Pacific Southwest Airlines

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pacific Southwest Airlines
Catch our Smile
US Airways PSA colours A319.jpg
US Airways Airbus A319 pintado con la librea de PSA
IATA
PS
OACI
PSA
Indicativo
PSA
Fundación 1949
Cese 1988 (integrado a USAir)
Aeropuerto principal
Sede central San Diego, California
Flota 75 (durante su cese de operaciones)
Filial Presidents Club
Programa de viajero
  • Kenny Friedkin (Fundador y presidente original)
  • Jean Friedkin (Fundador y vice presidente original)
  • Eleanor Glithero (primer empleado de PSA)
Compañía PSA Inc. (1949-1986)
USAir (1987-1988)

No confundirse con PSA Airlines

Pacific Southwest Airlines fue una aerolínea de Estados Unidos con sede en San Diego, California que operó desde 1949 a 1988. Fue una de las primeras aerolíneas de bajo costo en los Estados Unidos y considerada como la precursora de Southwest Airlines. PSA era conocida por su eslogan "The World's Friendliest Airline" (La aerolínea más amistosa del mundo) y por la íconica sonrisa pintada en la punta de los aviones.

PSA es una de las aerolíneas que fundaron US Airways, siendo America West Airlines, Piedmont Airlines y Allegheny Airlines entre otras.

Su número de Boeing fue 14. Después de fusionarse con USAir, el nombre de PSA pasó a ser Jetstream International Airlines para así preservar el nombre PSA y la marca registrada.

Historia[editar]

Kenny Friedkin fundó la compañía en 1949 con $ 1,000 al mes, arrendado Douglas DC-3. Friedkin obtenido información de una agencia de viajes al iniciar la aerolínea debido a las lecciones aprendidas de la aerolínea precursor fallado ( Líneas Aéreas Friedkin ). Esa aeronave inauguró un viaje semanal y vuelta desde San Diego a Oakland a través de Burbank . Las reservas fueron llevados inicialmente a partir de una letrina de la Primera Guerra Mundial II excedente reinstalado en su taquilla. En 1951, PSA cruzó la bahía de San Francisco y comenzó a volar a San Francisco . En 1955, PSA adquirió dos Douglas DC-4 aviones de Capital Airlines y pintó cuadros alrededor de las ventanas para que los aviones se parecen los más avanzados Douglas DC-6 . En enero de 1958 ambos fijaron 37 DC-4 vuelos a la semana desde Burbank a San Francisco (29 de los cuales se originó en San Diego) y cuatro vuelos directos en la ruta SAN-SFO. Al mismo tiempo, United, TWA occidental y se operaring 226 vuelos sin escalas semanales en la ruta LAX-SFO y 49 vuelos a la semana BUR-SFO. Más tarde ese año, PSA cambió algunos de sus vuelos de Burbank a LAX.


PSA comprado Lockheed Electra aviones en 1959. Ellos fueron reemplazados por Boeing 727-114s , 214s Boeing 727- y Boeing 737-214s en 1970. La Procuraduría General 05 1965 103 Electra muestra a la semana LAX-SFO, 32/week ROBLE LAX, SFO 34/week BUR-y 5/semana SAN-SFO. LAX-SFO estaba programada 60 minutos, BUR-SFO fue de 55. En 1966, PSA comenzó a volar a San José, y en 1967 a Sacramento ( SAC , es decir,. más tarde ese año y todos los demás se trasladó a SMF) Añadieron Ontario en 1968 y Long Beach, Fresno y Stockton en 1971-72. Desde 1974 PSA brevemente operado Lockheed L-1011 aviones antes de considerarlas rentables y venderlos;. L-1011-1 PSA eran los únicos en tener asientos cubierta inferior.

