El planeta de los simios (película de 1968)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Planet of the Apes
Título El planeta de los simios
Ficha técnica
Dirección
Ayudante de dirección Andy Armstrong
Dirección artística John Dexter
Producción Mort Abraham
Diseño de producción Arthur Jacobs
Guion Rod Serling
Michael Wilson
Basada en La Planète des singes
de Pierre Boulle
Música Jerry Goldsmith
Sonido Richard Anderson
Fotografía Leon Shamroy
Montaje Hugh S. Fowler
Escenografía Rosemary Brandenburg
Vestuario Colleen Atwood
Efectos especiales Daniel Ardilley
Protagonistas Charlton Heston
Kim Hunter
Roddy McDowall
Maurice Evans
Linda Harrison
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Año 1968
Estreno 26 de julio
Género Ciencia ficción
Duración 112 minutos
Clasificación Edad 13.png
Idioma(s) Inglés
Formato 35 mm
Compañías
Productora 20th Century Fox
Distribución 20th Century Fox
Estudio Los Angeles Center Studios
Presupuesto $2.0 millones de dólares
Recaudación $362.2 millones de dólares
Sucesión de películas
The Planet of the Apes Beneath the Planet of the Apes
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

El planeta de los simios (The Planet of the Apes) es una película estadounidense de ciencia ficción de 1968 basada en la novela homónima de Pierre Boulle y la primera de la franquicia El planeta de los simios. Franklin Schaffner dirigió la película protagonizada por Charlton Heston, Roddy McDowall, Kim Hunter, Maurice Evans y James Whitmore. La cinta narra la historia del astronauta George Taylor, quien junto a su tripulación tiene un aterrizaje forzoso en un planeta habitado por simios inteligentes. El desarrollo de esta cinta comenzó en 1960, cuando Rod Serling, creador de La dimensión desconocida desarrolló un primer guion, que fue descartado porque al ser demasiado fiel a la novela implicaba una gran inversión en el desarrollo de escenarios y efectos especiales. Michael Wilson fue el encargado de reescribir el guion de Serling, y a petición de Schaffner mostraba la sociedad de los simios más primitiva para reducir los costos de producción. El éxito de este largometraje llevó a la producción de varias secuelas y precuelas, una serie de televisión cancelada en su primera temporada y otra de dibujos animados (más apegada a la novela de Pierre Boulle, La planète des singes) en las décadas de 1960 y 1970.

Argumento[editar]

En 1974, cuatro astronautas ―coronel George Taylor (Charlton Heston), Landon (Robert Gunner), Dodge (Jeff Burton) y Stewart (Dianne Stanley, que no aparece en los créditos)― se encuentran en hibernación cuando su nave espacial aterriza y se estrella en un lago de un planeta desconocido después de un viaje de 18 meses a velocidades cercanas a la de la luz. Al despertar, los astronautas descubren que ―debido a una pérdida de aire, el equipo de animación de la piloto Stewart falló, por lo que la encuentran muerta, disecada. Descubren que la nave se está hundiendo en el lago, por lo que se apuran para escapar. Antes de partir de la nave, Taylor nota que, según los cálculos de la computadora, el año actual debe ser 3978. Esto estaba previsto, ya que mientras la tripulación envejeció solo 18 meses, para el planeta Tierra han transcurrido 2006 años (contados desde el lanzamiento, en 1972) debido a la dilatación del tiempo típica de la relatividad de Einstein.

Las escenas del comienzo de la película fueron rodadas en el lago Powell (Arizona).

Los tres hombres cruzan el lago en una lancha inflable. Una vez en la orilla, Dodge realiza un examen del suelo del planeta y afirma que el planeta es incapaz de sostener la vida.

A pesar de esto, los tres astronautas echan a andar por el desierto, y poco a poco encuentran vida vegetal. En el borde del desierto encuentran un oasis y deciden ir a nadar, haciendo caso omiso de extrañas figuras parecidas a espantapájaros. Mientras nadan, sus ropas son robadas. Salen a la búsqueda de los ladrones, hasta que encuentran sus ropas hechas jirones y sus suministros saqueados. Los ladrones son un grupo de humanoides primitivos silenciosos (que se encuentran saqueando un campo de maíz).

De repente, gorilas con ropas corren a caballo por el campo de maíz, blandiendo armas de fuego, trampas y redes, que utilizan para capturar a todos los humanos que puedan matar a los que no puedan. Mientras huyen, Dodge es asesinado, Landon queda inconsciente, y Taylor recibe un disparo en la garganta. Los gorilas llevan a Taylor a la Ciudad Simio, donde dos científicos chimpancés ―la psicóloga de animales Zira (Kim Hunter) y el cirujano Galen (Wright King) le salvan la vida. Al despertar, Taylor ―encerrado en una jaula con una hermosa muchacha a quien después él llamará Nova (Linda Harrison)― descubre que su herida en la garganta lo ha enmudecido. Luego es encerrado en una jaula, Zira lo examina y Taylor intenta decir palabras pero no lo consigue debido a su herida, y Zira lo anima a hablar, pero es inútil.

