Pearl Harbor (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pearl Harbor es una película bélica estadounidense, estrenada en el verano de 2001 por Touchstone Pictures. El film dramatiza el ataque a Pearl Harbour durante la Segunda Guerra Mundial. Interpretada por Ben Affleck, Josh Hartnett, Kate Beckinsale, Alec Baldwin, Jon Voight, Cuba Gooding Jr., Dan Aykroyd, Jaime King y Jennifer Garner.

Es una revisión dramática de los hechos acontecidos en el ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.

Fue producida por Jerry Bruckheimer y Michael Bay, que anteriormente habían realizado éxitos veraniegos como Armageddon y La Roca.

La parte final de la película relata la Incursión Doolittle, el primer ataque estadounidense a las islas japonesas en la Segunda Guerra Mundial.

Argumento[editar]

En 1923, en Tennessee (Estados Unidos), dos jóvenes, Rafe McCawley y Danny Walker, juegan juntos en la parte trasera de un viejo biplano, haciéndose pasar por soldados que luchaban contra los alemanes en la Primera Guerra Mundial. Después de que el padre de Rafe (Steve Rankin) aterriza su biplano y se va, Rafe y Danny suben al avión para continuar con su juego. Sin embargo, Rafe enciende el biplano accidentalmente, haciéndolo despegar unos cuantos metros, para luego aterrizar por fortuna. Visto el incidente, el padre de Danny (William Fichtner) se lleva a su hijo reprendiéndolo y golpeándolo. Ante esta situación, Rafe golpea al padre de Danny con un tablón de madera, llamándolo "sucio alemán". El padre de Danny, en vez de reaccionar violentamente, solo atinó a contar que él luchó contra los alemanes en Francia, y que desea que los dos chicos no tuvieran que ver lo que él vio en esas batallas. A continuación, el padre de Danny se marcha hacia los campos de trigo cercanos. Danny, luego de decirle a Rafe que él era su mejor amigo, se marcha a acompañar a su padre.

Dieciocho años más tarde, en enero de 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, Danny (ahora interpretado por Josh Hartnett) y Rafe (ahora interpretado por Ben Affleck) son los dos primeros tenientes al mando del Mayor James H. Doolittle (Alec Baldwin). Los dos hombres se meten en problemas cuando utilizan el cuerpo de aire P-40 para emplearlo en un "juego de gallinas" (un juego en el que dos aeroplanos se aproximan a alta velocidad de manera frontal para que, en el último instante antes de colisionar, se esquiven tomando un lado determinado) en Mitchel Field, Long Island. Luego de recibir la reprimenda de Doolittle, éste se queda con Rafe y le notifica que ha sido aceptado en el Escuadrón Águila, una escuadra aérea británica para pilotos estadounidenses que desearan participar en la guerra, defendiendo a los Aliados. Rafe encuentra a Danny, a quien para evitar que también fuera a luchar, le dice que fue asignado por Doolittle para integrar ese escuadrón.

Por otro lado, en un viaje en tren a Nueva York, una enfermera llamada Evelyn Johnson (Kate Beckinsale) les cuenta a sus amigas, las enfermeras Sandra (Jennifer Garner), Betty (Jaime King), Marta (Sara Rue) y Barbara (Catherine Kellner), la historia de cómo había conocido a Rafe cuatro semanas antes, cuando éste tenía que pasar su examen médico, y cómo ella lo había aprobado a pesar de que Rafe tenía problemas para leer. Los dos habían empezado una relación y Evelyn estaba deseando ver a Rafe en la ciudad esa noche. Rafe y Evelyn disfrutan de una noche de baile en un club nocturno y más tarde dan una vuelta en el puerto de Nueva York, en donde acceden al andamio de una embarcación policial, sin autorización de por medio. Más tarde, Rafe le cuenta a Evelyn que se ha unido al Escuadrón Águila y que debe marcharse al día siguiente a Inglaterra. Situación que entristece a Evelyn. Él le pide que no vaya a despedirlo a la estación de tren, porque no quiere una despedida. A la mañana siguiente, cuando Rafe ya abordó el tren, mira a través de la ventana que Evelyn, finalmente, si fue a verlo, aunque no puede cruzar palabra con ella. Esta situación complace a Rafe, pues ese gesto de Evelyn significaba que ella lo amaba de verdad.

