Tamon Yamaguchi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tamon Yamaguchi
TamonYamaguchi.jpg
Contraalmirante (Kaigun Shōshō)
Años de servicio 1912-1942
Lealtad Bandera de Japón Imperio del Japón
Servicio/rama War flag of the Imperial Japanese Army.svg Armada Imperial Japonesa
Condecoraciones Orden del Sol Naciente (4a. clase)
Orden del Tesoro Sagrado (2a clase)
Orded de la Cometa Dorada (1a. clase)
Mandos Crucero Isuzu, Acorazado Ise, 5a. flota, segunda división de portaaviones
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 17 de agosto de 1892
Tokio, Japón
Fallecimiento 4 de junio de 1942 (49 años)
Océano Pacífico, Islas Midway

Tamon Yamaguchi (山口 多聞?) (prefectura de Shimane, Japón; 17 de agosto de 1892 - islas Midway,5 de junio de 1942 fue un contraalmirante japonés, comandante de la 2ª División de portaviones cuya insignia estaba en el portaviones Hiryu, último portaviones superviviente de la Batalla de Midway durante la Segunda Guerra Mundial.

Biografía[editar]

Nacido en la prefectura de Shimane en Japón, Tamon Yamaguchi ingresó en 1910 en la Academia Naval y se graduó en 1912. En 1918 se graduó como oficial de navegación.

Fue destinado como oficial adjunto a la embajada del Japón en EE.UU. y estudió desde 1921 a 1923 en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, pero no obtuvo una graduación formal, pues regresó a Japón en 1924 interrumpiendo sus estudios.

En 1924 alcanzó el grado de capitán y en 1929 era miembro de la delegación japonesa que participó en la Conferencia Naval de Londres.

Desde 1934 a 1937 estuvo como agregado naval en la embajada de Japón en Washington D.C.

En 1938 retornó a Japón para comandar la 5ª Flota de la Armada Imperial Japonesa, para en 1940, alcanzado el grado de contraalmirante, ser asignado a la 2ª División de Portaaviones consistente en los nuevos portaviones rápidos Hiryu y Soryu.

En 1941, al mando del Hiryu participó en el ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, donde al final de la segunda oleada intentó convencer en vano al almirante Chuichi Nagumo de ordenar un tercer ataque sobre la isla. En esta acción Yamaguchi planteó a Nagumo el envío de una tercera oleada para acabar con las instalaciones en la isla, pero fue ignorado. Participa en la Batalla de la Isla Wake en diciembre de 1941 para ablandar las defensas de su porfiado contingente que la defendía. También participa en el Incursión del Océano Índico contribuyendo con la neutralización de las fuerzas inglesas en el área, entre ellas el hundimiento del inglés vetusto portaviones HMS Hermes.

El 4 de junio de 1942, participó en la Batalla de Midway donde se demuestra como el más competente de los comandantes de Yamamoto. Ignoró deliberadamente órdenes de su superior, Nagumo del cambio de torpedos por bombas quedando en esta condición como el único portaviones sobreviviente capaz de enfrentar a fuerzas de superficie enemigas.

Ante la destrucción de los tres portaaviones restantes de Chuichi Nagumo por bombarderos en picado americanos, Yamaguchi tomó la iniciativa y sale del área del desastre para intentar revertir los adversos resultados parciales de la batalla.

Lanza dos ataques aéreos contra el mismo USS Yorktown (CV-5), aunque en el segundo ataque, Yamaguchi, mal informado por los informes del avión de exploración del Crucero Chikuma cree que un segundo portaaviones es distinto del USS Yorktown y que ha dañado uno más.

Mientras prepara una tercera oleada para rematar el que cree que es un segundo portaviones americano, es sorprendido por bombarderos en picado Douglas SBD Dauntless, procedentes del USS Enterprise (CV-6) quienes causan daños fatales al Hiryu desintegrando su cubierta de vuelo y diezmando su tripulación, no obstante el Hiryu no se hundió por causa del ataque si no que fue rematado por un destructor amigo en la amanecida del 5 de junio de 1942, falleciendo a bordo del Hiryu junto al capitán Kako Tameo, su ayudante, después de intentar revertir los desastrosos resultados para Japón en el final de la batalla de Midway logrando dañar al USS Yorktown (CV-5). Póstumamente fue ascendido a vicealmirante.

Como dato anecdótico, su segundo ayudante, el capitán Toshio Abe es quien retira el retrato del emperador del Hiryu, (fallecería en 1944 a bordo del portaaviones Shinano del mismo modo que Yamaguchi).

Galería de imágenes sobre Tamon Yamaguchi