Los humanos, incluido Taylor, son llevados hasta otra jaula al aire libre. Taylor trata de llamar la atención de Zira y su novio Cornelius (en España Aurelio) y escribe su nombre en el suelo, pero ambos se enfrascan en una conversación con el doctor Zaius y no lo toman en cuenta. En ese momento, la mujer que estaba junto a Taylor borra el nombre del suelo y este la aparta violentamente produciéndose una pelea, por lo que son llevados de nuevo a sus jaulas interiores, Zaius borra el resto del nombre con su bastón. Dentro del laboratorio Zira vuelve a animar a Taylor a que hable y este le quita un boligrafo con un papel y escribe su nombre causando la sorpresa de Zira, quien ordena que lo lleven a su casa para estudiarlo. Allí Zira y Cornelius se sorprenden de que este les explicara con un avión de papel que llegó a su mundo volando, a lo que Corneluis replica que eso era un "imposible científico". Para ese momento llega Zaius y replica a Cornelius su obsesión por llegar otra vez a la zona prohibida y destruye el avión de papel que hizo Taylor, ordenando a sus soldados que regresen a Taylor al laboratorio.

En el laboratorio uno de los simios comenta que Taylor será castrado por ordenes de Zaius y este logra escapar, pero en la huida los simios lo golpean y lo atrapan con una red. Cuando se disponen a levantarlo logra hablar exclamando: Quiten sus hediondas patas de mi cuerpo malditos animales asquerosos causando la sorpresa de todos los simios. Taylor es trasladado luego a su jaula y allí se junta con la mujer a la que bautiza como Nova y trata de enseñarle a hablar pero Taylor es llevado al Consejo Simio y es acusado por el Consejo al mando de Zaius. Allí intenta demostrar que existe otro hombre como él que puede hablar y que es su amigo pero cuando se lo muestran se da cuenta que ha sido operado del cerebro y Taylor maldice a Zaius y es retornado a su jaula. En un último intento, Zaius lo lleva a su casa y le pide que revele su origen y que le muestre la tribu de los mutantes a la que según él Taylor pertenece, pero por más explicaciones este no le cree.

Taylor es ayudado por Cornelius y Zira y escapa junto a Nova y caminan hasta la zona prohibida, allí son alcanzados por Zaius y en una cueva descubren una muñeca humana que hablaba, a lo que Taylor vuelve a maldecir a Zaius, pero los soldados descubren el lugar y Taylor toma de rehén a Zaius y se dispone a irse. Zaius lo recrimina por la maldad del hombre, Taylor sin embargo le replica: Aun no me responde doctor un planeta donde el simio evolucionó del hombre? tiene que haber una respuesta, a lo que Zaius responde: No busques esa respuesta Taylor por que no te va a gustar lo que encuentres Taylor se despide de Cornelius y Zira y estos le agradecen por demostrar que tenían la razón en sus postulados científicos, Zira entonces le pregunta a Zaius: Que encontrará Doctor Zaius? y este responde: Su destino. Taylor bordea con Nova la orilla del mar y cuando dirige su mirada al frente descubre las ruinas de la Estatua de la Libertad y las ruinas de Nueva York hundidas en el mar y se sorprende y exclama con pesar: Dios mío he vuelto, he retornado a mi hogar, estuve este tiempo en mi hogar ... así que al fin, lograron hacerlo, malditos lo han destruido, malditos, malditos ...

Reparto[editar]

  • Charlton Heston como George Taylor.
  • Roddy McDowall como Cornelius.
  • Kim Hunter como Zira.
  • Maurice Evans como Dr. Zaius.
  • James Whitmore como el Presidente de la Asamblea de Simios.
  • James Daly como el Dr. Honorious.
  • Linda Harrison como Nova.
  • Robert Gunner como Landon.
  • Lou Wagner como Lucius.
  • Woodrow Parfrey como el Dr. Maximus.
  • Jeff Burton como Dodge.
  • Buck Kartalian como Julius.
  • Norman Burton como Hunt Leader.
  • Wright King como Dr. Galen.
  • Paul Lambert como Ministro.

Reconocimientos[editar]

La película fue postulada a los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood en las categorías de mejor banda sonora y mejor vestuario. Ganó un premio honorífico por la calidad del maquillaje (en 1969 no existía esta categoría en los premios Óscar). El maquillaje había supuesto el 17% del total del presupuesto.

