Jon Bon Jovi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jon Bon Jovi
Jonbj2013.jpg
Jon Bon Jovi en 2013
Datos generales
Nombre real John Francis Bongiovi Jr.
Nacimiento 2 de marzo de 1962 (52 años)
Bandera de los Estados Unidos Sayreville, Nueva Jersey, Estados Unidos
Cónyuge Dorothea Hurley (desde 1989)
Ocupación Cantante, compositor, actor, filántropo, productor musical.
Información artística
Tipo de voz Tenor bajo
Otros nombres Captain Kidd, Jon Bon Jovi, JBJ
Género(s) Rock
Hard rock
Pop rock
Glam metal
Heavy metal
Country rock
Instrumento(s) Voz, guitarra, piano, armónica, percusión, trompeta.
Artistas relacionados Bon Jovi
Atlantic City Expressway
The King Of Suburbia
Web
Sitio web http://www.bonjovi.com

John Francis Bongiovi , Jr. (n. Sayreville, Nueva Jersey; 2 de marzo de 1962) conocido por su nombre artístico Jon Bon Jovi, es un músico, actor, compositor, filántropo, productor discográfico y cantautor estadounidense, reconocido por ser el vocalista y líder de la banda Bon Jovi. Desde el 2009 forma parte del prestigioso "Songwriters Hall of Fame" (Salón de la Fama de los compositores).[1] [2] En 2012, Jon Bon Jovi se sitúo en el número cincuenta en la lista de la revista Billboard "Power 100", un ranking sobre las personas más influyentes en el negocio de la música ("The Most Powerful and Influential People In The Music Business"). En 1996, la revista People lo nombró como una de las 50 personas más bellas del mundo ("50 Most Beautiful People In The World"). En 2000, la misma revista lo nombró como la estrella de rock más sexy ("Sexiest Rock Star") y también se colocó en el número trece en la lista de la cadena VH1 sobre los 100 artistas más atractivos ("100 Sexiest Artists").

Entre sus principales influencias se encuentran Bruce Springsteen, Bob Dylan y Aerosmith. Es dueño de un equipo de la Arena Football League, los Philadelphia Soul.[3] Él es también el fundador de The Jon Bon Jovi Soul Foundation, que fue creada en 2006 para combatir los problemas relacionados con las familias e individuos sin hogar o en el desamparo económico.

John Francis Bongiovi nació el 2 de marzo de 1962 en Perth Amboy - Nueva Jersey, hijo de Carol Sharkey y de John Francis Bongiovi, Sr., ambos ex Marines del Cuerpo del Ejército de los EEUU.

En 1977 se graduó en la escuela y forma la banda Atlantic City Expressway junto con su compañero de clase David Bryan Rashbaum. Años más tarde, en 1980, luego de unos conciertos en bares, Jon Elías Bon Jovi decide cambiar el nombre a The Rest. Ese mismo año escribe la canción Runaway, la cual es utilizada en el disco mixto que Chip Hobart estaba produciendo, Runaway se convertiría en la canción más destacada del álbum. A finales de 1980, Tony Bongiovi lo contrata para que intérprete la canción "R2 D2 We Wish You a Merry Christmas" del álbum navideño Christmas in the Stars. Durante todo este tiempo, Jon realizó varias grabaciones de canciones con su banda las cuales estaban recopiladas en The Power Station Years, tales como "Talking in Your Sleep" o "More Than We Bargained For".

Ya en 1982, Jon y su banda "John Bongiovi and the Wild Ones" empezaron a grabar los demos de algunas canciones que se incluirían en su primer álbum oficial como banda, entre ellas destacan "She Don't Know Me" y "Summertime Blues".[4]

En 1983, John Bongiovi firmó un contrato con Polygram Records para poder producir un álbum. Jon, teniendo la libertad que le permitía el contrato, decidió reclutar a su antiguo compañero David Bryan, a su entonces guitarrista Dave Sabo y luego a Alec John Such, bajista de The Message, quien a su vez llamó a Tico Torres que era el baterista de su banda. Más tarde se uniría Richie Sambora, el cual se presentó al casting para escoger al nuevo guitarrista, reemplazando a Sabo. Es así como se forma la banda Bon Jovi, nombre que todos los miembros acordaron sin problemas.

Vida personal[editar]

Durante los años 1980 Jon estuvo relacionado sentimentalmente con la actriz Diane Lane, a la que le dedicó una canción: You Give Love a Bad Name. La pareja terminó cuando Lane se enamoró del compañero de Jon, Richie Sambora.

