Joan Rivers

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joan Rivers
Joan Rivers 2010 - David Shankbone.jpg
Joan Rivers en Los Ángeles en 2010.
Nombre de nacimiento Joan Alexandra Molinsky
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
8 de junio de 1933 (81 años)
Ocupación Actriz, comediante, presentadora, autora, directora, guionista
Familia
Pareja James Sanger (1955)
Edgar Rosenberg (1965-1987)
Hijo/s Melissa Rivers (n. 1968)
Premios
Premios Emmy Mejor presentadora de talk-show
1991 The Joan Rivers Show
< Sitio oficial
Ficha en IMDb

Joan Alexandra Molinsky (n. Nueva York, 8 de junio de 1933), mejor conocida en el ámbito artístico por su seudónimo Joan Rivers, es una comediante, actriz y presentadora de televisión estadounidense, una de las más notables de la televisión de su país. También es autora de varios libros y empresaria.

Adquirió popularidad por realizar monólogos cómicos en programas televisivos desde mediados de los años 1960. Desde entonces, es considerada como una de las figuras más representativas de la comedia en vivo.

Luego de realizar monólogos humorísticos en clubes neoyorquinos, ganó atención de la prensa pública cuando se convirtió en invitada regular del programa Tonight Show luego de su primera aparición en 1965. Esto llevó a que fuera contratada para conducir el ciclo That Show with Joan Rivers (1968), su primer talk show, al que le siguieron Late Show Starring Joan Rivers (1986-87) y The Joan Rivers Show (1989-94).

Entre otros, Rivers es igualmente célebre por haberse realizado múltiples cirugías plásticas e intervenciones cosméticas en su cuerpo. En una entrevista, la humorista confesó que han sido tantas cirugías, que ya perdió la cuenta hace varios años y no sabe a ciencia cierta cuántas son. Actualmente conduce el programa Fashion Police en la cadena E!, y es protagonista del reality show Joan & Melissa: Joan knows best?

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Jim Connell, Jake Holmes y Joan Rivers en la década de 1960 formaron el terceto cómico «Jim, Jake & Joan».

Joan Alexandra Molinsky —conocida posteriormente como Joan Rivers— nació el 8 de junio de 1933 en Brooklyn, Nueva York. Hija de Beatrice Grushman (6 de enero de 1906octubre de 1975) y Meyer C. Molinsky (7 de diciembre de 1900enero de 1985), desciende de familia rusa judia. Cabe añadirse, que también participó en diversas obras de teatro en el off-Broadway, es decir, espectáculos montados en Nueva York, pero fuera del circuito de Broadway. En una de esas obras, titulada Seawood, interpretó a una mujer lesbiana y conoció allí a su colega Barbra Streisand.

A pesar de la oposición de sus familiares, a quienes luego convenció, Rivers comenzó con sus aspiraciones actores a finales de los años 1950. En 1959 hizo su debut teatral en la producción off-Broadway (es decir, una obra llevada a cabo en Nueva York, pero independiente del concepto de Broadway) de Driftwood, donde compartió escena con Barbra Streisand.

Posteriormente, fue convocada en 1961 para desempeñarse como comediante en vivo en The Second City, uno de los clubes de comedia más populares de Chicago. En los siguientes años realizó monólogos cómicos en pequeños clubes y cafeterías de Nueva York. Por aquellas épocas, también colaboró escribiendo monólogos ejecutados por cómicos como Phyllis Diller (de quien fue íntima amiga). Incluso, el primer álbum de humor publicado por Rivers fue un tributo a la propia Diller y se tituló Joan Rivers Presents Mr. Phyllis and Other Funny Stories (1965).

A pesar de que ya había realizado monólogos humorísticos a comienzos de los años sesenta en numerosos clubes; su consagración ocurrió recién en 1965 cuando fue invitada a actuar en el programa de la cadena NBC presentado por Johnny Carson: Tonight Show. Carson estaba convencido de que Rivers llegaría a ser la mejor y se deshacía en elogios cada vez que se la mencionaba; la comediante se convirtió desde ese entonces en una invitada recurrente al programa hasta mediados de los años ochenta.

