Premios American Music

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
American Music Award
2011-american-music-awards-logo.jpg
Logotipo de los American Music Awards.
Datos básicos
Premio a A la excelencia en logros discográficos.
Ubicación Flag of the United States.svg Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1974
Sitio oficial
[editar datos en Wikidata ]

Los American Music Awards —a menudo llamados AMA— son premios entregados a lo mejor de la música, reconocen a los artistas más populares. Fueron creados por el presentador de televisión Dick Clark en 1973 para competir con los premios Grammy, luego de que la ceremonia de ese año se mudara a Nashville, Tennessee. Michael Jackson y Donny Osmond animaron la primera entrega junto a Rodney Allen Rippy y Ricky Segall en 1974.

Mientras los Grammy se reparten de acuerdo al voto de la Academia Nacional de las Artes y Ciencias de la Grabación, los AMA se determinan por una encuesta realizada a consumidores de música. Los premios Billboard y AMA celebran la popularidad, mientras que los Grammy galardonan la calidad musical. La única diferencia mayor entre los American Music Awards y sus dos competidores es que los primeros no cuentan con la categoría Mejor Sencillo o Grabación.

En 1996, los AMA entablaron un nuevo premio, Artista Favorito del Año, el que fue entregado a Garth Brooks. Brooks pronunció un breve discurso en el que dijo, esencialmente, que no merecía ese reconocimiento en un año en que no había hecho nada, y dejó el trofeo en el podio. Desde entonces la categoría fue discontinuada.

Aunque los American Music Awards son entregados principalmente a artistas originarios de Estados Unidos, diversos músicos extranjeros los han recibido, como Elton John, Céline Dion, Shakira, Shania Twain, George Michael, Rihanna, Enrique Iglesias, Justin Bieber y las Spice Girls.

Durante la primera década de vida, los AMA tuvieron múltiples anfitriones, cada uno presentando un género musical diferente. Por ejemplo, Glen Campbell es quien entrega los premios a la música country, mientras que otros artistas presentan los premios para su propio género. En años recientes, suele haber sólo un anfitrión, como Jimmy Kimmel, quien en el 2008 cumplió cuatro años realizando esa labor.

Desde sus inicios en 1973 hasta el 2003, los AMA se llevaban a cabo en enero, pero fueron cambiados a noviembre a partir del 2003 para que no compitieran con otros premios importantes —como los Globo de Oro y los Óscar—, garantizándole a la televisora ABC un show con buenos niveles de audiencia.

El grupo musical que más American Music Awards ha ganado es Alabama, con veintidós premios, y el solista que presume del mismo récord es Whitney Houston, con veintitres. Los álbumes que han recibido más AMA en un año son Thriller, de Michael Jackson, y The Bodyguard Soundtrack, de Whitney Houston, cada uno con ocho premios. En el año 2013 se entregó por primera vez el Icon Award, este reconocimiento a la trayectoria fue otorgado a la cantante barbadense Rihanna. Durante la ceremonia del 2014 se le otorgó el primer Dick Clark Award for Excellence a la cantautora estadounidense Taylor Swift por sus grandes logros en la industria musical.

Enlaces externos[editar]