Armageddon (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Armageddon es una película de ciencia ficción y cine catástrofe de 1998, dirigida por Michael Bay y producida por Jerry Bruckheimer.

Protagonizada por Bruce Willis, Billy Bob Thornton, Ben Affleck, Liv Tyler, Owen Wilson, Will Patton, Michael Clarke Duncan, Peter Stormare y Steve Buscemi. La película trata sobre un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas que son enviados por la NASA a un enorme asteroide que amenaza La Tierra con la idea de taladrar su superficie y poder destruirlo con una bomba.


Sinopsis[editar]

La NASA, tras la explosión del transbordador espacial Atlantis en el espacio, ve cómo la ciudad de Nueva York sufre una terrible lluvia de meteoritos, tras esto, descubren que un asteroide del tamaño de Texas se dirige hacia el planeta Tierra, con una previsión de colisión en 18 días.

Tras barajar varias hipótesis para evitar el cataclismo, deciden que lo mejor es perforar el asteroide e introducir una bomba dentro, que al estallar separaría el asteroide en dos pedazos, cambiándole la trayectoria, con lo que pasarían alejados de la Tierra, evitándola. Tras esto, Dan Truman (Billy Bob Thornton) decide traer al mejor perforador del mundo, Harry S. Stamper (Bruce Willis) para realizar la misión. Harry acepta, a cambio de llevar su propio equipo, formado por los hombres con los que habitualmente perfora en busca de petróleo. Entre ellos algunos como A. J. Frost (Ben Affleck), quien mantiene una relación sentimental con Grace, (Liv Tyler) quien es la hija de Harry; Rockhound (Steve Buscemi); Oso (Michael Clarke Duncan); y Oscar (Owen Wilson).

Tras tener Harry y su grupo listos para entrenarse en la base de la NASA, les explican la misión: consistirá en que dos grupos repartidos en dos transbordadores espaciales, el Libertad y el Independencia, tendrán que acoplarse a la MIR (estación espacial rusa), cargar las naves con combustible, prepararse para dar una vuelta a la Luna utilizando su gravedad y aterrizar justo cuando el asteroide pase al lado de ésta, y los restos de la cola sean atraídos por la gravedad lunar. Tras llegar al asteroide, tendrán que usar los armadillos, unos sofisticados vehículos equipados con las máquinas necesarias para perforar y con ellos, perforar hasta los 240 m, colocar una bomba atómica e irse de allí, todo esto antes de que el asteroide haya pasado la denominada «barrera cero», es decir, una distancia límite calculada en 600 km para que los dos trozos de asteroide restantes tras la explosión atómica, se separen lo suficiente como para no colisionar con la Tierra.

Tras recibir un duro entrenamiento con ejercicio físico, prácticas con los armadillos, ensayos de perforación en piscinas simuladoras de baja gravedad y vuelos supersónicos a más de 5 veces la gravedad de la Tierra, se preparan para despegar justo un día después de que un trozo del asteroide colisionara en Shangai, destruyendo la ciudad y provocando un tsunami, provocando la muerte de 50.000 personas y haciendo público que un meteorito se aproxima a la Tierra. Con esto, las esperanzas del mundo están puestas en ellos. Es entonces cuando el presidente de los Estados Unidos da un mensaje de esperanza a toda la humanidad:

Hoy les hablo no como Presidente de los Estados Unidos ni como líder de la nación, sino como ciudadano de la Humanidad. Nos estamos enfrentando al más grave de los desafíos. La Biblia llama a esto el Armagedón. Y aun así, por primera vez en la Historia del planeta, las especies tienen la tecnología para evitar su propia extinción. Todos aquellos que rezan con nosotros necesitan saber que todo lo que se puede hacer para evitar este desastre ha sido puesto en servicio. La sed humana por la excelencia y el conocimiento, todos los escalones en la escalera de la ciencia, cada aventura hacia el espacio, todas nuestras tecnologías modernas combinadas e imaginadas, e incluso las guerras que peleamos nos proporcionaron las herramientas para librar esta terrible batalla. A lo largo del caos que es nuestra historia, de todos los errores y las discordias, todo el dolor y el sufrimiento de todas nuestras épocas hay una cosa que ha nutrido nuestras almas y elevado a nuestra especie por encima de su origen y eso es nuestro valor. Los sueños de todo un planeta esta noche están enfocados en esas catorce almas valientes que viajarán por los cielos. Ojalá que todos los ciudadanos de este mundo veamos el final de esto. Dios los bendiga y buena suerte a todos.

