Shigeyoshi Inoue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Shigeyoshi Inoue

Shigeyoshi Inoue (井上 成美 Inoue Shigeyoshi?, 9 de diciembre de 1889 – 15 de diciembre de 1975) fue un almirante de la Armada Imperial Japonesa que mandó la 4ª Flota Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial y fue viceministro de Marina al final de la misma. Tras la rendición de Japón se jubiló, dedicándose a partir de entonces a dar clases de inglés y de música a niños en su propia casa.

Carrera militar (y política)[editar]

En 1918 fue nombrado agregado naval de la embajada japonesa en Suiza y la Armada le ordenó aprender alemán. Al año siguiente formó parte de la delegación japonesa en la Conferencia de Paz de París (1919) que puso fin a la Primera Guerra Mundial y en 1920 pasó a ocupar el puesto de agregado naval de la embajada japonesa en Francia, lo que le obligó a aprender francés, también por orden de la Armada. Volvió a Japón en diciembre de 1921 pero en 1927 de nuevo fue enviado al exterior, como agregado naval de la embajada japonesa en Italia, cargo que desempeñó hasta 1929. Al igual que Isoroku Yamamoto, su superior inmediato, fue un gran defensor de la aviación naval. En 1939 fue ascendido a vicealmirante.

Ocupó el cargo de jefe de Asuntos Militares del Ministerio de Marina y se convirtió en la mano derecha del ministro, el almirante Mitsumasa Yonai —que en enero de 1940 pasó a ser primer ministro—. Formó con éste y con el almirante Yamamoto —viceministro de Marina con Yonai y desde agosto de 1939 jefe de la Flota Combinada— el grupo de marinos japoneses que se opuso frontalmente a que Japón se uniera a la Alemania nazi y a la Italia fascista, porque los tres estaban convencidos de que esa alianza conduciría a la guerra con Estados Unidos y con Gran Bretaña, una guerra que la Armada japonesa no estaba preparada para ganar. Además Inoue comprendía mejor que nadie los peligros de la ideología nazi porque había leído Mein Kampf en alemán y conocía los comentarios despreciativos sobre Japón que aparecían en el libro y que habían sido suprimidos en la traducción al japonés.[1]

A diferencia de Inoue, Yonai y Yamamoto, el Ejército Imperial Japonés y un sector de la Armada —cada vez más numeroso conforme se produjeron los éxitos militares de Hitler— creían que la alianza con las potencias europeas del Eje obligaría a Gran Bretaña a dejar de apoyar a China en la segunda guerra sino-japonesa iniciada en 1937. Una idea que Inoue, Yonai y Yamamoto consideraban absurda. Pero finalmente la facción pro-Eje se impuso y en julio de 1940 Yonai dejó de ser primer ministro, siendo sustituido por el príncipe Fumimaro Konoe. Dos meses después Japón firmaba el Pacto Tripartito.[2]

Referencias[editar]

  1. Hotta, 2015, p. 138-139.
  2. Hotta, 2015, p. 139.

Bibliografía[editar]

  • Hotta, Eri (2015) [2014]. Japón 1941. El camino a la infamia: Pearl Harbor [Japan 1941]. Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN 978-84-16252-23-7. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]