Mel Brooks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Mel Brooks
Mel Brooks.jpg
Mel Brooks
Nombre de nacimiento Melvin Kaminsky
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
28 de junio de 1926 (87 años)
Familia
Pareja Florence Baum (1951-1961)
Anne Bancroft (1931-2005)
(Por su muerte)
Hijo/s Stephanie, Nicky y Eddie
Premios
Premios Óscar Mejor guion original
1968 The Producers
Premios BAFTA Mejor guion
1975 Blazing Saddles
Ficha en IMDb

Melvin Kaminsky (n. Nueva York, 28 de junio de 1926), conocido como Mel Brooks, es un guionista, actor y director de cine estadounidense, especializado en el género de comedia.

Biografía[editar]

Hijo de padres judíos rusos, durante la Segunda Guerra Mundial perteneció al cuerpo de ingenieros de la US Army y es allí donde dio sus primeros pasos de cómico parodiando en la radio del Ejército los mensajes de propaganda nazi que se podían oír en la radio alemana. De vuelta a Estados Unidos, trabajó para televisión escribiendo guiones para series o shows cómicos, siendo El Superagente 86 (Get Smart, en inglés) el más destacado de ellos.

Su entrada en el mundo del cine fue en 1968 con Los productores (The Producers), siendo el director y el guionista. Da vida a un productor de musicales estafador y a un contable tímido y nervioso que encuentran la más grande estafa jamás creada: producir un musical cuyo fracaso es asegurado de forma de hacer más dinero que con un musical exitoso. Ganó el Óscar al mejor guion en 1969.

Una de sus parodias más conocidas es Soy o no soy, sobre el clásico Ser o no ser, en la que interpreta el actor de teatro polaco que durante la Segunda Guerra Mundial tiene que actuar para salvar su vida y la de varios de los que le rodean en dicha comedia, también Escribe, Dirige y Actúa en un clásico de terror, pero llevado a la comedia en la pelicula "Drácula, muerto pero feliz" (Drácula: Dead and Loving It).

Mel Brooks también ha sido el productor de El hombre elefante de David Lynch (1980) y de La mosca de David Cronenberg (1986). Para producir estas películas tan ajenas a su estilo tuvo que crear la empresa Brooksfilms, para evitar que el público, al ver en los carteles «Mel Brooks presenta», pensase de inmediato en una comedia.

Los títulos de sus películas han sido traducidas del inglés en forma distinta en diferentes países, y también han sido modificadas, práctica usual para las audiencias en éstos.

En cuanto a homenajes, en 2009 recibió el Premio Kennedy del gobierno estadounidense y el 25 de abril de 2010 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trayectoria cinematográfica.[1]

Filmografía[editar]

Condecoración honorífica[editar]

Ruban de l'Ordre des Arts et des Lettres.PNG

Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras, en el grado de Caballero.

Galería de imágenes[editar]

Televisión[editar]

La producción de la serie de la década de los años 60 (1965 a 1970) titulada El Superagente 86, protagonizada por Don Adams, ha sido de lo más exitoso en sus logros televisivos.

Ha participado como invitado especial en el programa de televisión llamado Loco por ti, programa protagonizado por Helen Hunt y Paul Reiser. También prestó su voz para la serie de animación Los Simpson, interpretándose a sí mismo.

Recientemente ha aparecido interpretándose a sí mismo en varios episodios de Curb Your Enthusiasm.

Premios[editar]

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1968 Mejor guion original Los productores Ganador
1974 Mejor guion adaptado El jovencito Frankenstein Candidato
1974 Mejor canción original Blazing Saddles Candidato

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]