En el transbordador Independencia se encuentran A. J., Oscar, Oso y Freddy, y en el Libertad, Harry, Chick, Rockhound, Max y el coronel Sharp de las fuerzas aéreas y la copiloto Watts al mando de la misión. Deben acoplar los transbordadores a la estación internacional rusa, donde el cosmonauta Lev Andropov (Peter Stormare) les proporcionará el hidrógeno líquido (el combustible que usan los transbordadores) necesario para rodear la Luna y aterrizar. Durante la estancia, una fuga de hidrógeno provoca un fallo y hace que la estación espacial estalle, estando a punto de fallecer el cosmonauta Andropov y A. J. Finalmente el cosmonauta se marcha en el transbordador Independencia.

Luego, los astronautas se dirigen a la Luna para usar su gravedad como una resortera e impulsarse hacia el asteroide. Al perder la comunicación con la Tierra, activan sus propulsores y se disparan a una velocidad de 22.500 mph (36.000 kph), alcanzando una gravedad más 10 veces superior a la de la Tierra. Tras rodear la Luna y ponerse en la parte de atrás del asteroide, listos para aterrizar, un pequeño asteroide de la cola, colisiona contra el transbordador Independencia y daña uno de sus motores, haciendo que se estrelle. El Libertad logra aterrizar pero no en el lugar previsto, sino que aterrizan a 26 km de distancia del sitio previsto en una placa en la que el suelo a perforar es de ferrita comprimida, lo cual hace que sea más difícil la perforación, rompiendo uno de los perforadores antes de los 3 m de profundidad. Mientras tanto, a la colisión del transbordador Independencia, han sobrevivido A. J. Lev y Oso, que cogen el armadillo y se disponen a reunirse con el Libertad.

Tras dos horas y media, el equipo de Harry tan solo ha logrado perforar 17 m lo cual según los cálculos previstos, no permitirá terminar la perforación a tiempo, ya que solo disponen de ocho horas. El coronel Sharp se dispone a contactar con la Tierra para dar un informe de progresos. Mientras tanto en la Tierra, además de recibir la mala noticia, descubren que la gravedad lunar afecta a las comunicaciones y que en doce minutos, tal vez ya no puedan contactar más con el transbordador y perderán la capacidad para detonar la bomba a control remoto de forma permanente. Tras esto, el presidente de Estados Unidos decide activar la bomba atómica a distancia antes de que termine la perforación, matando a todos los hombres que están en el asteroide, ya que no les ha avisado.

Activan la bomba y el coronel Sharp se dispone a evacuarlos y largarse del asteroide, sin embargo Harry no se rinde tan fácilmente y tras una discusión está a punto de estrangular al coronel Shark, pero se detiene y le jura al Coronel Shark que si desactiva la bomba, logrará perforar hasta los 240 m y terminar la misión. Sharp y su compañero logran desactivar la bomba justo a tiempo. Se ponen manos a la obra y tras un terremoto producido al topar con una bolsa de gas en la perforación, ésta explota bajo el armadillo que Max pilota y lo destruye lanzándolo al espacio, acabando con toda esperanza para la humanidad. Se dan las alarmas en todo el mundo, y el caos empieza a producirse en las ciudades. Un fragmento enorme del cometa cae en París a más de 30.000 kph arrasándola por completo.

Se disponen resignados a activar la bomba y marcharse, habiendo perforado tan sólo 165 m cuando el otro armadillo con A. J., Lev y Oso, tras muchas dificultades, logra llegar a donde se encuentra el equipo de Harry, devolviendo las esperanzas al mundo. Tienen una hora para perforar 75 metros, colocar la bomba e irse. Tras topar de nuevo con una bolsa de gas estando a punto de perder también el segundo armadillo, logran perforar y alcanzan los 240 m, pero un tubo se ha atascado y no deja meter la bomba, lo cortan y justo entonces se produce un terremoto en el asteroide. Uno de los pilotos de la nave fallece.

