europa rebasaban la grandeza de los demás barcos de la competencia. Para no quedarse atrás la White Star Line comenzó en 1928 la construcción de un súper transatlántico de 300 m de eslora, el Oceanic (el cual jamás fue terminado). La Cunard Line igualmente comenzó a planear un nuevo barco más grande que el de la White Star. La construcción del RMS Queen Mary por la compañía Cunard Steam Ship Co., Ltd., de Liverpool, fue todo un reto de la empresa para reemplazar al RMS Mauretania en 1926. Sin embargo, la construcción del nuevo trasatlántico conocido únicamente con el número 534 de 1000 pies de largo (304,8 m) y 81.000 toneladas de desplazamiento, fue hecho público en 1930. La nave fue encargada al astillero John Brown & Co., Ltd., de Glasgow, Escocia. La quilla fue puesta el 31 de enero de 1931 y la botadura se planificó para mayo de 1932. Pero, un año después, Cunard anunció que la construcción sería suspendida debido a la Gran Depresión mundial que afectó a todas las empresas navieras.

En 1931, la Cunard anunció la compra de su rival la White Star Line, pero poco después también suspendió la compra. Posteriormente, en 1933, se realizaron conversaciones con representantes del gobierno británico y se decidió la fusión de ambas empresas en la nueva Cunard White Star Line. El gobierno le dio un financiamiento de 9,5 millones de libras para la finalización del RMS Queen Mary y la construcción de otro barco gemelo. Las obras se reanudaron en abril de 1934, se terminó el casco en agosto y el 26 de septiembre de 1934, finalmente el Queen Mary fue botado al agua.[2] El buque fue completado en marzo de 1936, realizando las primeras pruebas de navegación en el mar entre el río Clyde (cerca de Glasgow) y Arran, de ahí fue llevado a Southampton donde atracó para completar los acabados y fue entregado a Cunard White Star el 11 de mayo de ese año. Completar el barco costó 3 millones y medio de libras esterlinas y les llevó 3 años y medio.[3] No se conoce exactamente como surgió el nombre del Queen Mary. Probablemente pudo haber sido decidido como un acuerdo entre la Cunard Line y la White Star Line, ya que estas utilizaban sus propios sufijos para nombrar a sus barcos, la terminación "ic" la utilizaba la White Star Line e "ia" la Cunard Line.[4]

Vista de la proa del Queen Mary.

Diseño[editar]

El Queen Mary resultó ser criticado por su diseño exterior ya que era muy tradicional en comparación a su rival francés el SS Normandie[5] ya que éste poseía una proa que exhibía líneas redondeadas y muy modernas. Todo a excepción de su popa hacía parecer al Queen Mary sólo como una versión más grande de sus antecesores de Cunard. Pero, a pesar de estas críticas demostró ser más popular que su rival.[6] [7] El Queen Mary portaba los colores siempre utilizados por Cunard.

El mapa ubicado en el comedor de primera clase

Interior[editar]

Su diseño interior fue en su mayoría estilo ArtDecó, lo que lo hacía ver más conservador y sobrio a diferencia de su rival francés. Muchos de los espacios interiores fueron diseñados y construidos por la compañía Bromsgrove Guild.[8]

El Queen Mary disponía de tres clases para el alojamiento de pasajeros, primera clase, clase turista y tercera clase. Los servicios a bordo variaban según la clase donde se viajara. La primera clase ofrecía el mayor espacio y lujo. Algunos de los servicios disponibles a bordo del Queen Mary eran, una piscina cubierta, un salón de belleza, una biblioteca, una estancia para niños, una cancha de pádel al aire libre, un salón de baile, restaurantes, ascensores, una perrera y galerías, entre otros. El salón más grande fue el comedor de primera clase (Grand Salon), el cual abarcaba tres pisos de altura. Las instalaciones de la piscina cubierta también abarcaban más de dos piso de altura.

En el comedor de primera clase se ubicaba un gran mapa que mostraba la travesía por el Atlántico, con dos mapas en él, uno que simbolizaba la ruta durante el invierno/primavera (más al sur para evitar los icebergs) y la ruta durante el verano/otoño. Durante las travesías transatlánticas, un modelo a escala motorizado del Queen Mary indicaba el progreso del barco en la ruta.

Historia[editar]

Viaje inaugural[editar]

La imponente nave de 311 m de eslora y 36,14 m de manga desplazaba un total de 81.237 toneladas de registro bruto,[9] y era propulsada por 16 turbinas de vapor que generaban 160 mil caballos de potencia en sus cuatro ejes, lo que le proporcionaba una velocidad de 30 nudos. La nave contaba con 776 camarotes de primera clase, 784 de clase turista y 579 de tercera clase.

