Dique seco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dique seco, o dique de carena, es el nombre de las instalaciones portuarias destinadas a poner las embarcaciones fuera del agua para efectuar reparaciones en su parte externa.

Remolcador-empujador en seco (2).

Estas reparaciones que se realizan en forma periódica reciben el nombre de carenado y se efectúan en la parte del casco conocida como obra viva o carena.

En la fotografía se observa una embarcación con los trabajos de pintura de carena concluidos.

Puesta a seco[editar]

Según sea el sistema de puesta en seco distinguimos:

  • Varadero: es el sistema más primitivo, se emplea en la actualidad para embarcaciones menores de poco porte. Consiste en un plano inclinado sobre el que se desplaza el objeto a levantar.
  • Dique seco: se trata de una esclusa donde se introduce el navío y una vez cerrada, se bombea el agua del interior hasta dejar apoyada la embarcación sobre una cama o picadero.
  • Dique flotante: este es un artefacto naval que mediante inundación de tanques, hunde la estructura para permitir que la embarcación a reparar ingrese en su seno. Una vez en su sitio, se achican estos tanques provocando la elevación del conjunto, logrando así la puesta en seco.
  • Sincroelevador (Sincrolift): se trata de un sistema de vigas articuladas izadas por cabestrantes en sus extremos. El conjunto puede ser operado sincrónicamente generando una plataforma de elevación de gran porte.

Galería[editar]

Véase también[editar]