HMS Irresistible (1898)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
HMS Irresistible (1898)
HMS Irresistible (1898) in 1908.jpg
El HMS Irresistible en 1908.
Banderas
Bandera del Reino Unido
Historial
Astillero Arsenales Chatham
Clase Formidable
Autorizado 11 de abril de 1898
Botado 15 de diciembre de 1898
Asignado 04 de febrero de 1902
Destino Hundido por colisión con mina el 18 de marzo de 1915 en Los Dardanelos.
Características generales
Desplazamiento • 14 685 t
• 16 059 t a plena carga
Eslora 132 m
Manga 23 m
Calado 8,2 m máximo
Blindaje • Frontal de las torretas: 230-300 mm
cinturón: 230 mm
Cubierta: 25-72 mm
• Torre de mando: 360 mm
Armamento • 4 cañones MC IX de 305 mm (2 × 2)
• 12 cañones de 152 mm (6 × 2)
• 16 cañones QF de 12 libras
• 6 cañones de 3 libras
• 4 tubos lanzatorpedos sumergidos de 450 mm
Propulsión • 2 máquinas de vapor de triple expansión
• Calderas acuatubulares
• 2 hélices de 3 palas
Potencia 15 000 CV
Velocidad • 18 nudos (33 km/h)(pruebas)
• 16 nudos velocidad estándar
Autonomía 5500 mn a 10 nudos
(10 200 km a 19 km/h)
Tripulación 780 hombres de mar
[editar datos en Wikidata ]

El HMS Irresistible fue un acorazado tipo pre-dreadnought de la clase Formidable botado en 1898, perteneciente a la Real Marina Británica.

Características técnicas[editar]

El HMS Irresistible portaba 4 cañones de 305 mm en disposición doble en dos casamatas cerradas, calibre que era considerado como el más potente a bordo en aquella época. El HMS Irresistible era una combinación entre los clase Canopus y los clase Majestic.[1] Estaba dotado de un cinturón lateral de 230 mm de espesor, tanto las barbetas como la torre de mando tenían un espesor de entre 200 y 300 mm, no así su cubierta que era de tan solo 75 mm en su mejor espesor. La propulsión era a base de calderas de vapor asociadas a dos máquinas de triple expansión que proporcionaban 15 500 Hp y una velocidad de 18 nudos como máximo. En términos generales, el HMS Irresistible superaba ligeramente en velocidad y armamento a las clases mencionadas y era de mayor tamaño; pero a baja velocidad tenía una capacidad de maniobra muy reducida.

Historial[editar]

El HMS Irresistible fue un acorazado de la clase Formidable que se construyó a toda prisa en los astilleros de Chathamen el año 1898 en Kent. Su casco fue construido en el plazo de apenas 8 meses y fue botado en diciembre de 1898. La urgencia radicaba en un atraso en la entrega y hubo que dar espacio para construir al HMS Venerable seguidamente. Las terminaciones, sin embargo, tardaron en completarse hasta octubre de 1901 y fue comisionado el 4 de febrero de 1902, en un año de fase de acondicionamiento como unidad de guerra.

Durante la preguerra, el HMS Irresistible actuó como un buque de patrulla en Gibraltar y en el Canal de La Mancha, sufrió al menos tres incidentes de choque por alcance debidos principalmente a factores climáticos como la niebla, en que embistió o fue embestido por otras embarcaciones sufriendo daños menores y sin víctimas.

En 1911, fue sometido a una completa remodelación y asignado a la 3ª división de acorazados, 5º escuadrón de la Home Fleet en los bancos de Nore en el Támesis.

Primera Guerra Mundial[editar]

Al estallar la Gran Guerra, asume el mando el capitán D.L. Dent, y el HMS Irresistible es enviado junto con el 5º Escuadrón a Portland y realiza labores de patrulla en el Canal de la mancha. El 25 de abril de 1914 cubre desembarcos en Ostende, Bélgica, y asume labores de tiro artillero contra posiciones alemanas en las costas belgas hasta noviembre de 1914, cuando vuelve a su base en Portland.

Momentos finales del HMS Irresistible frente a Los Dardanelos en 1918.

El 1 de febrero de 1915, es asignado como buque insignia en la Campaña de los Dardanelos y efectúa labores de ablandamiento artillero contra los fuertes turcos en Orkanieh y otros fuertes situados en los estrechos, hasta fines de febrero de ese año, siendo relevado por el HMS Revenge hasta el 6 de marzo, fecha en que retorna al campo de batalla para reanudar las mismas tareas de apoyo.

El Almirantazgo presionaba al almirante Carden a tomar Galípoli lo más pronto posible y si para obtener dicho objetivo fuera necesario sacrificar buques y hombres, debía hacerse. Carden, conocedor de que los turcos habían minado los estrechos, instaba a la aproximación con precaución por la probable pérdida de hombres y buques. Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, presionaba políticamente a Carden: [2]


No entiendo por qué la labor de desminado podría causar fatalidades, no causaría víctimas, quizás un dos o tres por ciento de bajas por barrer las angosturas (de los estrechos) es un precio moderado a pagar por... el objetivo. Este trabajo (tomar Galípoli) se debe hacer al costo que sea en embarcaciones u hombres, y cuanto antes se haga, ¡mejor!.

Firmado: Winston Churchill


El 17 de marzo, el almirante Carden es relevado por causas de salud por el almirante De Robeck, y este elabora un plan provisional de ataque en tres grupos de ablandamiento artillero que se irían alternando con labores de dragado de minas para irse acercando a los fuertes. El HMS Irresistible forma parte del primer grupo.

El 18 de marzo de 1915, el capitán Dent recibe órdenes del almirante De Robeck de atacar los fuertes principales turcos de Çanakkale y Kilitbahir con vistas a ocupar la península de Galípoli para luego tomar Constantinopla.

Los turcos habían notado que los buques británicos pasaban por un estrecho pasaje de aguas de profundidad media en la bahía de Erin Keui y habían minado con 20 artefactos esa área mediante el minador turco Nousret.

A las 10:30 horas los británicos empezaron a atacar los fuertes, alternando sus grupos de buques con dragaminas para irse acercando a la bahía de Erin Keui.

El HMS Irresistible estando a 11 000 m de los fuertes, tocó una mina al rededor de las 16:14 horas cuando ya se retiraba, y la explosión produjo enormes daños a estribor de la sala de máquinas, matando a casi todos los maquinistas excepto a tres personas, y quedando a la deriva. La artillería turca aprovechó para cañonear el sector de popa del HMS Irresistible, incendiando la casamata popel. Un destructor logra rescatar a 528 hombres de su tripulación. Dent queda a bordo con 10 voluntarios para intentar dar remolque.

El HMS Irresistible se fue inundando lentamente, y a pesar del persistente cañoneo turco, se comienza a darle remolque mediante la ayuda del vetusto acorazado clase Canopus, el HMS Ocean al mando del capitán Arthur Hayes-Sadler, pero debido al estado del mar, el HMS Irresistible cortó amarras y se le dejó a la deriva. A su vez y para colmo, el HMS Ocean tocó una mina a las 19 horas y hubo que transferir a los náufragos a bordo del HMS Queen Elizabeth y el HMS Agamemnon. El HMS Irresistible, ya sin tripulantes, derivó libre hacia la costa donde se hundió en aguas poco profundas hacia las 19:30 horas, y el HMS Ocean se hundió fuera de la vista del enemigo acerca de las 22:30 horas.

Las vidas de 150 miembros de la tripulación del HMS Irresistible se perdieron con el acorazado, pero en el HMS Ocean no hubo víctimas.

Referencias[editar]