El primer viaje de prueba fue programado para el 14 de mayo de 1936 partiendo desde Southampton y luego el crucero inaugural, cubriendo la ruta Southampton-Cherburgo-Nueva York, fue pautado para el 27 de mayo. Pese a lo que se pensaba, no pudo batir el récord de velocidad impuesto anteriormente por su rival francés, debido al mal tiempo reinante. Luego de este primer viaje, permaneció en dique seco todo el mes de julio mientras se hacían ajustes en las turbinas y los ejes de las cuatro hélices. Al reanudar la navegación, el Queen Mary batió el récord de velocidad y le arrebató la Banda Azul al Normandie con una velocidad media de 30,99 nudos (57,39 km/h) hacia Nueva York y 31,69 nudos en dirección a Southampton,[10] el récord lo mantuvo hasta que se lo arrebató el United States en 1952.[11]

En su viaje inaugural estuvo al mando el capitán Sir Edgar T. Britten. El Queen Mary navegó a altas velocidades durante la mayor parte de su primer viaje hacia Nueva York, hasta que la niebla obligó a que el barco tuviera que reducir su velocidad en el último día del viaje.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En mayo de 1937, el Queen Mary había transportado 56.895 pasajeros en un año de navegación. En agosto de 1938 volvió a arrebatarle la Banda Azul al SS Normandie, estableciendo nuevos récords de travesía del Atlántico en las rutas de este a oeste y viceversa. El 30 de agosto de 1939, con el estallido de la guerra, realizó su último viaje comercial, zarpando de Southampton con rumbo a Nueva York, transportando 44 millones de dólares en lingotes de oro y 2552 pasajeros, entre los que se encontraba Bob Hope y su esposa. Permaneció fondeado en el puerto de Nueva York hasta finales de año, mientras se decidía el papel que desempeñaría la nave durante el conflicto.

Primer transporte de tropas[editar]

El 7 de marzo de 1940, la recién terminada nave gemela, el RMS Queen Elizabeth, se unió al Queen Mary en compañía del RMS Mauretania y del Normandie que atracaron en Nueva York para comenzar a cumplir sus funciones militares. El 21 de marzo de 1941, el Queen Mary zarpó con destino a Ciudad del Cabo y Sídney donde se realizarían los trabajos de conversión para transformarlo en transporte de tropas. Los lujosos acabados fueron retirados y en su lugar se instalaron literas para las tropas. Se instalaron también piezas de artillería de pequeño calibre, confiándose en su velocidad como arma principal de defensa.

La primera misión de transporte de tropas la realizó el 4 de mayo cuando transportó 5000 efectivos australianos a Clyde y de ahí zarpó a Singapur el 16 de junio. Luego de una revisión de rutina en Singapur, pasó el resto del año transportando tropas entre Sídney y la India. El barco entró a dique seco en febrero de 1941 y luego continuó transportando tropas entre Singapur y Suez hasta noviembre de ese año. Debido a que las aguas se ponían muy peligrosas por la amenaza japonesa en el Pacífico y Oriente Medio, fue enviado a Boston para iniciar operaciones en el Atlántico. Nuevamente entró a dique seco, aumentada su capacidad hasta 8500 efectivos y repotenciada su capacidad artillera con armas de mayor calibre y mayor número de antiaéreos. Sin embargo los planes fueron cambiados y nuevamente fue enviado a Australia.

En julio de 1942 regresó a Nueva York y en los meses que siguieron fue llevado a Clyde y Suez volviendo con un contingente de prisioneros alemanes. Luego de nuevas modificaciones, el 2 de agosto de 1942 comenzó a transportar entre 10 y 15 mil hombres cada vez.

El Queen Mary como transporte de tropas llegando a Nueva York el 20 de junio de 1945.

El incidente con el Curacoa[editar]

El 2 de octubre, aproximándose a Clyde, el Queen Mary precisó de escolta, misión que fue encargada al crucero antiaéreo HMS Curacoa en compañía de 6 destructores. El Queen Mary navegaba a 28 nudos en zig-zag, escoltado muy de cerca por el Curacoa que solo desarrollaba 26 nudos, cuando el transporte lo sobrepasó, coincidiendo luego los rumbos en colisión inevitable. La proa del Queen Mary tocó la popa del crucero y le abrió un boquete que inundó la sala de máquinas y se hundió rápidamente. De los 430 tripulantes del crucero, sólo pudieron rescatarse a 101. No obstante, el Queen Mary, con daños debajo de la línea de flotación, pudo continuar su travesía hasta Clyde. Se desató una batalla legal entre la Cunard y el Almirantazgo, terminando en un empate al establecerse que hubo responsabilidad entre los capitanes de ambas naves.

El final de la guerra[editar]

Desde octubre hasta diciembre de 1942 estuvo en Boston realizando reparaciones y luego volvió a Clyde. El 23 de diciembre zarpó para Ciudad del Cabo, Suez y Sídney transportando tropas británicas a Oriente Medio y tropas australianas de regreso a casa. Regresó a aguas americanas en abril de 1943 atracando en el puerto de Nueva York en el mes de mayo. A partir de entonces su misión fue transportar tropas estadounidenses durante lo que restó del conflicto, en especial moviendo divisiones desde Europa hacia el Pacífico. Luego de la guerra permaneció en el rol de transporte de tropas de regreso a Estados Unidos. Luego se inició el proceso de repatriación de la nave. En enero de 1946 transportó novias y flamantes esposas de soldados estadounidenses desde Inglaterra a sus nuevos hogares en Estados Unidos. El 3 de mayo de 1946 fue transferido a Halifax para transferir a las esposas e hijos de soldados canadienses de regreso a su país, misión que se extendió hasta septiembre de ese año.

