Batalla de las Salomón Orientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de las Salomón Orientales
Parte de la Guerra del Pacífico
de la Segunda Guerra Mundial
EasternSolomonsEnterpriseBurning.jpg
El USS Enterprise, ya ardiendo, maniobra bajo ataque aéreo el 24 de agosto de 1942. Las explosiones de los proyectiles antiaéreos dirigidos hacia los bombarderos japoneses son visibles por encima del portaaviones.
Fecha 24 - 25 de agosto de 1942
Lugar Norte de la isla de Santa Isabel, Islas Salomón
Resultado Victoria de las fuerzas aliadas
Beligerantes
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos,
Bandera de Australia Australia
Bandera de Japón Imperio del Japón
Comandantes
Bandera de los Estados Unidos Robert Ghormley
Bandera de los Estados Unidos Frank Jack Fletcher
Bandera de Japón Isoroku Yamamoto
Bandera de Japón Chuichi Nagumo
Fuerzas en combate
2 portaaviones
1 acorazado
4 cruceros
11 destructores
176 aeronaves
2 portaaviones
1 portaaviones ligero
2 acorazados
16 cruceros
25 destructores
1 portahidroaviones
4 patrulleros
3 transportes
171–177 aeronaves
Bajas
1 portaaviones dañado
25 aeronaves destruidas
90 muertos
1 portaaviones hundido
1 destructor hundido
1 transporte hundido
1 crucero ligero dañado
1 portahidros dañado
75 aeronaves destruidas
Más de 290 muertos

La Batalla de las Salomón Orientales, también conocida como la Batalla de la Isla Stewart o como Segunda Batalla del Mar de Salomón (第二次ソロモン海戦?) según fuentes japonesas, se desarrolló entre el 24 y el 25 de agosto de 1942 y fue una batalla de la campaña del Pacífico de la Segunda Guerra Mundial entre la Armada Imperial Japonesa y la Armada de los Estados Unidos. La batalla fue la segunda de los mayores enfrentamientos durante las Campaña de Guadalcanal. Al igual que en las batallas del Mar del Coral y de Midway, los buques de los dos adversarios nunca estuvieron en un rango visual directo de la otra. En su lugar, todos los ataques de ambas partes se llevaron a cabo por aeronaves ya sea de portaaviones o con base en tierra.

Después de varios ataques aéreos dañinos, los combatientes navales de superficie, tanto de los Estados Unidos como de Japón, se retiraron de la zona de batalla a ambos lados sin obtener una victoria clara. Sin embargo, los estadounidenses y sus aliados al parecer, obtuvieron una mayor ventaja táctica y estratégica de la batalla que la de Japón, debido a que las fuerzas aliadas sufrieron menos pérdidas que los japoneses, que han perdido un número significativo de aeronaves y tripulaciones con experiencia. Además, los refuerzos japoneses destinados a Guadalcanal se retrasaron y finalmente fueron transportados en buques de guerra en lugar de barcos de transporte, dando a los aliados más tiempo para prepararse para la contraofensiva de Japón y la prevención del desembarque de artillería pesada japonesa, así como de municiones y otros suministros logísticos que habrían contribuido significativamente a sus fuerzas en la lucha por la isla.

Enlaces externos[editar]

09°17′S 160°02′E / -9.283, 160.033 (USS Blue (DD-387))