Buque insignia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El LHD Juan Carlos I (L-61), buque insignia de la Armada Española.

Un buque insignia o nave capitana es tradicionalmente la nave usada por el comandante en jefe de un conjunto de barcos de una escuadra naval. El término solía ser fundamentalmente una designación temporal, ya que buque insignia es dondequiera que estuviera el almirante enarbolando su bandera (insignia).

Explicación[editar]

En aras de la eficacia en el ejercicio de sus cargos, los almirantes comenzaron a precisar instalaciones adecuadas a bordo: una sala de reuniones para juntar a todos los capitanes de la flota y una oficina para el personal del almirantazgo, donde elaborar sus planes y estudiar las órdenes. Antiguamente, era común que el buque insignia fuera un navío de línea de primera clase; se habilitó espacio detrás de una de las tres cubiertas de esta clase de navío, para las habitaciones del almirante y las oficinas del personal. Un ejemplo de buque insignia es la galera denominada la Real, capitaneada por Don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto.

En el siglo XX, las naves llegaron a ser lo bastante grandes como para que la mayoría de las dependencias pudieran acomodar al comandante y al personal de a bordo. Durante la Segunda Guerra Mundial los almirantes preferían a menudo una nave más rápida mejor que una más grande.[cita requerida] La necesidad, entre otras, de mejora de las comunicaciones y de la computación requerían un mando especializado y de control, con el buque insignia a su servicio. Este buque, de donde suelen emanar las órdenes, es generalmente la nave mejor equipada de la flota, como es el caso del LHD Juan Carlos I (L-61) de la Armada Española.