Días después, Danny, Evelyn y el resto de sus compañeros pilotos y personal de enfermería son transferidos a Pearl Harbor, donde hay poca acción en marcha. Por el lado de Rafe, éste pelea en numerosos combates aéreos con la Royal Air Force. En uno de esos combates, Rafe es derribado cayendo al mar, por lo cual lo dan por muerto. Esta noticia llega a oídos de Danny, quien se lo informa a Evelyn devastándola.

Tres meses más tarde, Evelyn se reencuentra con Danny a la salida de un cine. Deciden tomar un café en un restaurante cercano y una vez allí, empiezan a hablar de Rafe. Pronto empiezan a frecuentarse y se dan cuenta que en ellos empiezan a tener lugar sentimientos mutuos. Aunque Evelyn guarda un sentimiento de culpa por su pasado con Rafe, el mejor amigo de Danny.

Un día, Danny invita a Evelyn a ver la puesta de sol de Pearl Harbor desde un avión. Sin autorización alguna, Danny y Evelyn abordan un avión de combate y sobrevuelan Pearl Harbor. Al aterrizar, Evelyn y Danny corren hacia el hangar de los paracaídas y luego de besarse, hacen el amor. Al día siguiente, aun con algunos reparos, Evelyn decide iniciar una relación con Danny.

En la noche del 6 de diciembre, Evelyn queda sorprendida al ver la silueta de un hombre en la puerta de su casa. Era Rafe, quien se encontraba vivo y en buen estado de salud. Rafe le explica que sobrevivió a la caída del avión pensando solo en ella para alimentar sus esperanzas. Finalmente había logrado salir de la cabina del avión y fue rescatado por un barco de pesca francés. Desde ese entonces, se mantuvo en la Francia ocupada, esperando el momento de volver.

Danny llega poco después, pues había recibido un telegrama en donde Rafe informaba que se encontraba vivo. Sin embargo, Rafe se da cuenta de que Danny y Evelyn estaban juntos y, sintiéndose herido y traicionado, se marcha de la escena, con dirección a un bar. En él, se reencuentra con sus compañeros pilotos, quienes celebran el hecho de que Rafe se encontrara con vida. Danny llega al bar y, luego de tener una fuerte discusión con Rafe, se pelean a golpes. Cuando llega la policía, los dos se marchan en el auto de Danny. Una vez estacionados, hablan y luego se quedan dormidos allí.

A la mañana siguiente, el 7 de diciembre de 1941, los militares japoneses comienzan a bombardear Pearl Harbor despertando a los dos muchachos. Ante ello, Rafe le pide a Danny que lo lleve pronto a una pista de aterrizaje. Por otro lado, Evelyn y las enfermeras se apresuran en ir al hospital. Rafe y Danny consiguen montarse en dos P-40, derribando siete ceros japoneses. Después de aterrizar, Danny y Rafe regresan al hospital donde una Evelyn totalmente desaliñada y cansada, extrae sangre de los dos muchachos para donarle a los heridos. Posteriormente, el presidente Franklin Roosevelt (Jon Voight) declara el estado de guerra contra el Imperio del Japón.

En la secuela, los supervivientes asisten a una ceremonia conmemorativa en honor a los numerosos muertos, entre ellos la enfermera Betty. Más tarde, Danny y Rafe son asignados para ponerse a las órdenes del Mayor Doolittle para una misión secreta. Antes de partir, Evelyn va a ver a Rafe. Ella revela que está embarazada de Danny, aunque ella no quiere que Danny lo sepa. Le dice a Rafe que ella se quedará con Danny, pero que amará a Rafe por el resto de su vida.

A su llegada a California, Danny y Rafe son promovidos a capitán y son condecorados con la Estrella de Plata. Se les informa que participarán en una misión secreta para bombardear Tokio, junto a sus compañeros pilotos.

Mientras está sentado al pie de una fogata en la playa, Rafe le ruega a Danny para que no vaya a la misión, pues no tiene nada que demostrar. Sin embargo, Danny decide ir de todos modos.