Cuando se disponen a colocar la bomba definitivamente descubren que ésta, tras el terremoto, se ha averiado y ha perdido el control a distancia, lo que significa que alguien debe sacrificarse y quedarse allí a detonarla. Deciden echarlo a la suerte y A. J. es quien finalmente deberá hacerlo, Harry le acompaña abajo para despedirse de él, pero le abre el conducto del oxígeno asfixiándolo y lo encierra en el compartimento decidiendo que la detonará él, ya que A. J. debe casarse con su prometida, la hija de Harry. Le entrega también el parche de su uniforme que lo identifica con el transbordador Libertad, le dice que está orgulloso de que él vaya a casarse con su hija y lo envía de vuelta al transbordador pese a las súplicas de A.J.

Finalmente se preparan a despegar para marcharse, pero la nave se ha averiado y los motores no responden. Mientras tanto, Harry realiza una transmisión para despedirse de su hija en la Tierra. Debido a que Watts no consigue hacer que la nave responda, Lev consigue "reparar" la nave golpeando la turbina y logrando que responda. Mientras Harry le dice a Sharp que se vayan de una vez, otro terremoto sacude el asteroide, haciendo que Harry, ahora solo, casi muera. Harry consigue llegar a la bomba y detonarla justo antes de que pase la barrera cero, destruyendo el asteroide. Los que lograron sobrevivir, A. J., Oso, Lev, Rockhound, Chick, Sharp y la teniente Watts, llegan a la Tierra, donde son recibidos como héroes. A. J. y Grace se casan, durante la boda, en atriles, están colocadas las fotografías de Harry, Oscar, Max y Freddy.

Reparto[editar]

  • Bruce Willis como Harry Stamper: Protagonista y líder del equipo de perforadores de la Libertad.
  • Ben Affleck como A.J. Frost: Protagonista y líder del equipo de perforadores de la Independencia. Prometido de Grace.
  • Billy Bob Thornton como Dan Truman: Director ejecutivo de la NASA, que ejecuta el plan para destruirlo.
  • Liv Tyler como Grace Stamper: Hija de Harry Stamper y prometida de A.J.
  • Will Patton como Charles "Chick" Chapple: El mejor amigo de Harry y miembro del equipo de perforación de la Libertad.
  • Steve Buscemi como Rockhound: Geólogo de la Libertad.
  • Michael Clarke Duncan como Jayotis "Oso" Kurleenbear: Operador del Armadillo de la Independencia.
  • Peter Stormare como Lev Andropov: Cosmonauta ruso de la MIR.
  • William Fichtner como el Coronel Willie Sharp: Piloto de la Libertad.
  • Ken Hudson Campbell como Max Lennert: Operador del Armadillo de la Libertad.
  • Keith David como el General Kimsey: Enlace con el Pentágono y el Presidente de los EE.UU.
  • Owen Wilson como Oscar Choice: Geólogo de la Independencia.
  • Jessica Steen como Jennifer Watts: Co-piloto de la Libertad.
  • Clark Heathcliffe Brolly como Freddy Noonan: Miembro del equipo de perforación de la Independencia.
  • Grayson McCouch como Gruber: Especialista en munición de la Libertad.
  • Jason Isaacs como Dr. Ronald Quincy: jefe científico de la NASA que idea el plan de destrucción del asteriode.
  • Judith Hoag como Denise Chapple: Ex esposa de "Chick" que no le permite ser parte de la vida de su hijo, hasta que descubre que es uno de los astronautas de la misión.
  • Dylan Cristopher como Tommy Chapple: hijo de "Chick".
  • Marshall R. Teague como el Coronel Davis: Piloto de la Independencia.
  • Anthony Guidera como el Capitán Tucker: Co-piloto de la Independencia.
  • Greg Collins como el Teniente Halsey: Especialista en munición de la Independencia.
  • Chris Ellis como el Director de vuelos de la NASA: Cordinador de la misión y subordinado de Truman.
  • Mark Boone Junior como chico en New York (sin acreditar).
  • Charlton Heston como el narrador.

