N

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Latin N.svg
Abecedario
Alfabeto español

La N es la decimocuarta letra y la undécima consonante del alfabeto español y del alfabeto latino básico. Su nombre en español es femenino: la ene, en plural enes.

En español representa un sonido consonante sonante, nasal y alveolar.[1]

Historia[editar]

Se corresponde con la letra N del alfabeto latino o romano. La letra semítica Nûn era probablemente la imagen de una serpiente. La n es el origen de la virgulilla (~).

Jeroglífico
(Fonograma N)
Jeroglífico
(serpiente Dy)
Proto-Semítico
N
Fenicio
N
Griego
Nu
Etrusco
N
Latín
N
n
I10
Proto-semiticN-01.png PhoenicianN-01.png Nu uc lc.svg EtruscanN-01.png RomanN-01.png

Uso fonético[editar]

En la norma culta del español en España y América, la grafía N tiene una articulación alveolar nasal, /n/, con la punta de la lengua apoyada en la montaña alveolar, justo encima de los incisivos superiores. Esta /n/ suele asimilarse al punto de articulación de la consonante que le sigue; así la /n/ es dental delante de /t/ (antes), velar [ŋ] delante de /x/, /k/ y /g/ (baŋco, coŋ gente), bilabial [m] delante de /m/ (inmóvil, con matices) o /b/ (han bombardeado).

A pesar de lo dicho anteriormente, en extensas áreas de América y España la -n final e implosiva, no se articula alveolar /n/, sino velar [ŋ]. Esta articulación es igual a la de la /n/ seguida de consonantes velares, como en "banco". Actualmente la -n se articula velar en casi toda Andalucía, Extremadura, León, Asturias y Galicia y se encuentra en expansión en las regiones vecinas (en Murcia y partes de La Mancha por ejemplo). En la América hispana la -n velar se conoce en toda la cuenca caribeña, a saber, América Central, norte de Colombia, Venezuela y las Antillas (Cuba, Puerto Rico, República Dominicana). También suele ser velar la -n en todas las regiones del Pacífico, desde la costa pacífica colombiana hasta Chile. Son tantas las zonas con -n velar en América latina que resulta más fácil decir las que tienen -n alveolar: casi todo México (excepto alguna zona costera del Caribe), interior de Colombia, casi toda Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, pese que también en el cono sur se ha encontrado -n velar. En buena parte de las regiones latinoamericanas la -n velar no es sólo final de palabra (camióŋ, paŋ) como sucede en las zonas de España señaladas, sino que cualquier -n implosiva se articula velar: cambio ['kaŋbjo], antes ['aŋtes].

Representaciones alternativas[editar]

En alfabeto fonético aeronáutico se le asigna la palabra November (noviembre). En código Morse es:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ortografía de la lengua española, 2010, p. 56.

Enlaces externos[editar]