En una parada en Los Ángeles, durante la gira New Jersey en 1989, Jon Bon Jovi hizo secretamente un viaje a Las Vegas. Allí se casó con su novia de la secundaria Dorothea Hurley (nacida el 29 de septiembre de 1962), el 29 de abril de 1989 en el Graceland Wedding Chapel. Jon y Dorothea han tenido cuatro hijos: Stephanie Rose (nacida el 31 de mayo de 1993), Jesse James Louis (nacido el 19 de febrero de 1995), Jacob Hurley (nacido el 7 de mayo de 2002) y Romeo Jon (nacido el 29 de marzo de 2004).

Jon Elías Bon Jovi había pensado al comienzo dar de nombre al álbum "[5] Slippery when wet" en lugar de este pensaba titularlo "Guns and roses" puesto que tenía inconvenientes con el líder de la banda, ya que una de sus parejas estaba atraída hacia Jon, le dejó de nombre el que todos conocemos, pero el primer nombre que tuvo uno de los álbumes más vendidos de Bon Jovi fue "guns and roses".

La madre de Jon, Carol, fue una de las primeras conejitas de playboy, al comenzar la beatlemanía, ella se convirtió en beatlemanica, por esta razón quizo que su hijo, Jon, sea igual de famoso que The Beatles, entonces comenzó a insentivarle el amor a la música, cuando Jon empezó a aprender a tocar la guitarra a los 7 años, él detestaba esto, puesto que su instructor era muy cruel.

Un día regresando de la secundaria, él le dio la noticia a sus padres, sabía qué es lo que quería dedicarse el resto de su vida "Voy a ser una estrella de rock", entonces retomó las clases de guitarra, y junto con David Bryan formaron su banda en la secundaria (Atlantic City Expressway).

Al ser aceptado su compañero de secuandaria en "Julliard School of Music" Jon consultó con su padre si podría ir a vivir junto con David para continuar con la mira en su sueño en 1978, y así fue se mudaron a Nueva York, mientras David estudiaba, Jon trabajaba limpiando pisos en la disquera de su primo Tony, ahí conoció a los integrantes de Aerosmith, con quienes tiene una fuerte amistad, Jon al ver el trabajo que se hacía en la disquera escribía sus propias canciones, la que más le llamaba la atención era titulada "Runaway".

Un día mientras Jon se encontraba solo en la disquera decidió grabar una de las canciones que él había escrito, mientras en una estación de radio había un concurso para presentar en la radio las canciones que envíen las personas, Jon entregó la grabación de "Runaway", y fue escuchada por casi todo el país, después de esto PolyGram Records decide establecer un contrato con Jon y que consiga integrantes para su banda, entonces reclutó a David Bryan (quién incluyó a demás personas que conocía de "Julliard School of Music"

Discografía como cantante solista[editar]

Filmografía[editar]

Bandas sonoras[editar]

  • Light of Day 1985 (canción "Only Lonely")
  • Spaceballs 1987 (canción "Raise Your Hands")
  • Disorderlies 1997 (canción "Edge of a Broken Heart")
  • MTV Music Awards 1989 (canción "Livin' On a Prayer/Wanted Dead or Alive")
  • Navy SEALS 1987
  • Young Guns II 1990 (BSO hecha por Jon Bon Jovi, con colaboración de Little Richard, Elton John, Jeff Beck y Aldo Nova. canciones "Blaze of Glory", "Miracle", "Santa Fe", "Dyin' Ain't Much Of a Livin'" )
  • The 63rd Annual Academy Awards 2001 (TV) (canción "Blaze of Glory")
  • Harley Davidson and the Marlboro Man 1995 (canción "Wanted: Dead Or Alive")
  • The Cowboy Way 1994 (canción "Good Guys Don't Always Wear White")
  • Destination Anywhere 1997 (canción "Destination Anywhere")
  • Armageddon 1998 (canción "Mister Big Time")
  • Ed Tv 1999 (canción "Real Life")
  • Rock Star 2001 (canción "Livin' on a Prayer")
  • Jay and Silent Bob Strike Back 2011 (canción "Bad Medicine")
  • America the Beautiful 2001 (TV) (canción "America the Beautiful")
  • Avenging Angelo 2010
  • Scooby doo 2:monsters unleashed 2004 (canción "wanted dead or alive")
  • The Very Best of Cher: The Video Hits Collection 2004 (V) (canción "We All Sleep Alone")
  • Wild Hogs 2006 (V) (canción "Lost Highway", "Wanted dead or alive")
  • "Pesca Mortal" de Discovery Channel 20012003 (TV) (Canción "Wanted Dead or Alive")

Películas[editar]

Jon Bon Jovi ha participado como actor en 14 películas. En 2009 el cantante confirmó su retirada definitiva como actor, mediante el documental biográfico de Bon Jovi; When We Were Beautiful, pero en el 2011 formó parte del elenco de New Year's Eve.

