Osami Nagano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Osami Nagano.

Osami Nagano (Kochi, 15 de junio de 1880 - Tokio, 5 de enero de 1947) fue un almirante japonés que desempeñó un papel destacado durante la Segunda Guerra Mundial.

En la década de 1930 participó en varias conferencias navales internacionales, hasta que en la última de tales conferencias, celebrada en Londres en 1935, Japón (que ya había abandonado la Sociedad de Naciones en marzo de 1933) decidió dejar de tomar parte en las mismas para poder desentenderse de cualquier protocolo internacional en sus proyectos expansionistas.

Ministro de Marina en 1936, en 1937 obtuvo el mando de toda la flota japonesa. En 1941 pasó a ocupar la jefatura de Estado Mayor de la Marina y ostentó la dirección suprema de la Armada japonesa durante la Segunda Guerra Mundial, hasta 1944, año en que las derrotas militares sufridas por Japón le llevaron a perder la confianza del emperador Hirohito, quien lo destituyó, encargando de su sustitución al primer ministro Hideki Tōjō y al ministro de Marina Shigetaro Shimada. Finalmente, con la aprobación del emperador, sería el propio Shimada quien asumiría las antiguas funciones de Nagano.

Tras la derrota de Japón, Nagano fue detenido por los estadounidenses y murió en prisión.