Un Boeing 727 de PSA en el Aeropuerto Internacional de San Diego en la Década de 1970

Después de la desregulación aérea de California, las principales aerolíneas intraestatales (PSA, Aire de California (más tarde rebautizado AirCal), Western Airlines y United Airlines ) se vio envuelto en guerras pasajes aéreos intensos. PSA intentó extender su red de rutas más allá de California con vuelos a Reno , Las Vegas , Salt Lake City , Phoenix , Tucson , y Albuquerque . La compañía también introdujo billetes automatizadas y máquinas de facturación automática en varios aeropuertos principales, y los vuelos operados brevemente a Cabo San Lucas , México. Cuando el plan de PSA para comprar los activos de Dallas / Fort Worth basado en Braniff International Airways cayó de plano, la aerolínea ha ampliado su red de rutas al norte de Washington , Oregon y Idaho . PSA utiliza una nueva flota de BAe 146 jets regionales para servir a los aeropuertos más pequeños de la Costa Oeste, como Eureka, California y Concord, California . PSA tenía su "Nombre del Plano" concurso, publicidad en anuncios de periódico a página completa, para nombrar la flota, con el premio de ser un vuelo privado para el ganador y sus amigos 99. El ganador fue Smiliner presentado por el Dr. Hugh Jordan de Whittier, California.

Logo de Pacific Southwest Airlines

En 1986 AirCal occidental y fueron adquiridos por fuera del estado aerolíneas ( Delta Air Lines y American Airlines , respectivamente). Una hora después de que el acuerdo fue anunciado AirCal PSA acordó fusionarse con USAir , que se completó en 1987. PSA último vuelo fue el 8 de abril de 1988. El PSA ruta de red se desintegró lentamente dentro de USAir y desapareció en 1994: la mayor parte de los activos de la aerolínea antiguo fueron desechados o trasladados a centros de USAir en la Costa Este. PSA base de operaciones en el Aeropuerto Internacional de San Diego fue destruida y ahora sirve como terminal de pasajeros que aeropuerto. PSA había planeado desde el principio para llegar a ser un portador de todo el país, pero esto nunca llegó a realizarse. En el momento del sistema de rutas de la fusión de PSA sólo cubría el oeste de los Estados Unidos, que se extiende hacia el este hasta Colorado y Nuevo México. Southwest Airlines ha duplicado desde muchas de las antiguas rutas de PSA de San Diego.

Un Boeing 737-200 de PSA con la "sonriente" librea de 1974.

En el San Diego Aerospace Museum se exhibe una pantalla de PSA, la línea aérea de la ciudad natal.

PSA fue uno de los patrocinadores de la original El dating game show de televisión en ABC desde 1965 hasta 1973.

Tras la fusión de 2005 de US Airways y America West, un US Airways Airbus A319 fue repintado en PSA librea como uno de los cuatro aviones históricos conmemora las aerolíneas que se fusionaron para formar la actual US Airways. El avión fue dedicado en el terminal de pasajeros de San Diego International Airport (antigua base de operaciones de PSA) el 30 de marzo de 2006 y volaron patrones similares de vuelo a los que realmente operados por PSA, como otro bono conmemorativo.

Incidentes y accidentes[editar]

  • El 5 de marzo de 1974, un PSA NAMC YS-11 con motores de entrenamiento, falló, resultando que el avión se estrellara en el desierto cerca de Borrego Springs , California . El avión hacía un aterrizaje simulado. Los cuatro miembros de la tripulación sobrevivieron al accidente.
  • El 25 de septiembre de 1978, el vuelo 182 de PSA , un Boeing 727-200 , se estrelló en San Diego mientras intentaba aterrizar en el Aeropuerto Internacional de San Diego, California , después de chocar con un Cessna 172 operado por Gibbs Flite Center. El 727 se estrelló en la intersección de las calles Dwight y Nile. El Cessna cayó a pocas manzanas de distancia. Murieron 144 personas: 135 pasajeros a bordo del PSA , más los dos tripulantes de la avioneta y siete en tierra. En su momento, fue el más mortífero accidente aéreo en la historia de EE.UU. Gary Aguirre demandó a PSA por daños y perjuicios.
Los momentos finales del vuelo 182 de PSA
  • El 7 de diciembre de 1987, el vuelo 1771 de Pacific Southwest Airlines, un BAe 146, con destino a el Aeropuerto Internacional de San Francisco desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, estaba volando encima de la costa central de California cuando de repente entró en un picado a alta velocidad y se estrelló en un rancho cerca de la pequeña ciudad costera de Cayucos en Condado de San Luis Obispo . Las investigaciones determinaron que David Burke, antiguo empleado de USAir (empresa que había adquirido recientemente PSA)que había sido despedido por robo, se había armado embarcado en el vuelo, que llevaba a su antiguo director Después de escribir una nota en una bolsa de mareo, Burke le disparó a su ex-manager, al asistente de vuelo, a los pilotos, haciendo que el avión caiga. Los 43 ocupantes a bordo del avión, incluyendo 38 pasajeros y 5 tripulantes, murieron.

