SS United States

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS United States
Colorful SS United States.jpg
SS United States
Banderas
Flag of the United States.svg
Historial
Astillero Newport News Shipbuilding and Drydock Company
Tipo Transatlántico
Iniciado 8 de enero de 1950
Botado 1952
Viaje inaugural 3 de julio de 1952
Destino

Inmovilizado en un muelle de Filadelfia desde 1967, y vendido sucesivamente desde 1972. Adquirido en 2003 por

Norwegian Cruise Line.
Características generales
Desplazamiento 53 330 t de registro bruto
Eslora 301,8 m
Manga 30,8 m
Calado 9,4 m
Propulsión • 8 calderas Babcock & Wilcox.
• 4 turbinas Westinghouse.
• 4 hélices laterales (dos de cuatro palas y dos de cinco palas.)
Potencia 248 000 CV
Velocidad • En servicio: 32 nudos (59 km/h)
• Máxima: 38 nudos (70 km/h)
Tripulación 900 tripulantes
Capacidad 1918 pasajeros:
Hecho completamente de aluminio (su sobrenombre es Gran U).

El SS United States fue un transatlántico estadounidense considerado en su momento como uno de los más modernos y veloces. Construido a un coste de 78 millones de dólares,[1] alcanzaba una velocidad de crucero superior a los 35 nudos mantenida en secreto (65 km/h aproximadamente) y un máximo de 38 nudos (70 km/h) lo que le permitió ganar en su viaje inaugural la Banda Azul en ambos sentidos al atravesar el Atlántico en tan solo 3 días y 10 horas en 1952 a un promedio de 35 nudos, récord que permaneció en su poder hasta 1990. Con una eslora de 301 m, fue uno de los más grandes buques de línea de los años 1950 y 1960 (antes de la llegada del SS France).

Historia[editar]

Su creador, el afamado ingeniero William Francis Gibbs de la firma Gibbs & Cox, había soñado con este navío desde 1915 y finalmente terminada la Segunda Guerra Mundial, pudo materializar el anhelo de construir su proyecto de navío estadounidense más veloz y uno de los más grandes de la historia naval. Su construcción es enteramente en aluminio incluyendo los mismos enseres con que fue equipado.

Finalmente se hizo realidad en 1952, con el copatrocinio y financiamiento de la U.S. Navy con el 75% de la construcción del SS United States y el resto fue financiado por la línea. Fue construido en tan solo dos años por el método del esamblaje por módulos en la Newport News Shipbuilding and Drydock Company bajo la permanente asistencia de Gibbs. El resultado final fue un estilizado navío de líneas modernas.

El SS United States en Filadelfia (2009).

El debut fue anunciado con gran pompa como el buque de pasajeros más moderno y sofisticado de entonces, con el propósito de llevar pasajeros por el Atlántico Norte. Antes Gibbs había ensayado parte del diseño en el SS America, su casi gemelo.

Una vez en servicio, Gibbs solía salir al encuentro cada vez que su obra arribaba a Nueva York para interiorizarse de las novedades técnicas del viaje y mantuvo una estrecha relación hombre-máquina hasta el día de su muerte.

Desde sus comienzos el SS United States fue adoptado por la crema y nata de la sociedad americana viajando pasajeros tan famosos como John Wayne, Cary Grant o los duques de Windsor por dar algunos ejemplos y compitiendo con sus homólogos RMS Queen Mary y el RMS Queen Elizabeth.

No obstante, la verdadera competencia no venía de los mares sino que, venía desde los cielos cuando en 1958, la PANAGRA (llamada después línea aérea PanAm) inauguraba su ruta trasatlántica entre Nueva York y Europa, la era del Jet comercial había empezado.

Cuando completaba su viaje nº 352, el SS United States arribó a la bahía de Nueva York, su capitán detuvo motores y tocó largamente su sirena para despedir a su creador William Francis Gibbs, quien había fallecido casi 24 horas atrás en esa ciudad, el 6 de septiembre de 1967 a los 81 años.

Paseo de la cubierta solar.

Sin embargo, la era dorada de los transatlánticos había llegado a su fin, con la llegada de los jets de pasajeros y sus vuelos por el Atlántico, que redujeron los viajes de días a horas. Esto convirtió al SS United States en una inversión poco rentable para sus dueños, que sumado a la crisis de sindicatos de tripulantes no menores, obligaron al operador a cancelar once zarpes sucesivamente. Entonces fue retirado del servicio hacia un amarre en el Río Delaware en Filadelfia, en octubre de 1969, después de efectuar 726 travesías atlánticas sin mayores incidentes y con la preciada Banda Azul aún en su poder hasta su cesión en 1990.[2]

En la actualidad, el United States se halla anclado en un muelle en Filadelfia en evidente estado de semi-abandono, con sus interiores semidesmantelados. Ha tenido varios dueños y desde el 2011 pertenece a la SS United States Conservancy, quien lo mantiene gracias a donaciones privadas a la espera de encontrar inversores dispuestos a convertir este histórico buque en una atracción turística en alguna de las principales ciudades de la costa este de los Estados Unidos. Su futuro aún es incierto.

Se ha creado una iniciativa de conservación para este famoso navío patrocinada por la nieta del constructor, Susan Gibbs, Directora Ejecutiva de la SS United States Conservancy que promueve su conservación y aboga por la formación de un buque-museo.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]