Estrategias de mitigación de asteroides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de un impacto astronómico en la Tierra

Las estrategias de mitigación de asteroides, son métodos por medio de los cuales un objeto cercano a la Tierra, puede ser desviado, previniendo así un potencial y catastrófico impacto. Se sabe que un impacto lo suficientemente grande puede causar tsunamis (al impactar en el mar) y/o expulsar grandes cantidades de polvo en la estratósfera (al impactar en tierra), bloqueando el paso de la luz solar y generando efectos catastróficos.

La colisión entre la Tierra y un cuerpo de aproximadamente 10 km ocurrido hace 65 millones de años, se piensa, fue el causante de un cráter en Chicxulub, Yucatán y de la extinción de la mayor parte de la vida del periodo Cretácico-Terciario.

Detección temprana[editar]

Para una adecuada prevención de impacto, se requiere de años de anticipación, que permitan la construcción de un mecanismo capaz de desviar un objeto próximo a la Tierra.

Es así que la observación es una herramienta de extraordinaria utilidad. Un número de potenciales amenazas han sido identificadas por medio de una minuciosa observación, tales como el 99942 Apophis, que había demostrado una probabilidad de ~3% de impacto para el 2029, aunque en nuevas estimaciones, esta probabilidad se ha reducido a cero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]