Emperador Meiji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Emperador Meiji
(明治天皇)
Emperador de Japón
Meiji tenno3.jpg
Información personal
Reinado 3 de febrero de 1867
30 de julio de 1912
Nacimiento 3 de noviembre de 1852
Kioto, Tokugawa family crest.svg Japón
Fallecimiento 30 de julio de 1912
(59 años)
Tokio, Flag of Japan.svg Japón
Himno real Kimigayo
Predecesor Emperador Kōmei
Sucesor Emperador Taishō
Familia
Casa real Casa de Yamato
Padre Emperador Kōmei
Madre Nakayama Yoshiko
Consorte Masako Ichijō

Firma Firma de Emperador Meiji(明治天皇)

Flag of the Japanese Emperor.svg
Escudo de Emperador Meiji
(明治天皇)

[editar datos en Wikidata ]
Retrato de Mutsuhito (1888).

Mutsuhito, el Emperador Meiji (明治天皇 Meiji-tennō?, Kioto, 3 de noviembre de 1852 - Tokio, 30 de julio de 1912), hijo del Emperador Kōmei y la consorte Nakayama Yoshiko, fue el Emperador de Japón número 122, de acuerdo con el orden tradicional de sucesión imperial Japonés, reinando desde el 3 de febrero de 1868, hasta su muerte.

Como todos sus predecesores, desde su muerte ha sido llamado por su nombre póstumo. Desde su muerte, la tradición de dar al emperador el nombre de la era conjuntamente con su reinado fue establecida. Habiendo gobernado este en el periodo Meiji, ahora es conocido como Emperador Meiji. Su nombre personal era Mutsuhito. Fuera de Japón, algunas veces se refieren a él, como Emperador Mutsuhito, sin embargo, en Japón, los emperadores sólo son llamados por su nombre póstumo. Llamar a un emperador por su nombre personal podría ser considerado un exceso de confianza e incluso un acto despectivo.

Biografía[editar]

Cuando nació a fines de 1852, en aquel entonces, Japón era un país aislado, preindustrial y feudal, dominado por el shogunato Tokugawa y los daimyō, quienes controlaban más de los 250 dominios descentralizados del país. Para la fecha de su muerte en 1912, Japón ya había pasado por una revolución política, industrial y social que trajo como resultado la transformación del país en una potencia mundial.

Restauración Meiji[editar]

El Emperador Meiji fue el líder simbólico de la restauración Meiji en donde el shogunato Tokugawa fue abolido por fuerzas imperiales en una breve convulsión interna conocida como la guerra Boshin. Tras esto el Emperador Meiji proclamó la conversión del Japón a un gobierno democrático de corte occidental. Sin embargo, el Parlamento Japonés carecía de poderes reales y tampoco los tenía el Emperador Meiji, ya que el poder pasó entonces de mano de los Tokugawa a una nueva nobleza genrō formada por los daimyō y samuráis que habían ayudado a la restauración. Esta nueva oligarquía ubicó a sus hombres en las esferas políticas y militares del nuevo gobierno.

La restauración y modernización consecuente convirtió al Japón en una potencia industrial ubicándola por encima de otras naciones en el Pacífico. Si bien la función del Emperador en la restauración es debatible, su influencia pudo haber sido importante en las guerras en que Japón se vio involucrada a comienzos del Siglo XX. Entre las medidas que tomó se destacan, a más de las ya mencionadas, el traslado de la capital de Kioto a Tokio, la implantación de un nuevo sistema de estudios (1872), la institución del Senado, Genroin (1875), la inauguración de la Asamblea Nacional (1890) y la anexión de Corea (1910). El Emperador Meiji demostró una gran longevidad en el trono manteniéndose en el poder por más de 40 años, tras la cual, se consolida el desarrollo económico y político de Japón, alzandose como potencia dominante en Asia.

En la ficción[editar]

En la película El último samurái al emperador se le representa como un hombre débil y fácil de manejar, sin hacer alusión al riesgo de golpe de estado, teniendo la presión de los Shogunatos rebeldes que veían intereses económicos con Estados Unidos. La determinación del Emperador solo se muestra al final cuando hace respetar sus ideas rompiendo el tratado con los americanos, después de consolidar su poder tras la batalla.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Kōmei
Imperial Seal of Japan.svg
Emperador de Japón
3 de febrero de 1867 - 30 de julio de 1912
Sucesor:
Taishō