Series de televisión[editar]

  • Ally McBeal (fue coprotagonista de esta serie en su última temporada (2002), su personaje fue Victor Morrison).
  • Sex and the City (aparece como uno de tantos amoríos equivocados de Carrie Bradshaw (Sarah Jessica Parker). Su personaje fue Seth en el capítulo Games People Play en 1999)
  • Las Vegas (aparece en el capítulo Centennial en 2005).
  • The West Wing (aparece en el capítulo Welcome to Wherever You Are en 2006, personificándose a sí mismo. El nombre del capítulo toma el nombre de uno de los temas del álbum Have a Nice Day.)
  • 30 Rock Personificándose a sí mismo en la 4.ª Temporada.
  • Supernatural En el capítulo 15 de la 3a temporada, con la canción "Wanted Dead or Alive".

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Canción Resultado
1991 Óscar a la mejor canción original Young Guns II Blaze of Glory Nominado

Globo de Oro[editar]

Año Categoría Película Canción Resultado
1991 Mejor canción original Young Guns II Blaze of Glory Ganador[6]
2012 Mejor canción original Stand Up Guys Not Running Anymore Nominado

American Music Awards[editar]

Año Categoría Canción Resultado
1991 Canción de Rock favorita Blaze of Glory Ganador[7]

Brit Awards[editar]

Año Categoría Resultado
1998 Mejor Artista Masculino Ganador[8]

Otros Premios[editar]

  • 1985: Kerrang: Objeto sexual del año.
  • 1987: Metal Edge Reader's Choice Awards: Mejor Intérprete Masculino.
  • 1991: ASCAP Film and Television Music Awards: Por las canciones interpretadas en la película YOUNG GUNS II - Blaze of Glory.
  • 1996: Sky Sport: Premio Olímpico Especial.
  • 1997: Kerrang Awards: Compositor clásico.
  • 1998: ECHO: Mejor Artista Internacional Masculino.[9]
  • 2000: People: Rock Star más sexy.
  • 2001: Humanitario del Año por el Banco de Comida de Monmouth & Condados del Océano por su trabajo caritativo en nombre de la gente de New Jersey.
  • 2001: Doctorado Honorario en el Grado de Humanidades por la Universidad de Monmouth en New Jersey, por su éxito como intérprete y su trabajo humanitario.
  • 2002: People: Rock Star más sexy.
  • 2002: My VH1 Music Awards: Por el The Tour to The Tube - Mejor programa de TV por Ally McBeal.
  • 2003: People: Rock Star más sexy.
  • 2006: Help USA: Tributo Dinner Honorario.
  • 2006: Introducido en el UK Music Hall of Fame.
  • 2006: VH1: Livin' on a Prayer - Mejor canción de los años ochenta.
  • 2008: RIAA: Álbum Diamante.
  • 2008: RIAA: Álbum múltiple platino.
  • 2008: VH1 The Greatest: 100 Artistas más sexys: Posición Nº 14.
  • 2008: MTV1 The Best: Mejor canción de la década de 1980. Canción de Rock más popular desde 1980 al Presente.
  • 2009: Introducido al New Jersey Hall of Fame.
  • 2009: Introducido al Salón de la Fama de los Compositores.[1] [2]
  • 2009: Nº 12 en la encuesta del Planet Rock Radio Station sobre los mejores cantantes de la historia.
  • 2011: Miembro Honorario del HHS.
  • 2013: Premio Centrepoint otorgado por el príncipe Guillermo de Cambridge por su labor benéfica en la Soul Foundation.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Rolling Stones Magazine (ed.): «Bon Jovi, CSN, Mraz and Jones Join Songwriters Hall of Fame» (en inglés). Consultado el 19 de agosto de 2009.
  2. a b Songwriters Hall of Fame (ed.): «Jon Bon Jovi en el "Songwriters Hall of Fame"» (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2009.
  3. Q&A with Philadelphia Soul owner/rock star, Jon Francis Bon Jovi
  4. Demo de "She Don't Know Me" (Año: 1982)
  5. Bon Jovi. .
  6. filmaffility (ed.): «48.º Edición de los Globos de Oro». Consultado el 12 de febrero de 2013.
  7. rockonthenet.com (ed.): «18th American Music Awards» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  8. Brit Awards (ed.): «Jon Bon Jovi en Brit Awards» (en inglés). Consultado el 12 de febrero de 2013.
  9. mtvema.com (ed.): «Ganadores de MTVEMA 1997». Consultado el 12 de febrero de 2013.

Enlaces externos[editar]