John Kerry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
John Kerry
John Kerry

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de febrero de 2013
Presidente Barack Obama
Predecesor Hillary Clinton

3 de enero de 1985-1 de febrero de 2013
Junto a Scott Brown
Predecesor Paul Tsongas
Sucesor Mo Cowan
(Senador interino)

Datos personales
Nacimiento 11 de diciembre de 1943 (70 años)
Bandera de los Estados Unidos Aurora, Colorado, Estados Unidos
Cónyuge Julia Thorne (divorciado y anulado)
Teresa Heinz Kerry
Ocupación Político
Alma máter Universidad Yale
Boston College
Religión Católica
Firma Firma de John Kerry
US-O3 insignia.svg
Teniente
Años de servicio 1966-1978
Servicio/rama Ejército de los Estados Unidos
Unidad
  • USS Gridley
  • Primer escuadrón de la Costa
Condecoraciones
Participó en

Estatus legal Retirado

John Forbes Kerry (Aurora, Colorado, 11 de diciembre de 1943), conocido como John Kerry, es un político estadounidense afiliado al Partido Demócrata y actual secretario de estado. Fue elegido como senador por el estado de Massachusetts en cuatro ocasiones. A mediados del año 2004 obtuvo la postulación de su partido para contender en las elecciones presidenciales del 2 de noviembre, las cuales perdió ante George W. Bush por tres millones de votos y 35 compromisarios de diferencia.

En diciembre de 2012, el presidente Obama le postuló para el cargo de secretario de Estado, siendo confirmado por el senado el 29 de enero del año siguiente. El 1 de febrero de 2013 tomó posesión del cargo.

Biografía[editar]

Kerry nació en un hospital militar de la ciudad de Aurora, Colorado, en las cercanías de Denver, mientras su padre —un veterano de la Segunda Guerra Mundial— convalecía de tuberculosis.

Pasó sus primeros años en el estado de Massachusetts y al terminar sus estudios de bachillerato cursó estudios de ciencias políticas en la Universidad de Yale.

En su último año fue elegido para la fraternidad Skull & Bones, donde fue Patriarca de George W. Bush. Al completar su licenciatura ingresó en la Armada y participó en la Guerra de Vietnam. Kerry se distinguió en combate y obtuvo importantes condecoraciones militares por su desempeño, entre ellas la Estrella de Plata, la Estrella de Bronce y tres Corazones Púrpura.[1] Al finalizar su campaña en el sudeste asiático regresó a los Estados Unidos y fue miembro fundador de varias asociaciones de veteranos, convirtiéndose en el portavoz de una de ellas (Vietnam Veterans Against the War o VVAW) y llevando su campaña antibélica hasta las audiencias del Senado.

En 1970 contrajo nupcias con Julia Thorne y tuvieron dos hijas: Alexandra, nacida en 1973 y Vanessa, nacida en 1976. Ese mismo año completó sus estudios de derecho y abogacía en el Boston College y comenzó a ejercer como procurador del condado de Middlesex (Massachusetts), cargo que ocupó hasta principios de los años 1980. En 1982 fue electo Teniente Gobernador de su estado y a partir de 1984 inició una larga carrera en el Senado de su país, al cual fue reelecto en 1990, 1996, 2002 y 2008.

John Kerry se divorció de Julie Thorne en 1988. Siete años más tarde contrajo segundas nupcias con la multimillonaria Teresa Heinz, viuda del senador John Heinz. A finales del año 2003 inició su campaña para convertirse en candidato del Partido Demócrata a la presidencia de los Estados Unidos y arrasó en los comicios primarios. El 6 de julio de 2004, sin haber sido nominado aún pero con la victoria asegurada, escogió como compañero de fórmula a su ex colega en el Senado, John Edwards. El 29 de julio de 2004 fue elegido oficialmente candidato presidencial durante la Convención Nacional Demócrata de Boston, Massachusetts, lo cual le permitió enfrentarse el 2 de noviembre a su homólogo republicano, George W. Bush.

Pero finalmente Kerry perdió dichas elecciones en voto popular y en el colegio electoral (286-252), luego de un polémico conteo que abrió múltiples interrogantes y denuncias. En los estados clave de Ohio y Florida, ambos candidatos estuvieron empatados durante toda la campaña y finalmente se decantaron por Bush. Distintas versiones aseguran que se produjo fraude electoral en al menos estos dos estados, una de ellas asegura que en Ohio hubo un condado en que 638 votantes produjeron 3893 votos electrónicos para Bush Según el diario La Prensa de Panamá, "los funcionarios de Florida y Ohio se han visto obligados a admitir estas irregularidades, pero alegan que la razón es que las máquinas estaban 'mal calibradas'. Estos funcionarios también alegan, por supuesto, que no había intención de fraude y que unas cuantas irregularidades no alteran el resultado de la elección. El presidente de una de las dos empresas que fabrican estas máquinas, Diebold, fue uno de los mayores donantes a la campaña de Bush y le declaró su respaldo ilimitado antes de las elecciones." Además, cabe destacar que el estado de Florida era entonces gobernado por John Ellis "Jeb" Bush, hermano del candidato en cuestión.

En 2008, Kerry descartó una segunda candidatura para las elecciones, dando su apoyo al Senador Barack Obama, que finalmente se impuso en los comicios.

