Dedo medio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dedo medio
Middle finger.jpg
Dedo medio.
Latín [TA]: digitus medius manus;
[TA]: digitus tertius manus
TA A01.2.07.029
Arteria Arterias digitales palmares propias, arterias digitales dorsales de la mano
Vena Venas digitales palmares, Red venosa dorsal de la mano
Nervio Nervios digitales dorsales (nervio radial), Nervios digitales palmares propios (nervio mediano)
[editar datos en Wikidata ]

Digitus medius en latín, es el comúnmente llamado dedo medio, o el dedo mayor, dedo corazón o cordial,[1] es el tercer dedo de la mano, y se encuentra entre el dedo índice y el dedo anular. Es el dedo más largo de la mano.[1]

En el ámbito popular, el gesto de levantar el dedo mayor en forma vertical, con el resto de los dedos cerrados en puño y la yema mirando a la cara del que hace el gesto, se considera un insulto hacia la persona a la que vaya dirigido.[2] [3] [4]

Referencias[editar]

  1. a b Entrada en el Diccionario de la lengua española. Denominación ~ corazón, o ~ cordial.
  2. Le gritamos 'José Mari presidente', sonrió y nos hizo 'la peineta' por Victoria Torres Benayas. Publicado en El País el 18 de febrero de 2010. Fecha de acceso el 18 de febrero de 2013.
  3. La peineta de Adele en los premios Brit. Publicado por El País en Madrid el 22 de febrero de 2012. Fecha de acceso el 18 de febrero de 2013.
  4. Bárcenas vuelve de Canadá... y hace una 'peineta' a la prensa que le espera en el aeropuerto por Sara Ríos. Publicado en 20 minutos en día 17 de febrero de 2013. Fecha de acceso el 18 de febrero de 2013.