Orden del Sol Naciente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orden del Sol Naciente
旭日章
Kyokujitsu-shō

Insignia y banda del Gran Cordón.
Otorgada por el Emperador de Japón
Tipo Orden
Grados 1.ª a 8.ª clase (1875-2003)
Otorgada por Servicio civil o militar de larga duración y/o especialmente meritorio
Soberano Su Majestad Imperial el Emperador
Estado Se entrega actualmente
Estadísticas
Establecida 10 de abril de 1875
Precedencia
Siguiente mayor Orden de las Flores de Paulownia
Igual Orden del Tesoro Sagrado
Orden de la Preciosa Corona
Siguiente menor Orden del Sagrado Tesoro

Cinta de la orden

La Orden del Sol Naciente (旭日章 Kyokujitsu-shō?) es una orden japonesa, establecida en 1875 por el emperador Meiji de Japón. La Orden fue la primera condecoración nacional otorgada por el Gobierno del Japón, creada el 10 de abril de 1875 por decreto del Consejo de Estado. La insignia tiene rayos de luz del sol de la salida del sol. El diseño del sol naciente simboliza la energía tan poderosa como el sol naciente en paralelo con el concepto del sol naciente en Japón (Tierra del Sol Naciente).

La orden se concede a aquellos que han alcanzado logros destacados en las relaciones internacionales, la promoción de la cultura japonesa, los avances en su campo, el desarrollo del bienestar social/ocupacional o la preservación del medio ambiente. Es comparable a la Orden del Baño. A partir de 2003 la clasificación más alta de la condecoración de la Orden del Sol Naciente se convirtió en una orden separada conocida como Gran Cordón de la Orden de las Flores de Paulownia.

La versión moderna de este honor ha sido conferida a los destinatarios no japoneses a partir de 1981 (a pesar de que varios extranjeros tenían el honor antes de la Segunda Guerra Mundial), y las mujeres recibieron la orden de partida en 2003 (anteriormente, las mujeres recibían la Orden de la Preciosa Corona). La concesión de la Orden es administrada por la Oficina de Decoración Oficina del Primer Ministro. Se otorga en nombre del emperador y puede ser concedida a título póstumo.

Puede concederse tanto a japoneses como a extranjeros.

Algunos hispanohablantes condecorados con esta Orden son: Ferrán Adriá, Taciana Fisac, Elena Barlés[1]​, Fernando Rodríguez-Izquierdo y Gavala[2]​ y Cecilia Onaha[3]​.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Peterson, James W., Barry C. Weaver and Michael A. Quigley. (2001). Orders and Medals of Japan and Associated States. San Ramon, California: Orders and Medals Society of America. ISBN 1-890974-09-9
  1. Aragón, Heraldo de. «Una aragonesa, reconocida por el Emperador de Japón». heraldo.es. Consultado el 4 de octubre de 2022. 
  2. Sitio web de Ediciones Satori
  3. Sitio web de la UNLP, Universidad Nacional de la Plata

Enlaces externos[editar]