Pecio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pecio semisumergido del SS American Star frente a la isla Fuerteventura (2004).

Se denomina pecio (del latín posclásico, pecia o petia, o en bajo latín pecium[1] o petium, ‘fragmento o pieza rota’) a los restos de un artefacto o nave fabricado por el ser humano, hundido total o parcialmente en una masa de agua (mar, río, lago, embalse...). Un pecio puede ser producto de un accidente marítimo, naufragio o catástrofe natural, pero también puede ser ocasionado por abandono, hundimiento intencional, descuidos o negligencias.

Los pecios más frecuentes son navíos naufragados, pero también existen numerosos pecios de aeronaves o vehículos terrestres.

Los conflictos armados son el origen de gran número y concentración de pecios en las zonas de combate como es el caso del atolón de Truk; en ocasiones se trata de artefactos absolutamente inesperados como es el caso de los carros de combate y otros vehículos militares arrojados por el ejército egipcio a las aguas del Mar Rojo para evitar que el material bélico cayera en poder del ejército israelí, y que en la actualidad pueden contemplarse a profundidades de pocos metros en el litoral de la península del Sinaí.

Los pecios y el patrimonio cultural subacuático[editar]

De acuerdo a la UNESCO[2] «un pecio no sólo es un cargamento, sino también los restos de un navío, de su tripulación, de sus pasajeros y de las vidas de los mismos». Así pues, el concepto de pecio incluye no sólo los restos de una embarcación y de su carga, sino también todos los restos históricos y culturales que se encuentren en su entorno. En un sentido amplio, se incluye toda la obra portuaria, los desechos industriales, desperdicios, objetos abandonados, y otros restos sumergidos o semisumergidos que aporten información relevante de la actividad humana en un entorno geográfico e histórico determinado. Un pecio debe ser considerado, por tanto, en un contexto arqueológico subacuático.

Los pecios forman parte del patrimonio cultural subacuático; por ello, en ocasiones este tipo de restos pueden constituir un yacimiento arqueológico importante, ya que permiten el estudio tanto de la construcción de los barcos en cada época, las diferentes rutas marinas que se seguían a lo largo de la historia, así como la forma de vida de los habitantes de una zona del planeta en una época determinada. Es frecuente encontrar su ubicación en las cartas náuticas marinas.

Pecios famosos[editar]

Motocicletas en una de las bodegas de carga del pecio SS Thistlegorm en el Mar Rojo.

Pecios en el Mediterráneo[editar]

Pecios en el Mediterráneo español[editar]

Pecios en el Mar Rojo[editar]

Pecios en el Índico[editar]


Pecios en el Atlántico[editar]

Pecios en el Pacífico[editar]

Pecios en ríos[editar]

Referencias[editar]

  1. Pecio. Buscon.rae.es.
  2. UNESCO. «El patrimonio cultural subacuático». Consultado el 23 de febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]