Isoroku Yamamoto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isoroku Yamamoto
Isoroku Yamamoto.jpg
Almirante (Kaigun Taishō)
Años de servicio 1901 - 1943
Lealtad Bandera de Japón Imperio del Japón
Servicio/rama War flag of the Imperial Japanese Army.svg Armada Imperial Japonesa
Mandos Crucero Kitakami, Crucero Isuzu, Portaaviones Akagi
Comando aero naval japonés, Ministro de marina, 1a. flota japonesa,
Participó en

Guerra Ruso-Japonesa
Segunda Guerra Mundial:


Nacimiento 4 de abril de 1884
Bandera de Japón Nagaoka, Imperio del Japón
Fallecimiento 18 de abril de 1943 (59 años)
Bandera de Japón Bougainville, Mandato del Pacífico Sur
Ocupación Marino militar

Isoroku Yamamoto (山本 五十六 Yamamoto Isoroku?, 4 de abril de 1884 – 18 de abril de 1943) fue almirante y comandante en jefe de la Flota Combinada de la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Se había formado en la Academia Naval Imperial Japonesa y en la Universidad de Harvard.

Nació con el nombre de Isoroku Takano (高野 五十六?) en Nagaoka (prefectura de Niigata). Su padre se llamaba Sadayoshi Takano (高野 貞吉?) y fue un samurái menor de Nagaoka-Han. Isoroku es un término japonés antiguo que significa «56» (véase Numeración japonesa). El padre de Isoroku tenía 56 años cuando éste nació.

Se enroló en la Academia Naval de Etajima (Hiroshima) en 1901 y se graduó en 1904. En 1905, durante la Guerra ruso-japonesa, vio la acción en directo como alférez en el crucero Nisshin, en la batalla de Tsushima contra la Flota Báltica Rusa, donde perdió dos dedos de la mano izquierda.

Yamamoto ocupó el cargo de subsecretario de Marina, en la que llevó a cabo muchos de sus cambios y reorganizaciones, especialmente en el desarrollo de la aviación naval. Cuando la Alemania nazi ofreció a Japón el ser aliado en un Pacto Tripartito, Yamamoto se opuso tenazmente dividiendo a la Armada en dos bandos y enfureciendo al Ejército por lo que estuvo a punto de ser asesinado. El argumento de Yamamoto era que si Japón adhería al pacto transformaría a su principal proveedor de materias primas, los Estados Unidos en un enemigo con el cual tarde o temprano Japón debería enfrentarse. El Primer Ministro Fumimaro Konoe designó a Yamamoto como Comandante en Jefe de la Flota combinada alejándolo del candente ambiente político que imperaba en las Fuerzas armadas japonesas.


Fue comandante en jefe en los decisivos primeros años de la Guerra del Pacífico, como el ataque a Pearl Harbor y la batalla de Midway. Murió durante un viaje de inspección a las posiciones japonesas de las Islas Salomón cuando la aeronave en que volaba, un bombardero Mitsubishi G4M, fue derribada en una emboscada perpetrada por cazas estadounidenses P-38 Lightning. Su muerte fue un duro golpe a la moral del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Su papel en la guerra con los Estados Unidos[editar]

Yamamoto en 1942.

Al principio se opuso a un conflicto con los Estados Unidos, país que conocía a fondo por haber sido alumno en la Universidad Harvard (1919-1921). Conocía la mentalidad y el potencial estadounidense, y preveía ciertamente que Japón no podría sostener una guerra de desgaste contra un país que contaba con enormes recursos industriales. Sin embargo, una vez desencadenados los eventos que conducían a una guerra inevitable, se transformó en el más formidable y respetado enemigo de los Estados Unidos.

Fomentó la aplicación de la rama aeronaval basada en portaaviones, puso énfasis en las tácticas de ataques de torpedo tras el ataque al puerto italiano de Tarento por los ingleses.

Bajo su mando, el arma de submarinos pasó a un rol de ataque a navíos de combate enemigos, en lugar de tratar de cortar rutas de suministro hundiendo mercantes, al estilo alemán. Los submarinos japoneses acechaban en las cercanías de las bases estadounidenses, o no tenían ningún reparo en atacar unidades enemigas si existía alguna posibilidad de éxito. Si bien se consiguieron importantes hundimientos, las pérdidas fueron muy elevadas.

Dedicó sus esfuerzos a llevar adelante una guerra rápida, aplastante y corta. Ideó el ataque a Pearl Harbor y encargó su preparación al capitán Minoru Genda. Con la aplastante victoria adquirió la categoría de héroe al mismo nivel del héroe de Tsushima almirante Heihachiro Togo.

Su estrella declinó unos 7 meses despúes tras el desastre de Midway, donde su almirante Chuichi Nagumo perdió cuatro portaaviones (Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu), aviones y, lo más grave, tripulaciones valerosas y entrenadas.

Fallecimiento[editar]

Última fotografía tomada a Yamamoto el 18 de abril de 1943, el mismo día de su muerte.

A principos de abril de 1943 los servicios secretos de Estados Unidos interceptaron y decodificaron un mensaje indicando que Yamamoto visitaría algunas bases, identificando día y hora de la visita. Se sabía que Yamamoto era un hombre muy disciplinado en términos horarios y que se les presentaba una ocasión única de eliminar a tan formidable opositor. Se elaboró una apresurada operación contra Yamamoto.

Algunos lo consideraban un asesinato. Sin embargo, después de deliberar, fue aprobado el plan por el mismo presidente Franklin D. Roosevelt, dado que su muerte supuestamente acortaría el conflicto. Se llevó a cabo un ataque de larga distancia con 16 cazas P-38 Lightning, de los cuales 4 serían los ejecutores.

Funeral de Yamamoto.

Yamamoto iba a visitar tres bases en las Islas Salomón el 18 de abril de 1943. A las 8:35 horas, el avión del almirante, un transporte Mitsubishi G4M Betty, escoltado por 6 cazas Mitsubishi A6M Zero y junto a otro transporte Betty con el resto del Estado Mayor de Yamamoto, fueron interceptados y derribados por los P-38 sobre Bouganville.

El cuerpo de Yamamoto fue transportado a Buin y después de la autopsia, fue cremado vistiendo su uniforme. Las cenizas fueron transportadas por aire hasta Rabaul y de ahí llevadas a bordo del acorazado Musashi hasta Japón. En Japón se le rindió un funeral de estado en el Santuario Yasukuni, en Tokio.

Sus sucesores no pudieron emular sus virtudes militares y el Imperio de Japón avanzó inexorablemente hacia el abismo.

En el Séptimo Arte[editar]

El personaje de Yamamoto ha aparecido en varias producciones cinematográficas:

Año Película Actor
1953 Taiheiyō no washi Denjirō Ōkōchi
1960 Los tigres del mar (The Gallant Hours) James T. Goto
1968 Almirante Yamamoto (Rengō Kantai Shirei Chōkan: Yamamoto Isoroku) Toshirō Mifune
1969 Aa, kaigun Shōgo Shimada
1970 Gekido no showashi 'Gunbatsu' Toshirō Mifune
1976 La batalla de Midway (Midway) Toshirō Mifune
1981 Rengō Kantai Keiju Kobayashi
2001 Pearl Harbor Mako
2011 Rengō Kantai Shirei Chōkan: Yamamoto Isoroku Kōji Yakusho

Enlaces externos[editar]