Peter Stormare

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peter Stormare
Peter Stormare.jpg
Stormare en 2008
Nombre de nacimiento Peter Ingvar Rolf Storm
Nacimiento Bandera de Suecia Kumla, Närke, Suecia
27 de agosto de 1953 (61 años)
Nacionalidad Bandera de Suecia Sueco /
Bandera de los Estados Unidos Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, director, escritor, músico
Años activo/a 1982-presente
Características físicas
Estatura 1,89 m
Familia
Cónyuge Karen Sillas (1989-2006)
Toshimi Stormare
(2008-presente)
Hijo/s Kelly (1989)
Kaiya Bella Luna (2009)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Rolf Peter Ingvar Storm (27 de agosto de 1953), conocido artísticamente como Peter Stormare, es un actor sueco de cine, teatro y televisión, y también se dedica a la música y a la dirección teatral. Por su inglés fluido y su habilidad de imitar acentos, se ha convertido en un actor muy prestigioso en las producciones de Hollywood, usualmente interpretando personajes europeos o de otras nacionalidades, muchos de los cuales son muy excéntricos. Peter Stormare es padrino de Gustaf Skarsgård, hijo del famoso actor sueco Stellan Skarsgård

Primeros años[editar]

Rolf Peter Ingvar Storm nació en Kumla, Närke,[1] y creció en Arbrå, Gävleborgs län, hijo de Teodolinda Laparelli y Renato Storm. Cambió su nombre al saber que lo compartía con un estudiante en la academia de actuación. El primer nombre que eligió fue Retep Mrots (su nombre escrito al revés), pero fue rechazado y entonces se decidió por Stormare.

Carrera[editar]

Peter comenzó su carrera en el Teatro Real Dramático de Suecia, donde permaneció durante once años y sobre cuyo escenario tuvo ocasión de interpretar bajo las órdenes de Ingmar Bergman la obra Largo viaje hacia la noche (1988). En 1990 tomó una posición de líder como Director Artístico en el Tokyo Globe Theatre y se hizo un nombre a través de diferentes obras de Shakespeare como Hamlet. Tres años después, se mudó a Nueva York y comenzó a trabajar en producciones en inglés. En Suecia, Peter fue descubierto como actor al trabajar con Ingmar Bergman. También hizo el papel de Carl Hamilton, un agente secreto sueco similar a James Bond.

Fue elogiado por su papel como secuestrador despiadado (trabajando con Steve Buscemi) en la película Fargo (1996), más tarde hizo el papel de Solomon Eddie, un "doctor de ojos" holgazán y sin licencia, en Minority Report. En 1998 apareció en un episodio de la serie Seinfeld como el ladrón eléctrico conocido con el nombre de "Slippery Pete". También personificó a Uli Kunkel, uno de los nihilistas, en El gran Lebowski (1998); a Lev, el Cosmonauta ruso en Armageddon (1999); al siniestro director de cine pornográfico Dino Velvet en el thriller 8mm (1999), junto a Nicolas Cage; a Alexi en Bad Boys II (2003); a Lucifer en Constantine (2005); y a un interrogador en The Brothers Grimm (2005). Uno de los papeles que le dio más popularidad entre el público fue el del mafioso John Abruzzi en la serie Prison Break (2005).

También dio vida al nazi homosexual y comandante de las SA Ernst Röhm en la película para la televisión Hitler: The Rise of Evil.

Vida privada[editar]

Stormare divide su tiempo entre Estados Unidos y Suecia.[2] Está divorciado de su primer esposa, la actriz Karen Sillas, con la cual tuvo una hija llamada Kelly. Está casado con Toshimi, originaria de Japón.[2]

Después de que Bono de U2 escuchara algo de la música de Stormare, lo alentó para que grabara su primer álbum, Dallerpölsa och småfåglar (2002). Stormate formó una banda llamada Blonde From Fargo.

Es el padrino de Gustaf Skarsgård, el hijo del también conocido actor sueco Stellan Skarsgård.

Stormare es cristiano y asegura haber tenido contacto con Dios.[2] [3] De joven, participó de reuniones bautistas en Arbrå.[3] [4] Tiene un lado espiritual muy fuerte, heredado de su madre quien era médium, que a su vez lo heredó de su padre.[3] [4]

Curiosidades[editar]

  • Le ofrecieron un papel en Miller's Crossing (1990), pero lo tuvo que rechazar debido a conflictos.
  • Toca en una banda llamada "Blonde From Fargo". Grabó su primer álbum en el año 2002, titulado "Dallerpölsa och småfåglar".
  • En los comienzos de su carrera se dedicó también a ser director de teatro y dramaturgo.
  • Fue golpeado accidentalmente por Mark Hamill, durante la filmación de una escena de pelea en Hamilton (1998).
  • Su actor favorito es Gary Oldman.
  • Realizó papeles como francés (Chocolat), alemán (El gran Lebowski), italiano (Prison Break), ruso (Bad Boys II y Armageddon) y sueco (Minority Report).
  • Se trasladó a Nueva York en 1993, actualmente vive en Los Ángeles.
  • Participó en el Live Action Trailer de Call of Duty: Black Ops 2 llamado "The Replacers"

Filmografía selecta[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]