Diferencias con la novela[editar]

Como adaptación tiene diversos puntos en común con la novela de Pierre Boulle. Aparecen los personajes simios principales (Zira, Cornelius y el Dr. Zaius), incluso la humana Nova, y la trama es similar. En la primera versión del guion, Rod Serling respetó la trama y los personajes de la obra literaria, sin embargo, en las siguientes versiones se fueron alterando detalles enfocando la historia más hacia la aventura que a la sátira, sobre todo con la participación de Michael Wilson en la reescritura. Las diferencias más notables entre la versión final y la novela son las siguientes:

  • Se suprimen los personajes Phyllys y Jinn y su subtrama que enmarcaba la historia.
  • Los astronautas franceses Ulises Merou, Levain y el Profesor Antelle, son sustituidos por astronautas estadounidenses al mando del coronel Taylor (que es un reflejo de Ulises Merou).
  • Los protagonistas de la novela partieron de la Tierra en el siglo XXVI, mientras que los de la película lo hicieron en el siglo XX.
  • En la novela, los astronautas llevan consigo un chimpancé terrícola, el cual muere al poco tiempo de aterrizar en el planeta, asesinado por Nova. En la película, en cambio, el cuarto miembro de la tripulación es una mujer que muere por un fallo en su sistema de hibernación durante el viaje espacial.
  • En la novela, la dificultad que tiene el protagonista para comunicarse con los simios es que hablan un idioma diferente, mientras que en la película usan el mismo idioma inglés que el protagonista, pero éste no puede hablar debido a una herida que le hicieron en la garganta durante su captura.
  • En la novela, los simios constituyen una sociedad avanzada muy similar a la humana en la primera mitad del siglo XX, mientras que en la película recrearon una sociedad mucho más primitiva para abaratar costes de rodaje.
  • En la novela, antes de ser temido y considerado una herejía científica, el protagonista llega a convertirse en una celebridad, como más tarde se plantearía a la inversa en la secuela Huida del planeta de los simios. Mientras que en la película, Taylor es tratado con temor y aversión desde que manifiesta públicamente su capacidad de hablar.
  • En la novela, el Dr. Zaius se muestra escéptico debido a su incapacidad para aceptar ideas nuevas que se alejen de los dogmas escolásticos establecidos, mientras que en la película se debe a sus concepciones religiosas que rozan el fundamentalismo.
La escena final fue filmada en una pequeña playa entre Malibú y Oxnard, en California.
  • En la novela, uno de los compañeros del protagonista sobrevive también a la cacería pero, al pasar demasiado tiempo enjaulado, tratado como un animal y en contacto con los humanos primitivos, se abandona a sí mismo y acaba por convertirse en uno más. En cambio, en la película los simios le realizan una operación quirúrgica en el cerebro para anular su voluntad y su capacidad de hablar.
  • En la novela, la acción transcurre en el planeta Soror del sistema de la estrella Betelgeuse, mientras que en la película no, desembocando en un final completamente diferente.

Secuelas[editar]

La saga de El planeta de los simios fue continuada por cuatro secuelas:

También se rodaron dos series de televisión:

  • 1974: Planet of the Apes
  • 1975: Return to the Planet of the Apes (animación).

En 2001, Tim Burton dirigió una nueva versión llamada El Planeta de los Simios con una relectura de la novela bajo su óptica. Los puntos de mayor diferencia con la película original son: la movilidad de los simios; no aparecen los personajes principales de la película original (Zira, Cornelius, el Dr. Zaius y Taylor) y los humanos sí pueden hablar.

En el 2011 se estrenó Rise of the Planet of the Apes (El Planeta de los Simios (R)Evolución en Hispanoamérica o El origen del planeta de los simios en España) del director Rupert Wyatt y con James Franco, Freida Pinto, John Lithgow y Andy Serkis en el reparto. De acuerdo con 20th Century Fox, no se trata de un remake ni un reboot de las películas anteriores, sino de la precuela de la historia de la primera película, de 1968.[1]

El 11 de Julio de 2014 se estrenó "Dawn of the Planet of the Apes" ("El Planeta de los Simios Confrontación" en Hispanoamérica o "El Amanecer del Planeta de los Simios" en España) del director Matt Reeves y con Gary Oldman, jason Clarke, Keri Rusell y Kodi Smit-McPhee, por los humanos y por los simios Andy Serkis (Cesar), Toby Kebbell (Coba), Karin Konoval (Maurice). Esta es la secuela de Rise of the Planet of the Apes del 2011.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Rise of the Planet of the Apes Review» (en inglés). IGN. Consultado el 23 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]