En 1968, debutó en cine, dirigida por Frank Perry, en la película dramática The Swimmer y presentó su propio programa de entrevistas diario titulado That Show With Joan Rivers, el cual recibió reseñas positivas, pero tuvo una baja aundiencia por lo que se lo retiró de la programación al finalizar su primera temporada.

Años 1970[editar]

Tiempo después, debutó en Broadway con la obra Fun City (1972), con dirección de Jerry Adler en el Teatro Morosco. Simultáneamente realizó el acto de apertura del espectáculo protagonizado por el cantante italiano Sergio Franchi entre 1974 y 1976 en un hotel de Las Vegas. Tras casi diez años de inactividad cinematográfica tras su debut, en 1978 dirigió y escribió la comedia Rabbit Test, donde además desempeñó el papel de una enfermera. Protagonizada por Billy Crystal, la película recibió reseñas mayormente negativas por parte de la crítica y financieramente no le fue bien. Sin embargo, trabajó con mayor frecuencia en televisión, medio en el que incursionó en más de 100 programas televisivos como The Ed Sullivan Show; The Sammy Davis Jr. Show; The Carol Burnett Show, con Carol Burnett; The Merv Griffin Show; The Electric Company, con Gene Wilder; Here's Lucy, con la protagonización estelar de su amiga Lucille Ball; The Love Boat; y Saturday Night Live, entre otros.[1]

Años 1980[editar]

Entre 1983 y 1986, trabajó con una participación especial en Tonight Show, en múltiples oportunidades sustituyendo al presentador del ciclo; durante ese lapso temporal también publicó un álbum humorístico titulado What Becomes a Semi-Legend Most?, el cual llegó al puesto número 22 de la lista oficial estadounidense de los discos más vendidos (Billboard 200). En la ceremonia de los premios Grammy de 1984, Rivers fue nominada en la categoría de «Mejor álbum de humor», premio que finalmente no ganó.[2]

En 1986, la cadena Fox Network anunció que a mediados de ese año Rivers presentaría un programa nocturno de entrevistas titulado The Late Show Starring Joan Rivers. Este anuncio generó una gran polémica ya que el nuevo programa de la actriz se emitiría a la misma hora que el de su colega Johnny Carson (The Tonight Show), con quien había mantenido una longeva amistad. En su programa, Carson manifestó sentirse defraudado y traicionado por ella, a quien tildó de desagradecida. Por su parte, The Late Show Starring Joan Rivers resultó ser aún más angustioso para su presentadora, cuando le sugirió a los ejecutivos de Fox que ella y su esposo Edgar Rosenberg fueran los productores de la segunda temporada del ciclo y su petición se le fue negada. Tres meses más tarde (el 15 de mayo de 1987), Rosenberg se suicidó en Filadelfia; su viuda culpó a los ejecutivos de Fox de haber sido la causa de la tragedia. La cadena intentó seguir con el programa titulándolo The Late Show y teniendo como anfitriones a una personalidad diferente cada semana.

Joan Rivers conduciendo un programa especial para la cadena E! en 1994.

Tras un breve período de inactividad, en 1988 participó en el especial para televisión Pee-Wee's Playhouse Christmas Special y reemplazó a Linda Lavin en la obra Broadway Bound en el Teatro Broadhurst de Broadway. Luego, presentó el programa de entrevistas diario The Joan Rivers Show (1989-1993), con gran aceptación por parte de los críticos y el público. En 1993, protagonizó la comedia Sally Marr and Her Escorts, de su autoría, en el Teatro Helen Hayes. Durante su larga trayectoria, recibió una gran diversidad de galardones y reconocimientos como una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood en 1989, el premio Golden Apple y el premio Daytime Emmy a la «Mejor presentadora de un talk-show» en 1991, entre otros.

Años 1990[editar]

En 1994, estuvo nominada a los premios Tony en la categoría de «Mejor actriz principal de una obra».

