Hideki Yukawa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nobel prize medal.svg Hideki Yukawa
Yukawa.jpg
Yukawa en 1949
Nacimiento 23 de enero de 1907
Tokio, Japón
Fallecimiento 8 de septiembre de 1981
Kioto, Japón
Residencia Bandera de Japón Japón
Nacionalidad Japonés
Campo Física
Instituciones Universidad Imperial de Osaka
Alma máter Universidad de Kioto
Conocido por La predicción de existencia de mesones.
Premios
destacados
Nobel prize medal.svg Premio Nobel de Física (1949)

Hideki Yukawa (湯川秀樹? Tokio, 23 de enero de 1907 - Kioto, 8 de septiembre de 1981) fue un físico japonés, galardonado con el premio Nobel de Física en 1949 por formular la hipótesis de los mesones, basada en trabajos teóricos sobre fuerzas nucleares.

Biografía[editar]

Nació el 23 de enero de 1907 en la ciudad japonesa de Tokio.

Realizó sus estudios en la Universidad de Kioto, donde se graduó en 1929, y, tras ocupar plaza de lector, se trasladó a la Universidad Imperial de Osaka.

Doctorado en 1938, consiguió finalmente su plaza de titular definitiva al año siguiente en la Universidad de Kioto.

Murió en esa ciudad el 8 de septiembre de 1981.

Investigaciones científicas[editar]

El 8 de diciembre de 1958, Rolando García visitó al entonces presidente argentino Arturo Frondizi, junto al premio Nobel de Física, Hideki Yukawa.

Especializado en física atómica y familiarizado con las herramientas cuánticas, propuso en 1935 una original teoría que explicaba la naturaleza de las fuerzas nucleares fuertes haciendo uso de una partícula, el mesón, cuya masa se sitúa entre los valores de protón y electrón como medio de intercambio, una teoría análoga a la vigente en electrodinámica cuántica, que explica la interacción entre cargas eléctricas por medio del intercambio de fotones.

Al descubrirse en 1937 una de estas partículas - el pion - entre los rayos cósmicos, la comunidad científica internacional comenzó a tomar en serio su hipótesis. Aunque posteriormente se descubrieron nuevos mesones que hacían inviable su modelo, la teoría de mesones hizo avanzar notablemente la física de partículas subatómicas, y sigue siendo utilizada con fines de cálculo aproximado en muchos casos.

En 1947 fue profesor en las Universidades de Princeton y Columbia, y en 1953 director del Instituto de Investigación de Física Fundamental de Kioto. Desde el año 1947 sus investigaciones en partículas subatómicas versaron sobre la teoría de los campos no locales. Así mismo formuló la captura electrónica, en la cual un electrón de baja energía de hidrógeno puede ser capturado por el núcleo.

En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por la formulación de la hipótesis de los mesones, basada en trabajos teóricos sobre fuerzas nucleares.

En 1955, junto con otros diez científicos e intelectuales, firmó el Manifiesto Russell-Einstein en pos de un desarme nuclear.

En 1957 participó en la primera Conferencia Pugwash de Ciencia y Asuntos Mundiales en calidad de delegado científico de Japón.

Reconocimientos[editar]

En honor suyo se nombró al asteroide (6913) Yukawa descubierto el 31 de octubre de 1991 por Kin Endate y Kazuo Watanabe.

Enlaces externos[editar]