Doblaje[editar]

España y México[editar]

Personaje Actor original Actor de doblaje (España) Actor de doblaje (México)
Harry S. Stamper Bruce Willis Ramón Langa Mario Castañeda
Dan Truman Billy Bob Thornton Luis Porcar Raúl de la Fuente
A.J. Frost Ben Affleck Claudio Serrano René García
Grace Stamper Liv Tyler Marta García Dulce Guerrero
Charles Chick Chapple Will Patton Fernando De Luis Humberto Solórzano
Rockhound Steve Buscemi Salvador Aldeguer Humberto Vélez
William Sharp William Fichtner Luis Bajo Octavio Rojas
Oscar Choi Owen Wilson Eduardo Gutiérrez Javier Rivero
Jayotis Bear Kurleenbear Michael Clarke Duncan Héctor Cantolla Víctor Hugo Aguilar
Lev Andropov Peter Stormare Abraham Aguilar Ricardo Hill
Max Lennert Ken Hudson Campbell Gonzalo Durán Luis Alfonso Padilla
Dr. Ronald Quincy Jason Isaacs Carlos Del Pino Enrique Mederos
General Kimsey Keith David Carlos Ysbert Carlos Segundo Bravo
Noonan Clark Heathcliffe Brolly Jesús Maniega Daniel Abundis
Jennifer Watts Jessica Steen Carolina Montijano Rebeca Manríquez
Karl John Mahon Antonio Fernández Sánchez Ricardo Lezama
Walter Clark Chris Ellis Juan Antonio Gálvez Ismael Castro
Presidente de los EEUU Stanley Anderson Claudio Rodríguez Federico Romano
Coronel Davis Marshall R. Teague Jesús Rodríguez Carlos Águila
Tucker Anthony Guidera Pablo Del Hoyo Benjamín Rivera
Gruber Grayson McCouch Iñaki Crespo Roberto Mendiola
Molly Mountains Layla Roberts Mayte Tajadura Maru Guerrero
Chico con "Ricardito" Eddie Griffin Raúl Aldana
General Montgomery James Harper Francisco Grijalvo Daniel Abundis
Taxista de New York Mark Curry Eugenio Barona Eduardo Giaccardi
Vic Loanshark Vic Manni Eduardo Borja
Técnico NBT Andy Milder Fernando Chinarro Mario Filio
Piloto F-16 William T. Smith Armando Réndiz
Secretario de Defensa Peter White Eduardo Borja
Chico explicando Christian Clemenson Eduardo Giaccardi
Instructor de Cabo Kennedy Joe Allen Herman López
Narración Charlton Heston Alfonso López Alberto Pedret

Voces adicionales[editar]

Estrenos[editar]