La cultura empresarial[editar]

En ese momento, PSA era conocido por su sentido del humor. Su fundador, Ken Friedkin, solía aparecer con camisas hawaianas y animaba a sus pilotos y azafatas de bromear con los pasajeros. Su lema era "la más simpática aerolínea del mundo", y su marca reconocible era una sonrisa pintada en la nariz de cada plano y una campaña publicitaria que acompaña la declaración "Atrapa nuestra sonrisa." Debido al su gran frecusncia de vuelo con San Diego y debido a las tarifas de descuento, a la PSA le apodaban la "Aerolínea del Pobre Marinero" (haciendo un juego de palabras con el acrónimo PSA: Poor Sailor`s Airline) Durante la década de 1960, PSA también era conocida por los brillantes uniformes de colores de sus asistente de vuelo, que incluyeron minifaldas. A principios de 1970, la moda cambió a pantalones cortos. Una azafata PSA, Marilyn Tritt, escribió un libro sobre su permanencia en la empresa titulado Piernas largas y noches cortas (ISBN 0-9649577-0-1). La empresa adquirió una cadena de radiodifusión llamada "PSA radiodifusión". Fueron compradas emisoras en Sacramento (96,9 KPSC después KEZC), San José (106,5 KEZD después KEZR), Los Angeles (107,5 KPSA después KLVE) y San Diego (102,9 KEZL ahora KLQV). La idea era obtener publicidad para la aerolínea dentro de la empresa de radiodifusión, así como recoger algunos co-op (publicidad cooperativa) de las empresas que hacen negocios con la compañía aérea. Estas emisoras fueron vendidas a diversas empresas en los años setenta.

A lo largo de toda la vida de PSA como línea aérea, los asistentes de vuelo, con su humor, el servicio de pasajeros, y el sentido del deber, ayudó a crear un público fiel acompañante. Un asistente de vuelo, Sandy Daniels, con la ayuda de un viajero frecuente, comenzó la "Asociación Querida Azafata". Los viajeros frecuentes traerían dulces para la tripulación, especialmente en los vuelos de la mañana. Por su parte, PSA comenzó la "Asociación Querido Pasajero", con certificados y bebidas gratis dadas a los pasajeros amables y serviciales.

Dos hermosas azafatas bajando de un avión de PSA

Tom Friedkin, el hijo del fundador, era piloto de PSA en 1962, cuando el anciano Friedkin falleció repentinamente de un accidente cerebrovascular. Tenía 47 años de edad. Un año más tarde, la madre de Tom Friedkin murió, convirtiéndose entonces en el mayor accionista de PSA. Tom tenía un asiento en el Consejo de Administración, pero continuó trabajando como piloto a tiempo completo para la compañía aérea. El fundador de Southwest Airlines, Herb Kelleher, estudió extensamente la PSA y utilizó muchas de las ideas de la aerolínea para formar la cultura corporativa de Southwest, e incluso en los vuelos de primera hora utilizaron las mismas "piernas largas y noches cortas" de azafatas a bordo de los vuelos de Southwest Airlines. PSA ayudó a entrenar a la primera clase de mecánicos de Southwest Airlines y prestó manuales de vuelo de transporte y otros artículos necesarios.

Edificios[editar]

La sede de PSA se encuentra en un edificio sin ventanas gris-marrón edificio a lo largo de Harbor Drive en San Diego, California. En la actualidad, el edificio sirve como terminal de pasajeros de San Diego International Airport.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]