Spaceballs

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'Spaceballs'
Título S.O.S Hay un Loco Suelto en el Espacio (Hispanoamérica)
La loca historia de las galaxias (España)
Ficha técnica
Dirección
Producción Mel Brooks
Ezra Swerdlow
Guion Mel Brooks
Thomas Meehan
Ronny Graham
Música Jon Bon Jovi
Mel Brooks
Protagonistas Mel Brooks
Bill Pullman
John Candy
Rick Moranis
Daphne Zuniga
George Wyner
Joan Rivers
Dick Van Patten
Michael Winslow
Dom DeLuise
John Hurt
JM J. Bullock
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1987
Género Comedia
Duración 96 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina ATP
Bandera de España +7
Bandera de Chile TE+7
Bandera del Perú PT
Bandera de México B
Bandera de Brasil Livre
Bandera de Australia PG
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución MGM
Presupuesto $22,700,000[1]
Recaudación $38,119,483[2]
Ficha en IMDb

Spaceballs (conocida como S.O.S. Hay un Loco Suelto en el Espacio en Hispanoamérica y La loca historia de las galaxias en España) es una película estadounidense dirigida por el actor y director Mel Brooks en 1987.

Su argumento es básicamente una parodia de la saga Star Wars, aunque también incluye guiños a otras películas como Star Trek, Alien, El planeta de los simios, El mago de Oz, El puente sobre el río Kwai y Acorralado.

Argumento[editar]

La princesa Vespa (Daphne Zuniga) decide huir justo antes de su boda con el príncipe Valium (JM J. Bullock), se escapa con su robot Dot Matrix (Lorene Yarnell) en una nave espacial Mercedes último modelo. En su huida la princesa Vespa es interceptada por la nave del malvado Lord Casco Oscuro (Dark Helmet) (Rick Moranis) que trabaja para Pol, el presidente del planeta Spaceball (Mel Brooks), que ansía el aire puro del planeta Druidia.
La princesa llama a su padre, el rey Roland de Druidia (Dick Van Patten) quien a su vez contacta con Lone Starr (Bill Pullman) y a su ayudante Vomito Barf (John Candy) quienes deben mucho dinero a un delincuente llamado Pizza el Hutt (Dom DeLuise), por lo que tras acordar el pago de 1.000.000 de "pavos" cósmicos de recompensa aceptan el trabajo.

Lone Starr, con la ayuda del maestro Yogurt (Mel Brooks), que le enseña a usar la Suerte, debe rescatar a la princesa y acabar con los Spaceballs.

Serie Animada[editar]

Impulsado por el estreno de la serie Star Wars: The Clone Wars Mel Brooks decidió hacer una serie basada en esta película, la misma está hecha con animación flash, muestra capítulos de media hora, y presenta parodias de películas como Harry Potter, Terminator, videojuegos como Mario Bros y Resident Evil, e incluso un capítulo que parodia los Episodios 1, 2 y 3 de Star Wars en el que se cuenta la historia de Dark Helmet. Mel Brooks se encarga de los guiones y vuelve a interpretar los papeles de Yogurt y el Presidente de los Spaceballs; al igual que Daphne Zuniga, quién interpreta a la princesa Vespa y rick morarnis volviendo como darth helmet

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.imdb.com/title/tt0094012/business
  2. «Spaceballs (1987)». Box Office Mojo (18 de agosto de 1987). Consultado el 12 de agosto de 2011.