País Fecha de estreno
Flag of Germany.svg Alemania Jueves 16 de julio de 1998
Flag of Argentina.svg Argentina Jueves 13 de agosto de 1998
Flag of Australia.svg Australia Jueves 20 de agosto de 1998
Flag of Austria.svg Austria Viernes 17 de julio de 1998
Flag of Belgium.svg Bélgica Miércoles 5 de agosto de 1998
Bandera de Belice Belice
Flag of Costa Rica.svg Costa Rica
Flag of El Salvador.svg El Salvador
Flag of Guatemala.svg Guatemala
Bandera de Honduras Honduras
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Flag of Panama.svg Panamá
Viernes 14 de agosto de 1998
Flag of Brazil.svg Brasil Viernes 7 de agosto de 1998
Flag of Chile.svg Chile Jueves 30 de julio de 1998
Flag of Colombia.svg Colombia Viernes 3 de julio de 1998
Flag of South Korea.svg Corea del Sur Sábado 4 de julio de 1998
Bandera de Croacia Croacia Jueves 24 de septiembre de 1998
Bandera de Dinamarca Dinamarca Viernes 10 de julio de 1998
Flag of Slovakia.svg Eslovaquia Jueves 30 de julio de 1998
Flag of Slovenia.svg Eslovenia Jueves 1 de octubre de 1998
Flag of Spain.svg España Viernes 17 de julio de 1998
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Canada.svg Canadá
Miércoles 1 de julio de 1998
Bandera de Estonia Estonia Viernes 4 de septiembre de 1998
Bandera de las Filipinas Filipinas Miércoles 26 de agosto de 1998
Flag of Finland.svg Finlandia Viernes 17 de julio de 1998
Flag of France.svg Francia Miércoles 5 de agosto de 1998
País Fecha de estreno
Flag of Greece.svg Grecia Viernes 4 de septiembre de 1998
Bandera de Hong Kong Hong Kong Jueves 23 de julio de 1998
Flag of Hungary.svg Hungría Jueves 10 de septiembre de 1998
Flag of India.svg India Viernes 27 de noviembre de 1998
Bandera de Indonesia Indonesia Miércoles 26 de agosto de 1998
Bandera de Islandia Islandia Viernes 10 de julio de 1998
Flag of Israel.svg Israel Viernes 10 de julio de 1998
Flag of Italy.svg Italia Viernes 4 de septiembre de 1998
Bandera de Japón Japón Sábado 12 de diciembre de 1998
Flag of Latvia.svg Letonia Viernes 4 de septiembre de 1998
Flag of Lithuania.svg Lituania Viernes 4 de septiembre de 1998
Bandera de Malasia Malasia Jueves 30 de julio de 1998
Flag of Mexico.svg México Viernes 31 de julio de 1998
Bandera de Noruega Noruega Viernes 17 de julio de 1998
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Jueves 27 de agosto de 1998
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos Jueves 9 de julio de 1998
Flag of Peru.svg Perú Viernes 21 de agosto de 1998
Flag of Poland.svg Polonia Viernes 24 de julio de 1998
Flag of Portugal.svg Portugal Viernes 10 de julio de 1998
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido
Bandera de Irlanda Irlanda
Viernes 7 de agosto de 1998
Flag of the Czech Republic.svg República Checa Jueves 13 de agosto de 1998
Flag of Romania.svg Rumania Viernes 11 de septiembre de 1998
Flag of Russia.svg Rusia Viernes 9 de octubre de 1998
Bandera de Singapur Singapur Jueves 6 de agosto de 1998
Flag of South Africa.svg Sudáfrica Viernes 28 de agosto de 1998
Flag of Sweden.svg Suecia Jueves 9 de julio de 1998
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Miércoles 15 de julio de 1998
Flag of Thailand.svg Tailandia Viernes 14 de agosto de 1998
Flag of the Republic of China.svg Taiwán Sábado 25 de julio de 1998
Bandera de Turquía Turquía Viernes 28 de agosto de 1998
Flag of Uruguay.svg Uruguay Viernes 31 de julio de 1998
Flag of Venezuela.svg Venezuela Miércoles 29 de julio de 1998
Flag of Serbia and Montenegro.svg Yugoslavia Jueves 17 de septiembre de 1998

Banda sonora[editar]

Armageddon: The Album (Sony, 23 de junio de 1998):

Nominaciones[editar]

Premios Óscar de 1998:

  • Mejor canción: I Don't Want to Miss a Thing
  • Mejor sonido: Kevin O’Connell, G. P.Russell
  • Mejores efectos sonoros: George Watters II
  • Mejores efectos especiales: Richard R. Hoover, Pat Mcclung

Recepción[editar]

Otra película similar, sobre el espacio, es Deep Impact, que se estrenó dos meses y medio antes de Armageddon en EE. UU.,[2] la cual fue aplaudida por algunos astrónomos como más acertada desde el punto de vista científico,[3] y la crítica también la recibió mejor,[4] [5] pero Armageddon recaudó mucho más dinero en todo el mundo.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Armageddon (1998)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 25 de agosto de 2010.
  2. «Release in 1998 USA». Internet Movie Database. Consultado el 23 de marzo de 2008.
  3. Phil Plait (17 de febrero de 2000). «Hollywood Does the Universe Wrong». Space.com. Archivado desde el original el 2000-08-18.
  4. «Deep Impact Movie Reviews, Pictures - Rotten Tomatoes».
  5. «Armageddon Movie Reviews, Pictures - Rotten Tomatoes».
  6. «Disaster Movies». Box Office Mojo. Consultado el 23 de marzo de 2008.

Enlaces externos[editar]