SS Bremen (1929)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
SS Bremen
Bundesarchiv Bild 102-11081, Schnelldamper "Bremen".jpg
Historial
Astillero Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG
Tipo transatlántico
Operador Norddeutscher Lloyd
Botado 2 de agosto de 1928
Viaje inaugural 16 de julio de 1929
Destino desguazado en 1946
Características generales
Desplazamiento 51 656 t de registro bruto
Eslora 286,1 m
Manga 31 m
Propulsión • 4 Turbinas de vapor
• 4 hélices
Potencia 25 000 cv cada turbina
Velocidad • Crucero: 27,5 nudos
• Máxima: 28,5 nudos
Tripulación 966
Capacidad 2139 pasajeros:
• 811 primera clase(cabina)
• 500 clase turista
• 617 tercera clase.


SS Bremen fue un moderno transatlántico alemán perteneciente a la NDL Lines (Norddeutscher Lloyd) y que sirvió como buque expreso de pasaje durante el período (1929-1939) y como buque de apoyo de la Kriegsmarine durante la segunda guerra mundial hasta 1942, año en que fue semidestruido por un incendio intencional. Constituía clase con su cuasi-gemelo, el SS Europa más tarde renombrado SS Liberte.

Historia[editar]

El SS Bremen así como el SS Europa fueron construidos para la Norddeutscher Lloyd Line para competir con las grandes líneas italianas, inglesas y francesas por la codiciada Banda Azul, cuya tenencia era símbolo prestigioso de rapidez sumada al lujo. Su moderno diseño y la elegancia de sus líneas fueron el caché de esta clase de transatlánticos cuyos costos de pasaje estaban entre los más caros de la época en que fueron botados. Este navío fue el cuarto en llevar el nombre en honor de la ciudad portuaria alemana de Bremen.

perfil del Bremen.

Construido por los astilleros Deutsche Schiff- und Maschinenbau AG fue proyectado para obtener una alta velocidad de crucero obteniendo en sus pruebas una velocidad efectiva de 27,5 n, aunque en algunas pruebas de milla corrida alcanzó por breves momentos unos prometedores 32 n. Contribuyó mucho a la velocidad, el diseño de la proa con roda tipo bulbo llamada técnicamente proa tipo Taylor , siendo el primer navío civil en llevar este innovador diseño. Poseía además entre sus chimeneas una catapulta de vapor en que lanzaba un pequeño hidroavión correo Heinkel He 12 cuando estaba cercano a las costas, recuperando el avión en el puerto base de Blexen. Más tarde se eliminó el avión debido a la complejidad de la catapulta. Sin embargo en 1932 se instalaron catapultas más potentes en el Bremen y en su gemelo Europa que, permitieron utilizar los Junkers Ju 46 de mayor tamaño.

El SS Bremen poseía un moderno equipo de 4 turbinas asociadas a calderas de vapor tubulares en alma de aceite a alta temperatura que le permitía generar un máximo de 135.000 cv y un eficiente equipo generador electrógeno diésel que alimentaba alrededor de 20.000 bombillas eléctricas, 20 ascensores, cocinas y accesorios de camarotes.

Banda Azul[editar]

El 16 de julio de 1929 realizó su viaje inaugural a alta velocidad desde Bremerhaven rumbo a New York. El SS Bremen realizó la travesía con un promedio de 27,83 n llegando a New York en solo 4 días con 17 horas y 42 minutos logrando la preciada Banda Azul sentido-Oeste que estaba en posesión del RMS Mauretania desde 1906. Su cuasi gemelo, el SS Europa no participó de este viaje por estar afectado por un incendio.

El galardón sentido Oeste lo conservó solo hasta el siguiente año de 1930, año en que le fue arrebatado por su cuasi gemelo el SS Europa con 4 días, 17 horas y 6 minutos y una velocidad promedio de 27,91 n, siéndole a su vez arrebatado en 1933 por el transatlántico italiano SS Rex en el sentido Oeste en 4 días, 13 horas y 58 minutos y una velocidad promedio de 28,9 n.

