Heinkel He 12

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heinkel He 12
Bundesarchiv Bild 102-10309, Katapult-Flugzeug des Dampfers "Europa".jpg

Tipo Hidroavión postal
Fabricante Heinkel Flugzeugwerke AG
Primer vuelo 1929
Introducido 1929
Usuario Norddeutsche Lloyd Line
Producción 1929 - 1930
N.º construidos 2
Desarrollo del Heinkel He 9
[editar datos en Wikidata ]

El Heinkel He 12 fue un hidroavión correo construido en Alemania en 1929, diseñado para ser lanzado desde una catapulta Heinkel K2 instalada en un buque. El concepto provenía de las pruebas que la naviera Norddeutsche Lloyd (NDL) había realizado con un hidroavión Junkers F 13 a bordo el Lutzow durante 1927 transportando pasajeros cuando el buque estaba en puerto. Funcionarios de la NDL llegaron a la conclusión de que un hidroavión basado en un transátlantico podría tener una aplicación comercial más práctica; el aparato seria catapultado con correo aéreo desde el buque mientras estuviera todavía a una larga distancia de puerto, por lo tanto reduciendo drásticamente el tiempo necesario para que llegara el correo. Para ello, la firma Heinkel comenzó a diseñar una catapulta, que NDL planeaba instalar en sus nuevos transátlanticos, los Bremen y Europa y un pequeño hidroavión para trasportar el correo. Ya que la tripulación de SS Lutzow había tenido problemas para proporcionar el mantenimiento necesario para el Junkers F 13, Deutsche Lufthansa accedió a prestar el apoyo operacional para la empresa, y cuando el SS Bremen partió en su viaje inaugural a Nueva York en julio de 1929, llevaba un He 12 (registro D-1717) y personal de dicha compañía a bordo.

Este aparato había sido instalado en una catapulta montada en la cubierta de turismo entre las chimeneas. El piloto era el capitán Jobst von Studnitz. El avión en sí era un derivado del diseño militar Heinkel He 9; un monoplano convencional, de ala baja, propulsado por un motor Pratt & Witney Hornet de 500 cv. El piloto y el operador de radio iban sentados en una cabina abierta en tándem, con el correo en un compartimento detrás de ellos. El 22 de julio, mientras estaba todavía a 550 km de Nueva York, el avión fue lanzado con éxito. Cuando el hidroavión fue descargado 2 horas más tarde, el correo de Berlín había tomado sólo 6 días en llegar a Nueva York. Al día siguiente, frente a una multitud de 3.500 personas, el alcalde Jimmy Walker bautizo al He 12 con el nombre de la ciudad. En el viaje de regreso, el recién bautizado New York era de nuevo lanzado desde el SS Bremen cerca de Cherburgo el 1 de agosto, para recorrer los 1.000 km que le separaban de Bremerhaven, donde aterriza cuatro horas más tarde llegando 24 horas antes que su buque nodriza, a tiempo para que el correo pueda ser transferido a otro avión y llegar a Berlín la misma tarde, 5 días después de salir de Nueva York. El uso del hidroavión había ahorrado alrededor de 20 horas en el viaje hacia el oeste y 1-2 días en el viaje hacia el este.

El New York continuó volando hasta quedar severamente dañado en un accidente en la Bahía de Cobequid el 5 de octubre de 1931. Al año siguiente, el SS Europa fue equipado con una catapulta más potente y un hidroavión de diseño similar - pero un poco más pesado-, el He 58. Este avión (D-1919) tenía un fuselaje más amplio lo que permitía ir sentados lado a lado a la tripulación y, generalmente un motor carenado. Continuó en servicio en este papel hasta que fue remplazado por los hidroaviones Junkers Ju 46,-un desarrollo del Junkers W33/W34- construidos para el servicio en ambos buques.

Referencias[editar]

  • Taylor, Michael J. H. (1989). Jane's Encyclopedia of Aviation. London: Studio Editions. p. 498. 
  • Cook, John C. (March 2002). «Shot from Ships: Part One». Air Classics. 

Enlaces externos[editar]

  • *