Anatomía topográfica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Anatomía topográfica es la disciplina de la anatomía que estudia las regiones en que se divide el cuerpo humano, apreciando sobre todo a las relaciones de los órganos que contiene cada región.

Divisiones topográficas del cuerpo humano[editar]

La anatomía geográfica divide el cuerpo humano en tres partes que, a su vez, admiten subdivisiones:

Cabeza[editar]

Cabeza humana.

La cabeza es la parte superior del cuerpo humano, formada por un armazón, el cráneo, constituido por huesos planos que protegen el encéfalo, región en la que se desarrolla el procesamiento superior propio de nuestra especie.

La cabeza se encuentra sustentada por la parte superior de la columna vertebral (vértebras cervicales) que se encuentran en el cuello y adquiere su capacidad para realizar movimientos de rotación a través de los músculos situados en este.

La parte delantera de la cabeza se denomina cara y en ella se sitúan los órganos externos o receptores de los sentidos, como vista, olfato, gusto y oído, además de los responsables del equilibrio.

Tronco[editar]

El tronco es la parte más ancha y central del cuerpo, contiene órganos y vísceras vitales como son los que forman el aparato respiratorio, el digestivo y el circulatorio. También encontramos en el tronco el sistema reproductor y otros órganos responsables de numerosas funciones. El tronco se divide a su vez en dos partes:

Tórax

El tórax es la parte superior del tronco, protegido por un armazón óseo que constituyen los doce pares de costillas. El tórax se separa del abdomen por un músculo, el diafragma. Dos de nuestras extremidades, las superiores (brazos) se hallan unidas al tórax.

Partes y zonas constituyentes del tórax son:

Abdomen

El abdomen es la parte inferior del tronco a la que se hallan unidas las otras dos extremidades, las inferiores o piernas.

Partes o zonas constituyentes del abdomen son:

Cojedor del húmero. Se divide en una región braquial anterior y otra posterior, por dos líneas imazo (posición anatómica) y se delimita superiormente por una línea que inicia en el surco deltopectoral y una línea circular inferior que pasa a dos traveses de dedo por encima del pliegue de flexión del codo.

Región cubital (llamada también codo): Su límite superior es una línea circular a dos traveses de dedo superior al pliegue del codo. Su límite inferior son dos traveses de dedo abajo del pliegue del codo. Tiene dos regiones una anterior y otra posterior. El codo es la articulación entre brazo y antebrazo que está conformada por el humero, el cubito y el radio.

Región antebraquial: Comprende la cara anterior y la posterior del antebrazo. Está delimitada por el borde lateral del radio y por el borde medial del cubito. El antebrazo permite la supinación y la pronación. La región está delimitada superiormente por una línea circular que pasa a dos traveses de dedo por debajo del pliegue del flexión del brazo e inferiormente por una línea circular que pasa a un través de dedo del arriba del pliegue de flexión de la muñeca.

Región de la muñeca: Es un línea circular que pasa a un través de dedo arriba del pliegue de flexión de la mano y su límite inferior es un línea que para a un través de dedo por debajo.

Región de la mano: Su límite superior es un través de dedo por debajo del pliegue de flexión de la mano hasta la punta de los dedos. Se divide en una región palmar y en la dorsal. La región palmar se divide en dos regiones una lateral llamada tenar, otra medial llamada hipotenar y la de los dedos.

Anatomía topográfica del miembro inferior[editar]

Los miembros inferiores son apéndices del tronco que se prolongan lateralmente. Son pares y están unidos al tronco por diversos elementos anatómicos denominados cinturas. Se le denomina miembro inferior a la región que comprende desde una línea que va de la región inguinal a la cresta ilíaca superiormente, a una línea paralela a la planta de los pies en el plano inferior. Está subdividida en las siguientes regiones:

1. Cadera: Es la región que une el miembro inferior a la pelvis; se limita superiormente, por la cresta ilíaca e inferiormente por el surco (pliegue) glúteo. Comprende las siguientes dos regiones: obturatriz y glútea.

2. Muslo: Es la región que está comprendida entre la cadera y la rodilla. Está limitada superiormente por el ligamento inguinal, trocánter mayor y posteriormente por el surco glúteo. Su límite inferior es una línea circular que pasa a dos traveses de dedo encima de la rótula. Se describen dos regiones: femoral anterior (donde se localiza medialmente el triángulo femoral) y posterior.

3. Rodilla: Es el segmento del miembro inferior que corresponde a la articulación de la rodilla. Está limitada superiormente por una línea circular trazada alrededor del muslo a dos traveses de dedo por encima a la rótula e inferiormente por una línea circular que pasa por el extremo inferior de la tuberosidad de la tibia. Para su estudio se divide en regiones anterior y posterior (llamada popítlea).

4. Pierna: Es la región comprendida entre la rodilla y el tobillo. Está limitada por dos líneas circulares de las cuales la superior pasa inmediatamente inferior a la tuberosidad de la tibia y la inferior por una línea circular que par a un través de dedo superior a los maléolos. Consta de dos regiones: anterolateral y posterior.

5. Tobillo: También conocido como el cuello del pie por corresponder a los maléolos y a la articulación del tobillo o talocrural. Su límite superior es una línea circular que pasa a un través de dedo supererior a los maléolos medial y lateral, y el inferior una línea transversal que pasa por la articulación del tobillo o talocrural. Está dividida en dos regiones: anterior y posterior.

6. Pie: Se inicia en una línea transversal que pasa por la articulación del tobillo o talocrural y se extiende hasta la extremidad de los dedos. Se distinguen dos regiones: dorsal, plantar y calcánea- (posterior).

Enlaces externos[editar]