En el viaje sentido-Este, de retorno a Europa, el SS Bremen volvió a quebrar el récord de velocidad realizando el viaje en el tramo buque faro Ambrose-Eddystone en tan solo 4 días con 14 horas y 30 minutos obteniendo de este modo un doble galardón de Banda Azul Este-Oeste.[1] Lo volvería a ganar nuevamente gracias a favorables condiciones de mar, el 15 de junio de 1933 en el tramo Buque Faro Ambrose-Cherburgo con 4 días, 16 horas y 15 minutos y 28,5 n de velocidad promedio.

El SS Normandie le arrebato el galardón en junio de 1935 con imponentes 30,31 n.

Pasajeros Famosos[editar]

Aún a pesar de la crisis de los años 30 la NDL tuvo ganancias en cifras azules con estos rápidos navíos. El SS Bremen fue además uno de los pocos navíos que tuvo como puertos de destino a Argentina y Chile en Sudamérica.

Tuvo como pasajeros a importantes personalidades como Carlos Gardel,[2] a Cary Grant, Henry Fonda, Marlene Dietrich, William Randolph Hearst, Jack Dempsey e incluso al primer ministro británico Winston Churchill[3]

Con el advenimiento del nazismo en Alemania en 1932, el SS Bremen así como otros navíos alemanes fueron objeto de muchas manifestaciones antinazis a partir de 1935 en sus muelles de desembarco en América del Norte debido a que la bandera de origen con el símbolo rúnico de la esvástica fue declarada bandera nacional de Alemania por Hitler siendo obligatoria en todos los navíos de línea alemanes.

Segunda Guerra Mundial[editar]

A fines de agosto de 1939, en la apertura de la segunda guerra mundial en momentos en que se desarrollaba la Invasión de Polonia, el SS Bremen con 1.770 pasajeros estaba en ruta a New York a ´mitad de camino, cuando recibió la orden de retornar a puerto alemán por orden del alto mando alemán. El capitán decidió "ignorar" por un par de días la orden continuando viaje y desembarcando su pasaje en América del Norte. Una vez desembarcado el pasaje radió la toma de conocimiento y partió sin pasajeros de regreso a Europa y en medio del Atlántico fue pintado de color gris naval y enviado directo al puerto de Murmansk en la Unión Soviética donde arribó el 6 de septiembre de 1939. Cuando estalló la breve guerra entre Finlandia y la U.R.S.S el SS Bremen fue redestinado a Bremerhaven. Durante la travesía fue señalado en superficie por el submarino británico HMS Salmon y cuando se aprestaba a disparar sus torpedos fue descubierto por un avión de escolta Dornier Do 18 que lo forzó a sumergirse.[4]

En 1940 fue pintado con el modo Dazzle Camouflage y destinado a Hamburgo para su reconversión a buque de transporte de tropas.

Final[editar]

En la preparación de la Invasión a Inglaterra en 1941 durante la llamada Operación León Marino el SS Bremen fue destinado como transporte rápido de tropas de asalto; pero ante la incapacidad de lograr el dominio aéreo por parte de la Luftwaffe dicha operación fue abortada y fue redestinado a Bremerhaven como un buque de apoyo al ejército.

El 12 de marzo de 1942, mientras estaba en dársena sufrió un incendio intencionado causado por un tripulante supuestamente antinazi. El siniestro lo destruyó parcialmente volcándose a estribor. Se pensó en un momento que había sido acto de sabotaje y traición por parte del tripulante quien fue arrestado; pero que finalmente se logró revelar que fue un acto de venganza personal en contra de los propietarios del buque. No fue reparado y permaneció semidesmantelado hasta su obra viva como un derrelicto flotante hasta 1946, año en que fue remolcado fuera del mismo puerto y hundido finalmente.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

El "BREMEN", un transatlántico notable.