Shigeyoshi Inoue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Inoue Shigeyoshi
[[Archivo:
Inoue Shigeyoshi.jpg
|220px]]
Servicio/rama Plantilla:Navy

Nacimiento 9 de diciembre de 1889
Sendai, Miyagi Japón
Fallecimiento 15 de diciembre de 1975 (86 años)[1]
Yokosuka, Kanagawa, Japón

Plantilla:Japanese name

Shigeyoshi Inoue (井上 成美 Inoue Shigeyoshi?, 9 de diciembre 1889 – 15 de diciembre 1975) fue un almirante en la Armada Imperial Japonesa durante la Segunda Guerra Mundial. Fue comandante de la Flota cuarto japonés y más tarde sirvió como viceministro de Marina. Un teórico naval conocido, él era un firme defensor de la aviación naval dentro de la marina de guerra japonesa.[2] General (Primer Ministro) Abe Nobuyuki era su cuñado.

Biografía[editar]

Early career[editar]

Inoue was a native of Sendai in Miyagi prefecture, in the Tōhoku region of Japan. He attended the 37th class of the Imperial Japanese Naval Academy, graduating second out of a class of 179 cadets in 1909. As a midshipman, he was assigned to the cruiser Soya on its 1909 cruise from Dairen to Chemulpo, Chinkai, Sasebo and Tsu. He stayed with Soya on its cruise the following year to Manila, Ambon, Townsville, Brisbane, Sydney, Hobart, Melbourne, Fremantle, Batavia, Singapore, Hong Kong, Makung, and Keelung. On his return, he was assigned to the battleship Mikasa, and then the cruiser Kasuga.

Overseas experience[editar]

Shortly after his promotion to ensign el 15 de diciembre de 1910, fue reasignado al crucero Plantilla:Enviar y asistió a las ceremonias de coronación de King George V en Londres en 1911. En 1912, regresó a la escuela para estudiar más tardar artillería naval y técnicas de guerra submarina y fue ascendido a subteniente a finales de ese año. En 1913, se desempeñó en el crucero Takachiho, seguido del acorazado Hiei. Fue ascendido a teniente at the end of 1915, and transferred to the battleship Fusō. Although Fusō participated in operations in World War I against the Imperial German Navy, Inoue was not in any combat situations.

Inoue was given his first command, the dispatch vessel Yodo on 1 December 1917.

A finales de 1918, Inoue fue nombrado agregado militar de Suiza, y ordenó a la Armada para aprender alemán. En 1919, formó parte de la delegación diplomática japonesa al París Conferencia de Paz, donde este conocimiento demostró ser de utilidad. En 1920, fue nombrado agregado militar de Francia, y se le ordenó entonces aprender francés. En diciembre de 1921, él recibió una promoción a capitán de corbeta, y se le permitió regresar a Japón.

After serving as executive officer on the Suma in 1923, Inoue enrolled in the Naval Staff College, graduating 3rd in a class of 21 the following year from the 22nd class. On 1 December 1925, he was promoted to commander. Inoue remained in staff positions for the next several years, including an appointment as naval attaché to Italy from 1927–1929, after which he was promoted to captain.

Inoue enjoyed the brief stint as the captain of the battleship Hiei from November 1933 to August 1935.[3]

Como almirante[editar]

Inoue tocando la guitarra

El 15 de noviembre de 1933, Inoue recibió el mando del Hiei. Sin embargo, sus talentos administrativos no podían pasarse por alto, y él regresó a sus funciones después de poco más de un año y medio. Inoue era un protegido del almirante Isoroku Yamamoto, y se opone firmemente al Pacto Tripartito de Italia fascista y Alemania nazi. Inoue era un líder de la "camarilla de izquierda" dentro del ejército japonés, que se opuso a la tendencia cada vez mayor de ésta hacia el fascismo y en el expansionismo de ultramar.

Promoted to rear admiral el 15 de noviembre de 1935, Inoue fue vice comandante de la IJN tercera Flota, que cubría la teatro de operaciones en China en 1939 y promovido a vicealmirante del mismo año. Al igual que con Yamamoto, era un fuerte defensor de la aviación naval. Inoue fue galardonado con la Orden del Sol Naciente (primera clase) en 1940.

En 1940, Inoue se convirtió en comandante de la Oficina de Aviación de la Armada Imperial Japonesa, y presentó su tesis de una reestructuración radical de la Armada Imperial Japonesa en Ministro de Marina Koshiro Oikawa a principios de 1941. Él era muy crítico del programa de la construcción naval de la Armada, con su énfasis en los acorazados más portaaviones. Inoue recibió el mando de la IJN Cuarta Flota ese mismo año, con base en Truk. Era, pues, al mando de las fuerzas navales japonesas durante la Batalla de Guam y batalla de la isla de Wake. Posteriormente trasladó su sede a Rabaul de Operación Mo, destinado a ocupar Puerto Moresby. Sin embargo, después de la derrota japonesa en la Batalla del Mar de Coral en mayo de 1942, fue relevado de su cargo en octubre, y volvió a Japón para convertirse en comandante de la Academia Naval japonesa imperial. Se convirtió en viceministro de la Armada en el tramo final de la Segunda Guerra Mundial, fue promovido a Almirante el 15 de mayo de 1945, y se retiró oficialmente el 15 de octubre del mismo año.

Después de la guerra, Inoue se convirtió en profesor de Inglés y música a los niños en su casa en Yokosuka. El sitio de su casa es ahora un parque público.

Su tumba se encuentra en el cementerio de Tama Reien en Fuchu, Tokio, Japón.

Referencias[editar]

Libros[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]