Retorno al mundo civil[editar]

La repatriación del RMS Queen Mary concluyó el 27 de septiembre de 1946, cuando fue entregado a sus dueños. Había viajado 600 mil millas y transportado más de 800 mil personas. Fue rehabilitado y reequipado nuevamente como trasatlántico en Southampton, donde se le montaron nuevas turbinas, sistemas nuevos de navegación y aire acondicionado. La capacidad de pasajeros fue modificada para albergar 711 en primera clase, 707 en segunda clase y 577 en clase turista. El primer viaje reinaugural lo realizó el 31 de julio de 1947 cubriendo la ruta Southampton-Nueva York. Pero antes de finalizar 1947 nuevos problemas financieros comenzaron a afectar las operaciones de Cunard White Star, el barco embarrancó cerca a Cherburgo, la gente comenzó a preferir viajar por vía aérea. Por otro lado, el nuevo barco United States ganó la Banda Azul al cruzar el Atlántico a 35,59 nudos (65,9 km/h), una velocidad inalcanzable para el Queen Mary. En 1950 la Cunard White Star volvió a ser Cunard Line, ya que ésta había adquirido las partes de White Star Line.

El declive[editar]

En marzo de 1958 el barco fue repotenciado y reacondicionado pero existían serias dudas sobre su futuro,[12] realizando un crucero a las Islas Canarias en diciembre de 1963, ruta que realizó hasta 1965. El declive del servicio en el Atlántico Norte fue tal que el Queen Mary en algunos viajes tenía más tripulantes que pasajeros,[13] aunque él y el Queen Elizabeth todavía tenían un promedio de más de 1,000 pasajeros por viaje a mediados de la década de 1960.[14] En 1965 toda la flota de Cunard estaba en servicio, tratando de financiar la construcción del Queen Elizabeth 2. La Cunard se enfrentó a una huelga laboral en mayo de 1966 que le costó 4 millones de libras y que selló el destino del Queen Mary. Realizó su último crucero el 16 de septiembre de 1967 cuando la Cunard decidió vender la nave a la ciudad de Long Beach, en California, por 1.230.000 £, rechazando la otra oferta para que fuera desmantelado.

El RMS Queen Mary Hoy[editar]

El Queen Mary actualmente en Long Beach, California.

El viaje a Long Beach fue convertido en un tour para recolectar fondos para el financiamiento de la compra. Salió de Southampton con rumbo a Lisboa, Las Palmas, Río de Janeiro, Valparaíso, Callao, Balboa, Acapulco y finalmente atracó en Long Beach el 9 de diciembre para comenzar su nuevo papel como museo, hotel y centro de conferencias.

En la decáda de 1970, el RMS Queen Mary desempeñó el papel del SS Poseidon en la película del director Irwin Allen La aventura del Poseidón, película que fue ganadora del Óscar por efectos visuales.

El Queen Mary apareció también en el filme Pearl Harbor de 2001, donde aparecen Ben Affleck y Kate Beckinsale en una escena de romance, y en la película Titanic II en algunas de las escenas donde el barco está amarrado en el puerto.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. The Queen Mary During WWII. www.queenmary.com. Consultado el 13-9-2013.
  2. YouTube - La botadura del Queen Mary.
  3. El Queen Mary en Long Beach
  4. Maxtone-Graham, John. The Only Way to Cross. New York: Collier Books, 1972, p. 288
  5. ocean-liners.com SS Normandie
  6. Floating Palaces. (1996) Documental de A&E.
  7. Maxtone-Graham, John. The Only Way to Cross. New York: Collier Books 1972, p. 289
  8. Bromsgrove Guild - una historia ilustrada, The Bromsgrove Society
  9. Atlantic Liners: RMS Queen Mary
  10. Blue Riband del Queen Mary
  11. Blue Riband del United States
  12. OceanLiners.com. RMS Queen Mary
  13. SSMaritime - Queen Mary
  14. Harvey, Clive (2008). R.M.S. Queen Elizabeth-The Ultimate Ship. Carmania Press. ISBN 9780954366681. 

Lectura adicional[editar]

  • The Cunard White Star Quadruple-screw North Atlantic Liner, Queen Mary. - Bonanza Books, 289 p., 1979. - ISBN 0-517-27929-0. Una reimpresión de una edición especial de "The Shipbuilder and Marine Engine-builder" de 1936.
  • Roberts, Andrew, Masters and Commanders: How four titans won the war in the West, 1941-1945, Harper Collins e-Books, Londres
  • Grattidge, Harry, Captain of the Queens, Dutton, Nueva York

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 33°45′11″N 118°11′23″O / 33.7531, -118.1898