En 1997, acrecentó su popularidad con la telenovela de la cadena CBS Another World, que fue galardonada al igual que algunos integrantes del elenco como Douglass Watson. En 1999, fue dirigida por Aleta Chappelle en el largometraje Goosed, con la protagonización de Jennifer Tilly y guiones de Charbie Dahl. Paralelamente, desde los años noventa hasta principios del 2000, condujo consecutivamente una serie de programas especiales en los que cubría el arribo de las celebridades a las principales ceremonias de premiación de Hollywood.

Finalizó la década de 1990 con la publicación de varios libros de autoayuda que resultaron ser un éxito de ventas, entre los que se encuentran Bouncing Back: I've Survived Everything ... and I Mean Everything ... and You Can Too! (1997) y Don’t Count the Candles: Just keep the Fire Lit! (1999), entre otros.

Años 2000[editar]

Tras esto, hizo algunas películas, incluyendo The Intern (2000) y Hip! Edgy! Quirky! (2002), con Phyllis Diller, y un programas de televisión en la cadena BBC: Thea Joan Rivers Position, transmitido desde 2004 a 2006.

En 2008, emprendió una gira por Estados Unidos y Reino Unido con un unipersonal titulado Joan Rivers: A Work In Progress By A Life In Progress, donde relató su trayectoria y anécdotas. Un año despúes participó en la octava temporada del reality show conducido por Donald Trump The Apprentice.

Es una ávida coleccionista de joyas, gracias a ello lanzó su propia línea "The Joan Rivers Collection", y aficionada a la cirugía plástica, por lo que ha sido ridiculizada a menudo.

Desde agosto de 2009, la actriz presenta en la cadena estadounidense TV Land el reality show How'd You Get So Rich?. El programa, producido y creado por Mark Burnett, muestra cómo es la vida de los millonarios y cómo éstos lograron tener tanto dinero.

Años 2010[editar]

Desde septiembre del 2010 Joan conduce semanalmente el programa Fashion Police emitido por el canal E! Entertainment Television, en el cual Rivers junto con otros conductores, que ella lidera, critican la vestimenta usada por las celebridades en eventos públicos. Sus co conductores son Giuliana Rancic (periodista y presentadora de E!), Kelly Osbourne (hija del cantante Ozzy Osbourne), George Kotsiopoulos (editor de revistas de moda, estilista y consultor de moda) y eventualmente está la hija de Joan Rivers, Melissa Rivers.

Vida personal[editar]

Estuvo casada en dos ocasiones: en primer lugar, y durante seis semanas, con el empresario James Sanger; y a partir de 1965 con el productor de televisión Edgar Rosenberg, quien se suicidó en 1987, con quien tuvo a su única hija: Melissa Warburg Rosenberg (conocida artísticamente como Melissa Rivers), que en la actualidad se desempeña como productora y presentadora de programas televisivos. También tiene un nieto: Edgar Cooper Endicott (n. 2000).

Filmografía[editar]

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Trabajo Resultado
1990 Premios Daytime Emmy Mejor presentadora de un talk-show The Joan Rivers Show Nominada
1991 Premios Daytime Emmy Mejor presentadora de un talk-show The Joan Rivers Show Ganadora
1992 Premios Daytime Emmy Mejor presentadora de un talk-show The Joan Rivers Show Nominada
Premios Daytime Emmy Clase destacada del mejor guion The Joan Rivers Show Nominada
1993 Premios Daytime Emmy Mejor presentadora de un talk-show The Joan Rivers Show Nominada
Premios Daytime Emmy Clase desatada del mejor guion The Joan Rivers Show Nominada
1994 Premios Tony Mejor actriz principal en un obra Sally Marr...and her escorts Nominada
Premios Drama Desk Mejor actriz de una obra Sally Marr...and her escorts Nominada
2009 Premios Daytime Emmy Mejor actuación en un programa animado Arthur Nominada

Referencias[editar]

  1. «Host Joan Rivers» (en inglés). Imdb.com. Consultado el 23 de marzo de 2010.
  2. «Grammy Awards» (en inglés). Metrolyrics.com (28 de febrero de 1984). Consultado el 23 de marzo de 2010.

Enlaces externos[editar]