La misión consistía en bombardear Tokio, con aviones bombarderos que despegarían de un barco portaviones. La dificultad de la misión radicaba en el hecho de que los bombaderos tenían que despegar de una pista de aterrizaje muy corta (pues de los barcos portaviones solo despegaban aviones caza) y, además, una vez que los aviones hubieran despegado, el barco regresaría a los Estados Unidos, por lo que los aviones bombarderos, después de atacar, debían continuar su vuelo hasta llegar a territorio chino. Eso solo si el combustible les alcanzaba. Era, prácticamente, una misión suicida.

Después del entrenamiento, se envían a los aviones hacia Japón en el barco portaviones. Sin embargo, el avistamiento del barco por los japoneses les obligó a iniciar la misión a una distancia mayor que la planificada, lo que empeoraba las condiciones de la misión. No obstante, el ataque fue exitoso, aunque los bombarderos solo alcanzaron a aterrizar de emergencia en un campo de arroz chino ocupado por japoneses. Tropas japonesas inmovilizaron a los miembros del avión de Rafe y cuando estos estaban a punto de recibir disparos, el avión de Danny sobrevuela y dispara los japoneses, antes de estrellarse.

Rafe corre hacia el avión de Danny con la esperanza de hallarlo vivo. Si bien Danny sobrevive, se encuentra muy herido. Rafe trata de tirar de un trozo afilado de metal del cuello de Danny, pero son una vez más atacados por las patrullas japonesas. Rafe es golpeado en la cabeza, y Danny es atado a un tablón de madera para hacerlo prisionero. Repentinamente, Rafe coge una pistola y dispara contra algunos de los japoneses, hasta que la pistola queda sin balas. Desprotegido, Rafe está a punto de ser disparado por un japonés cuando Danny, se lanza contra este. Las patrullas restantes disparan a Danny, y el resto de pilotos Red (Ewen Bremner) y Gooz (Michael Shannon) matan a las fuerzas japonesas restantes.

Danny, esta vez herido de muerte, yace en los brazos de Rafe. Él le dice que no puede morir porque va a ser padre. Danny, en un último suspiro, le dice a Rafe: "tú lo cuidarás". Finalmente, Danny muere ante el llanto de Rafe.

Los pilotos restantes son rescatados por los chinos, y al volver a casa, Evelyn embarazada ve a Rafe bajar del avión, y tiene la esperanza de que Danny está vivo, hasta que ve a Rafe llevar su ataúd.

En la parte final de la película, tanto Evelyn y Rafe reciben condecoraciones. La voz de Evelyn narra que Dorie Miller (Cuba Gooding Jr.), que derribó varios aviones durante el ataque a Pearl Harbor, fue el primer hombre de raza negra en obtener la Cruz de la Marina, pero no sería el último. Rafe se reúne con el presidente Roosevelt, y él y Evelyn son dados de alta del ejército. Unos años más tarde después de la guerra, ahora con un hijo, llamado Danny, Rafe y Evelyn viven juntos. En la escena final, Rafe lleva a Danny a dar una vuelta en el viejo biplano, mientras atardece.

Reparto[editar]

Recepción[editar]

Pearl Harbor recaudó casi $200 millones en la taquilla doméstica y $450 millones a nivel mundial. La película fue clasificada como la sexta película con mayores ingresos de 2001. Es también la tercera película más taquillera del drama romántico de todos los tiempos.romanticdrama.htm "Romantic Drama Movies at the Box Office."] Box Office Mojo: IMDb. Retrieved: January 5, 2013.

Banda Sonora[editar]

El Álbum de la Banda sonora de Pearl Harbor ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor banda sonora (perdió al ganar Moulin Rouge!). La banda original ha sido compuesta por Hans Zimmer. La canción " There You'll Be" ha sido nominada al Óscar a la mejor banda sonora y Golden Globe Award for Best Original Song.

Lista de canciones[editar]

  1. "There You'll Be" sonido cantado por la cantante Faith Hill
  2. "Tennesse" - 3:40
  3. "Brothers" - 4:04
  4. "...And Then I Kissed Him" - 5:37
  5. "I Will Come Back" - 2:54
  6. "Attack" - 2:54
  7. "December 7" - 5:08
  8. "War" - 5:15
  9. "Heart of a Volunter" - 7:05

Tiempo total del álbum:46:21

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]