RMS Queen Elizabeth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
RMS Queen Elizabeth
Queen Elizabeth +.JPG
El RMS Queen Elizabeth en Cherburgo, Francia.
Banderas
Government Ensign of the United Kingdom.svg
Historial
Astillero John Brown and Company (Clydebank, Escocia)
Tipo Transatlántico
Operador 1940-1950: Cunard White Star Line
1950-1968: Cunard Line
Puerto de registro Government Ensign of the United Kingdom.svg Liverpool, Reino Unido
Autorizado 1936
Iniciado Diciembre de 1936
Botado 27 de septiembre de 1938
Viaje inaugural 3 de marzo de 1940
Baja 1968
Destino Destruido por un incendio en 1972.
Características generales
Desplazamiento 83.000 t de registro bruto
Eslora 314 m
Manga 36 m
Calado 12 m
Tripulación 1.000
Capacidad 2.283 pasajeros
[editar datos en Wikidata ]

RMS Queen Elizabeth fue un transatlántico de la Cunard Line (en ese entonces Cunard White Star Line cuando fue construido). Se inició su construcción en 1936 en Clydebank por John Brown and Company. Fue nombrado en honor de la reina Elizabeth del Reino Unido. Fue el transatlántico más grande jamás construido en ese momento, lo fue durante cincuenta y seis años. Era más grande y con un mejorado diseño respecto a su barco gemelo el Queen Mary.

Historia[editar]

Diseño y construcción[editar]

El RMS Queen Elizabeth en construcción.

El día que el RMS Queen Mary zarpó en su viaje inaugural, el presidente de la Cunard Line, Sir Percy Bates, informó a sus diseñadores de que ya era hora de comenzar a diseñar la segunda nave. El nuevo barco iba a ser un diseño mejorado del Queen Mary, con los suficientes cambios como una reducción en el número de calderas a doce calderas en lugar de las veinticuatro del Queen Mary. Se suprimió una chimenea, quedando sólo dos y con esto dejando más espacio en la cubierta de paseo. Además de que el casco contaba con un diseño más refinado y una cubierta adicional.

Transporte de tropas[editar]

El Queen Elizabeth dejó el puerto de Nueva York el 13 de noviembre de 1940 para dirigirse a Singapur, para su conversión a barco de tropas para la Segunda Guerra Mundial. Llegó a los muelles navales de Singapur, y su casco fue pintado en gris. Realizó junto al Queen Mary transportaron tropas de Estados Unidos a Europa. El Queen Elizabeth y el Queen Mary fueron utilizados para transporte de tropas durante la guerra. Sus altas velocidades, les permitía escapar de los submarinos alemanes. Durante su servicio en la guerra como transporte de tropas el Queen Elizabeth transportó más de 750.000 tropas y también navegó cerca de 500.000 millas.

Después de la guerra[editar]

El RMS Queen Elizabeth en Cherburgo (1966).

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, el Queen Elizabeth volvió a los astilleros John Brown & Company para ser acondicionado y convertido en transatlántico para Cunard. El barco viajó a la Isla de Arran en sus pruebas de navegación, a bordo se encontraba la reina Elizabeth y sus dos hijas, las princesas Elizabeth y Margaret. James Bisset, capitán del navío, estaba bajo órdenes estrictas de Sir Percy Bates, quien también fue a bordo, de que no sobrepasara el récord de velocidad impuesto por el Queen Mary.

Después de estas pruebas, entró a la flota de Cunard White Star. A pesar de sus características casi identicas al de su antecesor el Queen Mary, el Queen Elizabeth, jamás obtuvo el premio de la Banda Azul (premio otorgado al barco de pasajeros que atravesara el Océano Atlántico en el menor tiempo) ya que el presidente de Cunard White Star, Sir Percy Bates, pidió que los dos barcos no trataran de competir uno contra el otro.

Dominó los viajes de pasajeros por el Atlántico hasta que declinó con la llegada del avión, a finales de 1950, el cual era más rápido y más económico. Por eso se reacondicionó, remodelando la cubierta Lido en la sección de popa, aumentando el aire acondicionado y agregando una pisina al aire libre. Pero esto no tuvo éxito, debido al alto costo de combustible para su funcionamiento, a su calado profundo (que le había impedido entrar a varios puertos de islas) y a su gran tamaño para usar el Canal de Panamá. Cunard retiró a los dos barcos en 1969 y los reemplazó por uno más pequeño, el RMS Queen Elizabeth 2.

Últimos años[editar]

El Seawise University tras el incendio.

En 1968 la Cunard vendió el Queen Elizabeth para operar el barco como hotel y una atracción turística en el Puerto Everglades, Florida, similar al uso del Queen Mary en Long Beach, California. La Orient Overseas Line, intentó convertirlo en un barco para la World Campus Afloat program, fue renombrado como Seawise University. Durante la conversión, el buque fue destruido por un incendio masivo el 9 de enero de 1972. El barco se hundió en aguas poco profundas en Hong Kong. Los restos fueron desmantelados entre 1974 y 1975. Luego de la desaparición del Queen Elizabeth, el SS France se convirtió en el barco de pasajeros más grande en servicio activo. En 2010 en el viaje inaugural del MS Queen Elizabeth aparecía un cartel colgante que tenia fotos del original Queen Elizabeth.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]