Susan Rice

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Susan Elizabeth Rice
Susan Rice, official State Dept photo portrait, 2009.jpg
Susan Rice en 2009.

Embajadora de los Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas
Actualmente en el cargo
Desde el 22 de enero de 2009
Presidente Barack Obama
Vicepresidente   Joe Biden

Datos personales
Nacimiento 17 de noviembre de 1964 (50 años)
Bandera de los Estados Unidos Washington, Estados Unidos
Partido Demócrata [cita requerida]
Cónyuge Ian Cameron
Hijos 2
Alma máter Universidad de Stanford
Universidad de Oxford
[editar datos en Wikidata ]

Susan Elizabeth Rice (n. el 17 de noviembre de 1964 en Washington) es la actual consejera de Seguridad Nacional de la administración Obama.

Juventud e inicios en política[editar]

Hija de un ex gobernador de la Reserva Federal, Emmett J. Rice, y de Lois Dickson Fitt, una investigadora de la política de educación y profesora invitada en la Brookings Institution, Susan nació y creció en Washington D.C, donde fue estrella jugadora de basquetball y estudió la exclusiva preparatoria The National Cathedral School. Al crecer, la familia Rice habló a menudo de la política local y política exterior en la mesa. El trabajo de su madre, también trajo figuras notables a través de la casa, incluyendo Madeline Albright, con quien la madre de Rice se sirve con una junta escolar local. Albright más tarde se convertiría en una figura central en la vida personal y profesional de Rice.

Rice asistió a la Catedral Nacional de la Escuela, una academia de preparación en Washington. Ella sobresalió en lo académico, convirtiéndose en la mejor alumna de clase, y demostró su aptitud en el ámbito político como presidente del consejo estudiantil.

Se graduó en Stanford en Historia en 1986 y tiene una maestría en Filosofía y un doctorado en relaciones internacionales del New College de Universidad de Oxford. No sólo ganó honores departamentales y distinción de la Universidad, sino que también se convirtió en un erudito del ex presidente estadounidense Harry S. Truman, fue elegida miembro de Phi Beta Kappa y además ganó una beca Rhodes.

Trabajó como manager consultora de McKinsey & Company en Toronto, Ontario, Canadá, antes de pertenecer a la Administración Clinton, y luego se convirtió en senior fellow en la Brooking Institution.

Fue también consejera de política exterior de la campaña de John Kerry en 2004.

Administración Clinton[editar]

Ella comenzó su temporada con el Consejo de Seguridad Nacional en el mantenimiento de la paz y pronto fue promovido a director de asuntos africanos. Fue nombrada por el presidente Bill Clinton como secretaria de Estado adjunta para África junto a la ex Secretaria de Estado Madeline Albright, a los 32 años, se convirtió en uno de los más jóvenes en ocupar esa posición. Sus responsabilidades incluyeron la supervisión de las acciones de más de 40 países y 5.000 funcionarios del servicio exterior. Protegida por Madeline K. Albright cuando ésta fue Secretaria de Estado, Rice sobresalió de entre los demás oficiales veteranos en 1997.

Su nombramiento fue visto con escepticismo por algunos funcionarios de EE.UU. que cita a su juventud e inexperiencia, en África, la preocupación por las diferencias culturales y su capacidad para hacer frente eficazmente a los jefes tradicionales africanos hombres de Estado se han planteado. Sin embargo, la habilidad de Rice como un negociador con encanto, pero firme y su inquebrantable determinación le han ayudado en situaciones difíciles. Incluso los críticos reconocen sus fortalezas, un eminente estudioso de África ha llamado a su dinámica, un estudio rápido y bueno en sus pies. Siendo secretaria asistente de Estado en Asuntos Africanos. Cuestionó fuertemente la política estadounidense hacia Ruanda durante el genocidio de 1994, cuando ella era miembro del equipo administrativo del equipo de Clinton, que tuvo a los Estados Unidos al margen. Le dijo a un diario en 2001, que ella aprendió su lección. "Me juré a mí misma que, si algún día confronto una crisis como aquella, me colocaría abajo, al lado de una acción dramática, hacia abajo, en flamas si eso se necesita".

Ella también trae consigo experiencia con Al Qaeda, pues estuvo a la cabeza de la diplomacia de Asuntos del África durante los ataques terroristas de bombardeo de 1998 en las embajadas de Tanzania y Kenia. Está ligada a Obama porque fue más de dos años integrante de su círculo interno, como consejera de política exterior en la campaña Obama-Biden.

Su participación en la política y el aumento reflejaba la de Condoleezza Rice, la ex secretaria de Estado del presidente George W. Bush. Los dos son mujeres afro-americanas, expertas en política exterior que tienen vínculos con la Universidad de Stanford. Sin embargo, los dos no están relacionadas. La confusión ha sucedido tan a menudo que los demócratas tienen un dicho acerca de la confusión.

Embajadora de los Estados Unidos ante la ONU[editar]

Después de la elección exitosa de Obama en noviembre de 2008, Rice fue nominado para ser el embajador de la ONU para los Estados Unidos. El 22 de enero de 2009, fue confirmado por el Senado de los EE.UU.

Durante su estadía en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, una de las decisiones de Rice como enviada del presidente Obama al Consejo de Seguridad, fue la decisión de votar junto a Reino Unido, Francia y otros países la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que estableció una zona de exclusión aérea sobre Libia debido a los ataques que las tropas del regimen del líder libio Muamar Gadafi ejercia sobre las fuerzas rebeldes libias y la población civil.[1] [2] [3]

Honores y menciones[editar]

Co-ganadora del Premio Memorial Samuel Nelson Drew de la Casa Blanca por sus contribuciones distinguidas a la formación de relaciones pacíficas y de cooperación entre los estados.

Galardonado con Premio el británico Chatham House-International Studies Association a la tesis doctoral de los más distinguidos en el Reino Unido en el campo de las Relaciones Internacionales.

Vida personal[editar]

Susan Rice, se casó con Ian Cameron el 12 de septiembre de 1992 en Washington, DC, los dos se conocieron en Stanford. Cameron es el productor ejecutivo de ABC News "This Week with George Stephanopoulos". La pareja tiene dos niños pequeños.

Referencias[editar]

  1. La ONU da luz verde para atacar Libia El país.com - 17 de marzo de 2011
  2. EE.UU.: Gaddafi viola la resolución de la ONU El Observador Global.com - 18 de marzo de 2011
  3. La ONU se prepara para atacar mañana a Libia Los Andes - 18 de marzo de 2011

Enlaces externos[editar]