Pietro Parolin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pietro Parolin
Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela
Secretario de Estado de Su Santidad
Pietro Cardinal Parolin.JPG
Ordenación 27 de abril de 1980
por el obispo Arnoldo Onisto
Consagración episcopal 12 de septiembre de 2009
por el papa Benedicto XVI
Proclamación cardenalicia 22 de febrero de 2014
por Francisco
Información personal
Nombre secular Pietro Parolin
Nacimiento 17 de enero de 1955 en Schiavon, Bandera de Italia Italia (59 años)
Coat of arms of Pietro Parolin.svg
Chi ci separerà dall'amore di Cristo?
Ficha en catholic-hierarchy.org

Pietro Parolin (/ˈpjetro paroˈliŋ/ Schiavon, Vicenza, Italia, 17 de enero de 1955) es un prelado italiano de la Iglesia católica. Siendo arzobispo titular de Aquipendium, fue designado secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone. El propio Francisco lo creó cardenal presbítero el 22 de febrero de 2014.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Parolin nació en Schiavon, Vicenza. Después de ser ordenado sacerdote el 27 de abril de 1980 se dedicó a estudiar Derecho canónico y Diplomacia. Entró a formar parte de la diplomacia de la Santa Sede en 1986, a la edad de 31 años. Durante 20 años ha servido como diplomático en las nunciaturas de Nigeria y México. Parolin habla italiano, inglés, francés y español.

Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados[editar]

Durante esta etapa, Parolin estuvo al frente de los esfuerzos vaticanos para la aprobación y puesta en marcha del Tratado de No Proliferación Nuclear. Tomando la palabra en el Organismo Internacional de Energía Atómica el 18 de septiembre de 2006, en su sede en Viena, Austria, Monseñor Parolin se refirió a este tratado como "la base para perseguir el desarme nuclear y un importante elemento para un mayor desarrollo de las aplicaciones de la energía nuclear para propósitos pacíficos." También dijo: "Dado que este tratado es el único instrumento multilateral legalmente disponible destinado a producir un mundo libre de armas nucleares, no debe permitirse que sea debilitado. La humanidad no merece menos que la completa cooperación de todos los estados en esta importante materia."

En 2005 Monseñor Parolin fue nombrado Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana. [1]

En relación a las negociaciones internacionales del programa nuclear de Irán, el oficial vaticano reafirmó "que las dificultades actuales pueden y deben ser superadas a través de los canales diplomáticos, haciendo uso de todos los medios que la diplomacia tenga a su disposición y considere necesarios para eliminar todos los elementos que objetivamente impidan la confianza mutua."

El 17 de agosto de 2009 el Papa Benedicto XVI designó a Monseñor Parolin como Nuncio Apostólico en Venezuela.

Conversaciones con Vietnam[editar]

Las conversaciones entre el gobierno de Vietnam y el Vaticano empezaron en 1990. En la última ronda de conversaciones una delegación de alto nivel del Vaticano ha pasado la semana en Vietnam encontrándose con altos cargos de Hanói con la esperanza de sentar las bases para las relaciones diplomáticas formales. Monseñor Parolin mantuvo conversaciones con el gobierno vietnamita en febrero de 2009 en las que ambas coincidieron en la consistente política de Vietnam sobre la libertad intelectual, así como en los logros y la situación actual en cuestiones religiosas en Vietnam en los últimos años. El Viceministro Quoc Cuong expresó su deseo de la activa contribución de la Santa Sede a la vida de la comunidad católica de Vietnam, el fortalecimiento de la solaridad entre religiones y de toda la población vietnamita y la fuerte cohesión de la Iglesia católica en Vietnam con la nación mediante contribuciones prácticas a la construcción nacional. Durante el encuentro las dos partes mantuvieron exhaustivas discusiones en profundidad, incluyendo cuestiones relativas a la Iglesia católica en Vietnam. Ambas partes también reconocieron el alentador desarrollo en las relaciones entre Vietnam y la Santa Sede desde 1990. Ambas partes acordaron que el primer encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto era un nuevo e importante paso hacia delante en sus relaciones bilaterales y que deben realizarse mayores esfuerzos para promover los lazos bilaterales.

Las dos partes también acordaron mantener el segundo encuentro del Grupo de Trabajo Conjunto, pero que la fecha y el lugar serían acordados a su debido tiempo.

Nuncio Apostólico[editar]

El arzobispo durante una misa en Caracas en 2009.

El 17 de agosto de 2009 el Papa Benedicto XVI nombró a Monseñor Parolin Nuncio Apostólico en Venezuela y Arzobispo Titular de Aquipendium y el 12 de septiembre de 2009 él mismo le confirió la ordenación episcopal junto a otros dos nuncios apostólicos recientemente designados, Gabriele Giordano Caccia y Franco Coppola. Los cardenales Tarcisio Bertone y William Levada actuaron como co-consagrantes. Se esperaba que la tarea de Parolin fuese difícil, ya que los conflictos entre el Estado y la Iglesia católica en Venezuela estaban en la cima cuando el expresidente Hugo Chávez intentó avanzar en su revolución bolivariana.

Secretario de Estado y cardenal[editar]

El 31 de agosto de 2013 fue nombrado Secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco, cargo del que tomó posesión del cargo el 15 de octubre.[2]

El 16 de diciembre de 2013 es nombrado miembro de la Congregación para los Obispos. El 15 de enero de 2014 es nombrado miembro de la Comisión Cardenalicia de vigilancia del Instituto para las Obras de Religión.

Fue creado cardenal por el papa Francisco durante el consistorio del 22 de febrero de 2014.[3]

El 22 de mayo de 2014 fue nombrado miembro la Congregación para las Iglesias Orientales y de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.


Predecesor:
Giacinto Berloco
Flag of the Vatican City.svg
Nuncio apostólico en Venezuela
17 de agosto de 2009 - 15 de octubre de 2013
Sucesor:
Aldo Giordano
Predecesor:
Renato Boccardo
Arcbishop.png
Arzobispo Titular de Aquipendium
17 de agosto de 2009 - 22 de febrero de 2014
Sucesor:
Fabio Fabene
Predecesor:
Tarcisio Bertone, SDB
Flag of the Vatican City.svg
Secretario de Estado de Su Santidad
15 de octubre de 2013 - presente
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
-
CardinalCoA PioM.svg
Cardenal presbítero de Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Angela
22 de febrero de 2014 - ...
Sucesor:
El el cargo

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]