El presidente Obama le nominó en diciembre de 2012 para desempeñar el cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos tras la renuncia de Hillary Clinton por motivos de salud. El 29 de enero de 2013 es confirmado por ambas cámaras y toma posesión el 1 de febrero. A consecuencia de este nombramiento, abandonó su cargo de senador, siendo su vacante cubierta por Mo Cowan de forma interina.[2]

Vida personal[editar]

John Kerry en 1985.

Los amigos más cercanos y familiares lo llaman "Johnny". Kerry mide 1.93 m,[3] le gusta el surf y el windsurfing, como el hockey sobre hielo, la caza y tocar el bajo. De acuerdo a una entrevista que dio a la revista Rolling Stone en 2004, el álbum favorito de Kerry es Abbey Road y es un seguidor de The Beatles y The Rolling Stones, así como de Jimi Hendrix y Jimmy Buffett, también mencionó que nunca le gustó el heavy metal.[4] Durante la campaña presidencial de 2004, Kerry usó la canción No Surrender de Bruce Springsteen como una se sus canciones de campaña. Luego adoptó "Beautiful Day" de U2 como su canción oficial de campaña.

Kerry es descrito, junto a otras personas, por la revista Sports Illustrated, como un adicto al ciclismo.[5] Antes de su postulación presidencial Kerry era conocido por haber participado en varias carreras ciclísticas de larga distancia. Incluso durante muchas de sus campañas, se le ha visto en varias tiendas de bicicletas, tanto en su Estado como en otras partes. Su personal solicitó, durante sus viajes, bicicletas estáticas para sus cuartos de hotel.[6] Habla alemán y francés con fluidez[7] [8] .

En 2003, a Kerry le fue diagnosticado cáncer de próstata, el cual pudo superar bajo tratamiento[9] .

Creencias religiosas[editar]

Kerry es católico romano, se dijo que durante su campaña presidencial llevaba consigo un rosario, un libro de oraciones y una medalla de San Cristóbal (santo patrón de los viajeros). Sin embargo, mientras que Kerry está personalmente en contra del aborto, apoya el derecho de abortar, lo que lo pone en contradicción con la Iglesia católica. Como católico se encuentra en una situación similar a la de varias otras figuras políticas nacionales, como Joe Biden, Nancy Pelosi, Rudolph Giuliani, George Pataki, y Arnold Schwarzenegger. Al hablar de su fe Kerry dijo "Pensé en convertirme en sacerdote. Cuando estaba en el colegio en Suiza[cita requerida] era una persona muy religiosa. Fui acólito y rezaba todo el tiempo. Estaba muy centrado respecto a la misa y a la iglesia." Dijo que las Cartas de Pablo lo conmovieron y le ayudaron a "no sentir pena por mi persona"."[10]

De acuerdo a Christianity Today, Kerry dice sobre su fe:

"Soy católico y practicante, pero al mismo tiempo tengo una mente abierta sobre otras expresiones espirituales que provienen de diferentes religiones. ... He pasado tiempo leyendo y pensando sobre [religión] y tratando de estudiarla, y he llegado no tanto a fijarme en las diferencias sino más bien en sus similitudes; sobre la raíz del sistema de valores que enlazan tanto la Torá, el Corán, y la Biblia, y la historia fundamental que abarcan todas ellas, que ... realmente nos conecta a todos."[11]

Historial electoral[editar]

En campaña en Nuevo México.
  • Elección Senado de Estados Unidos en Massachusetts, 2008 :
Partido Candidato Votos % ±%
Democrático John Kerry 1959843 65.82 -14.2
Republicano Jeff Beatty 922727 30.99 n / a
Libertario Robert J. Underwood 94727 3.18 -15.1
  • 2004 Carrera para la Presidencia de EE. UU.
    • George W. Bush (R) (inc.), 51% (286 votos electorales)
    • John Kerry (D), 48% (251 votos electorales)
    • John Edwards (D), 1% (1 voto electoral)
    • Otros, 0% (0 votos electorales)
  • 2002 Carrera para el Senado de EE. UU. (MA)
    • John Kerry (D) (inc.), 80%
    • Michael Cloud (L), 18%
    • Randall Forsberg (inscrito), 1%
  • 1996 Carrera para el Senado de EE.UU. (MA)
    • John Kerry (D) (inc.), 52%
    • Bill Weld (R), 45%
    • Susan C. Gallagher (Con.), 3%
  • 1990 Carrera para el Senado de EE. UU. (MA)
    • John Kerry (D) (inc.), 55%
    • Jim Rappaport (R), 41%
  • 1984 Carrera para el Senado de EE. UU. (MA)
    • John Kerry (D), 55%
    • Raymond Shamie (R), 45%
  • 1972 Carrera para la Casa de Representantes del 5º distrito de MA
    • Paul W. Cronin (R), 54%
    • John Kerry (D), 45%

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]



Predecesor:
Paul Tsongas
Seal of the United States Senate.svg
Senador senior de los Estados Unidos

1985-2013
Sucesor:
Mo Cowan
(senador interino)
Predecesor:
Hillary Clinton
Department of state.svg
Secretario de Estado de los Estados Unidos

2013-actualidad
Sucesor:
En el cargo