James H. Doolittle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Doolittle
James H Doolittle.jpg
Gen. James H. Doolittle
US-O10 insignia.svg General
Años de servicio 1917-1959
Apodo Jimmy
Lealtad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Unidad US Army Air Corps Hap Arnold Wings.svg USAAF
United States Department of the Army Seal.svg USAF
Condecoraciones
Mandos 12a. Fuerza Aérea
15a. Fuerza Aérea
8a. Fuerza Aérea
Participó en

Segunda Guerra Mundial,

Guerra Fría

Nacimiento 14 de diciembre de 1896
Flag of the United States.svg Estados Unidos,
Alameda, California
Fallecimiento 27 de septiembre de 1993 (96 años)
Pebble Beach, Condado de Monterrey, California
Ocupación Vice presidente de Shell
[editar datos en Wikidata ]

James Harold "Jimmy" Doolittle (Alameda, California, 14 de diciembre de 1896 - Pebble Beach, California, 27 de septiembre de 1993) fue un pionero de la aviación estadounidense. Doolittle sirvió como oficial de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. Obtuvo la Medalla de Honor por su valentía y liderazgo como comandante de la Incursión Doolittle cuando era un teniente coronel.

Biografía[editar]

Doolittle nació en Alameda, California. Debido a su baja estatura, tuvo que soportar acoso escolar lo que minaba su autoestima. Para superar esta situación Doolittle aprendió a boxear superando sus limitaciones físicas y finalmente haciéndose respetar. Esta etapa de su desarrollo en que se supera y se reinventa a sí mismo, contribuiría más tarde en su destacable personalidad.

Graduado en la escuela secundaria en Los Ángeles, estudió en el Los Angeles Junior College y en la Universidad de California.

En 1917 se alista en la «U.S. Army Signal Corps», donde recibe entrenamiento de vuelo para, en 1918, recibir su primer destino como teniente. En la Primera Guerra Mundial fue instructor de vuelo. Para esta época, Doolittle se destaca por sobre-exigir las máquinas que vuela, además las modifica para lograr llevarlas al límite de su capacidad.

Durante la década de 1920 se labra su fama como aviador batiendo el récord de vuelo trans-continental en septiembre de 1922, y ganando los rallies aéreos «Schneider», «Bendix» y «Thompson». Además, durante esta década obtiene el título de Ingeniería Aeronáutica en el MITMassachusetts Institute of Technology»), el doctorado y un máster en esta especialidad.

Doolittle dejó el servicio activo en 1930, permaneciendo como oficial en la reserva. En 1940 ocupó el cargo de presidente del «Institute of Aeronautical Science», volviendo al servicio activo como Coronel en julio de este año para convertir industrias civiles a la producción militar ante la inminencia de la guerra.

Dentro de las actividades bélicas durante la Segunda Guerra Mundial, Doolittle se destacó sobre todo por liderar el primer ataque estadounidense sobre suelo japonés, consistente en un bombardeo sobre Tokio por aviones B-25 embarcados en el portaaviones USS Hornet (CV-8) el 18 de abril de 1942, operación conocida desde entonces como Incursión Doolittle.

Este ataque, relatado en numerosas películas del género bélico, supuso un punto de inflexión en el rumbo de la guerra, a pesar de que, más que una gran devastación, se buscaba un efecto propagandístico como en efecto lo tuvo. Esta acción le valió la Medalla de Honor del Congreso colocada personalmente por el presidente Roosevelt, y el ascenso a General de Brigada. De hecho, el mismo Doolittle pensaba que una vez en los Estados Unidos, sería juzgado por haber perdido todos los aviones, en lugar de eso, fue aclamado como héroe.

A lo largo de la guerra fue adquiriendo un gran historial, sobre todo, en la aviación, batiendo numerosos récords unos años antes inimaginables, siendo para los estadounidenses no solo un héroe de guerra sino también un héroe nacional.

En el transcurso de la guerra comandó escuadrones en el norte de África, así como en el Pacífico, regresando tras la guerra a la industria privada.

Fue reconocido y honrado en su vejez por el presidente George H. W. Bush.

El General James H. Doolittle falleció el 27 de septiembre de 1993 y fue enterrado en la sección 7-A del Cementerio de Arlington, lugar que los Estados Unidos dedica a sus héroes de guerra.

Enlaces externos[editar]