Pueblo japonés

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Japoneses»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pueblo japonés
Japanese People.jpg
Lady MurasakiNobunagaIeyasuEmperador Meiji
HirobumiAkikoHidekiAkihito
Samurai en la Guerra Boshin• Familia contemporánea
Población total Alrededor de 130 millones
Asentamientos importantes
1.º Bandera de Japón Japón
127.000.000 hab.
2.º Flag of Brazil.svg Brasil [1]
1.500.000 hab.
3.º Flag of the United States.svg Estados Unidos [2]
1.304.286 hab.
4.º Bandera de la República Popular China China [3]
140.000 hab.
5.º Flag of Peru.svg Perú [4]
100.000 hab.
6.º Flag of Canada.svg Canadá [5]
98.900 hab.
7.º Flag of Australia.svg Australia [6]
71.013 hab.
8.º Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido [7]
63.017 hab.
[editar datos en Wikidata]

Los japoneses (日本人, Nihonjin, Nipponjin) son el grupo étnico que se identifica bajo la cultura de Japón así como con su descendencia. En cuestiones más generales el término se refiere a todo aquel individuo que cuenta con la ciudadanía japonesa. Alrededor del mundo, aproximadamente 130 millones de personas son de ascendencia japonesa; de estos cerca de 127 millones residen en Japón. La gente de ascendencia japonesa que vive en otros países recibe el nombre de nikkeijin (日系人). El término de "pueblo japonés" también puede ser usado en algunos contextos para referirse a otros grupos étnicos tales como los yamato y los ryukyuenses.

Cultura[editar]

Destaca la educación y el civismo como se demostró en la tragedia del terremoto sufrido en 2011, en nigún momento se produjeron saqueos en las tiendas.[1]

Lenguaje[editar]

Artículo principal: Idioma japonés

El japonés es la lengua materna de la gran mayoría de los japoneses del mundo. Es la principal de las lenguas japónicas que a menudo es tratada como una lengua aislada, aunque también está relacionada con la lengua okinawana (ryukyuense). El japonés tiene un sistema de escritura tripartita basado en caracteres chinos. Los japoneses nativos usan principalmente el japonés en la interacción cotidiana.

Religión[editar]

Artículo principal: Religión de Japón

La religión japonesa ha sido principalmente de naturaleza sincrética, combinando elementos del budismo y el sintoísmo. El sintoísmo, una religión politeísta sin libro de cánones religiosos, es la religión folclórica nativa de Japón. El sintoísmo (o shinto) fue uno de los motivos principales que sostenían el derecho al trono de la familia imperial japonesa. El budismo mahayana llegó a Japón en el siglo VI y evolucionó en muchas sectas diferentes.

Hoy en día la forma del budismo más difundida entre los japoneses es el Jodo Shinshu, secta fundada por Shinran. De acuerdo a The World Factbook y al Reporte Internacional de Libertad Religiosa de 2006, la mayoría de los japoneses (del 84% al 96%)[8][9][10] se identifican con el budismo.

Lista de referencias[editar]